Especial Trucos

Aplicaciones gratuitas para lograr vídeos perfectos

El tratamiento de vídeo en el PC solía reservarse a aplicaciones comerciales tanto en el ámbito de consumo como en el profesional. Por suerte, existen alternativas gratuitas perfectamente válidas

Pablo Montañés

2 septiembre 2011

El tratamiento de vídeo en el PC solía reservarse a aplicaciones comerciales tanto en el ámbito de consumo como en el profesional. Por suerte, han florecido alternativas gratuitas, como la protagonista de este artículo, perfectamente válidas para ciertas tareas.

Truco 1. Utiliza los mejores códecs

Los contenidos de vídeo siempre son los que más quebraderos de cabeza daban los usuarios debido a la ingente variedad de formatos y codificaciones. Para facilitar al usuario el trabajo, desde hace años se desarrollan utilidades que ofrecen la posibilidad de instalar los códecs en el sistema de forma automática.

Es el caso de KLite Codeck Pack. Un error común es instalar cuantos más códecs mejor para evitar problemas posteriores durante el tratamiento de algún vídeo, ya que estos algoritmos cargados en el sistema no hacen más que saturarlo y ralentizarlo. Lo ideal será instalar únicamente los que necesitemos de verdad.

Vídeos perfectos

Para ello, podemos valernos de una herramienta muy útil -y gratuita- denominada CodecInstaller, que en su ventana principal reúne las tareas básicas, como localizar los códecs instalados, analizar un fichero de vídeo para saber qué códecs se han utilizado y, dado el caso, instalar el que sea necesario.

En la imagen se muestra la pantalla de análisis, que nos dará información detallada tanto de vídeo como de audio sobre el fichero seleccionado, así como otros detalles interesantes, como su tamaño, tasa de bits empleada en la codificación y los cuadros por segundo.

Truco 2. Edición gratuita

La gran mayoría de aplicaciones de edición de vídeo son comerciales, pero también existen algunas opciones gratuitas que merecen la pena, como SuperDVD Video Editor, una coqueta utilidad que nos brinda la oportunidad de llevar a cabo tareas esenciales para editar nuestros vídeos. Como se aprecia en la ilustración, su interfaz es muy parecida a la de otras soluciones.

Podremos añadir nuestros medios (vídeo, fotografía, música) desde la ventana de selección, a través de la cual también será posible seleccionar transiciones entre secuencias. Desde la ventana de previsualización, iremos comprabando cómo queda el resultado de la edición que estamos aplicando. Utilizaremos los botones de reproducción a medida que vayamos añadiendo los medios a la Línea de tiempo. En este caso, tenemos a nuestra disposición cuatro pistas: la de medios, la de transiciones, la de música y la de voz en off; las necesarias para llevar a cabo una correcta edición.

Vídeos perfectos 2

Esta aplicación también incorpora, como veremos en los siguientes pasos, una herramienta de autoría de DVD y otra para la compilación en soporte óptico.

Truco 3. La autoría de DVD

Con SuperDVD Video Editor también es factible abordar la tarea de autoría de DVD. Este proceso permite generar los tradicionales menús y capítulos de este tipo de discos. El resultado no será espectacular, pero podemos añadir animaciones y música de fondo. Lo ideal es que aumentemos el tiempo de duración en bucle de esta pantalla de DVD para mejorar los resultados en caso de que hayamos seleccionado un vídeo como fondo del menú.

También podremos añadir el Menú de títulos, que es el que aparecerá inicialmente cuando insertemos el DVD en la unidad de reproducción. Haciendo doble clic sobre un elemento de texto, podremos editarlo, mientras que si pinchamos con el botón derecho sobre él, podremos modificar su formato (tipo de letra, tamaño, etc).

Vídeos perfectos 3

En lo que respecta al Menú de capítulos, disponemos de la Línea de tiempo que hemos visto en el paso anterior, por lo que será muy sencillo añadir los capítulos que deseemos desde el botón correspondiente o bien directamente arrastrando la secuencia a la ventana de previsualización. Activando el botón de mover el clip seleccionado, situaremos la miniatura en el lugar que más nos convenga.

Para adaptarlas a este menú, podremos también modificar su tamaño. Por último, también tenemos la opción de añadir textos para titular cada uno de los capítulos. Para ello, pincharemos con el botón derecho del ratón sobre la ventana de previsualización y seleccionaremos la función de añadir texto. Antes de pasar a la compilación en DVD, podremos visualizar el resultado para estar seguros de que todo está en su sitio.