Especial

Las aplicaciones móviles que todos recomiendan

Como la cantidad de aplicaciones y juegos disponibles en App Store, Android Market y Windows Phone Marketplace es numerosa, recordamos las herramientas que más destacan

Javier Pastor Nóbrega

En 2012 se descargarán 50.000 millones de aplicaciones móviles

24 septiembre 2012

No hace mucho que los desarrolladores de Android anunciaron que habían sobrepasado la barrera de las 100.000 aplicaciones disponibles en Android Market, una cifra claramente inferior a las más de 300.000 con las que cuentan en su catálogo los usuarios de los iPhone, iPod touch e iPads. Los recién estrenados Windows Phone 7, por su parte, apenas cuentan con unas 1.000 herramientas cuando las previsiones eran disponer de 2.000 en el momento de su lanzamiento.

No obstante, este guarismo se multiplicará tras la reciente comercialización de los primeros dispositivos con este sistema y el creciente interés de terceras compañías por desarrollar soluciones para él.

Pese a su elevado número (que puede ser una de las razones que lleve a un usuario a decantarse por un sistema u otro), en todas las plataformas hay algunas soluciones destacadas que no deberían faltaros en vuestros teléfonos.

Prueba sin miedo

Aunque el espectro cubierto por las aplicaciones recomendadas es amplio, lo mejor es que experimentéis. La mayoría de los desarrolladores ofrecen versiones de evaluación con ciertas limitaciones si existen iteraciones de pago. En el caso de aplicaciones y juegos libres, la libertad para disfrutar sin problemas es total, así que no tengáis miedo a probar nuevas herramientas.

Programas comunes para las tres plataformas

Facebook

Facebook

Siempre conectado a la red social

Una de las imprescindibles. Facebook es accesible a través del navegador del teléfono, pero también existe un cliente oficial para todas las grandes plataformas móviles que ofrece una interfaz específicamente diseñada para la pequeña pantalla.

Contacto: www.facebook.com
Lo mejor: La experiencia de usuario mejora la de la página web en los móviles
Lo peor: Algo incómodo si envias muchos mensajes

Foursquare

FourSquare

Siempre localizados

La mezcla entre red social y juego de geolocalización que propone el servicio Foursquare está teniendo mucho tirón entre los usuarios móviles, que con sus GPS integrados compiten, además de saber en cada momento dónde se encuentra cada uno.

Contacto: www.foursquare.com
Lo mejor: Los móviles dan el verdadero sentido al servicio de Foursquare
Lo peor: Cuidado con ofrecer demasiados datos

Shazam

Shazam

¿Qué canción era esa?

Los teléfonos móviles se han convertido en instrumentos perfectos para ampliar nuestra biblioteca musical, y Shazam es ideal para ayudarnos a reconocer canciones que queremos comprar (con accesos directos a tiendas de música on-line) o escuchar.

Contacto: www.shazam.com
Lo mejor: Reconocimiento garantizado en 10 s
Lo peor: Puede que la herramienta no funcione para artistas y canciones «no tan comerciales»

Twitter

Twitter

Twittea desde el móvil

La presencia de Twitter es abrumadora en plataformas móviles. De hecho, la idea original era publicar a través de SMS. Hoy, las redes de datos evitan esos costes y Android, iOS y WP7 disponen de clientes oficiales y de terceras partes para disfrutar del servicio.

Contacto: www.twitter.com
Lo mejor: La claridad de su interfaz y su estabilidad
Lo peor: No hay soporte para algunas funciones avanzadas, como la gestión de varias cuentas de forma simultánea