Aplicaciones para el iPhone

Aunque hay cerca de 100.000 aplicaciones aprobadas por Apple para su App Store,y otros miles en Cydia, hemos querido destacar dos maravillas: la posibilidad de grabar vídeo y descubrir qué canción suena

Javier Pastor Nóbrega

Aplicaciones para el iPhone

12 febrero 2010

El iPhone de Apple nació con un catálogo software realmente reducido, a no ser que sus usuarios, con el proceso de jailbreak abrieran las puertas a desarrolladores independientes. Sin embargo, Apple revolucionó la industria con el lanzamiento del iPhone 3G, pero sobre todo con el sistema operativo iPhone OS 2.0, que daba acceso por primera vez a una App Store que luego ha sido copiada por todas las grandes. Esta tienda cuenta con decenas de miles de herramientas y juegos, a los que acompañan soluciones de terceras partes que están disponibles a través de otros servicios de distribución más libres, como Cydia, el recién abandonado Icy o el nuevo Rock. El catálogo es inmenso, pero os vamos a destacar dos grandes ejemplos de aplicaciones para el iPhone.

Graba escenas de vídeo con Cycorder

Aunque el iPhone ofrecía desde su primera versión la posibilidad de tomar capturas con su cámara digital, una de las prestaciones que teóricamente no soportaba ese hardware era la grabación de vídeo. Cycorder demostró que esto sí era posible tras la popularidad de la limitada iPhone Video Recorder, convirtiéndose en una herramienta indispensable para los usuarios de los iPhone de primera generación. Cycorder está disponible gratuitamente a través de Cydia, y, gracias a ella, tanto los usuarios de los iPhone originales como los de los iPhone 3G podrán acceder a la grabación de vídeo. Los poseedores de los nuevos iPhone 3GS disponen de serie de dicha funcionalidad, que se complementa con una opción de edición de los vídeos para su publicación en YouTube.

iphonee

Paso 1. Busca la aplicación

Para poder utilizar esta herramienta, es necesario realizar previamente el proceso de jailbreak explicado en un práctico anterior. Tras completarlo con éxito en vuestros iPhone, tendréis disponible el icono de acceso a la tienda on-line de Cydia. Al pulsarlo, se realizará la actualización de los paquetes disponibles, del repositorio y de los elementos de la interfaz, que nos presentará una serie de opciones iniciales. Pulsaremos en Featured Packages para que aparezca un listado con las herramientas más populares de Cydia, tanto en el terreno comercial como en el gratuito, en el que se encuentra Cycorder.

aplicaciones-iphone-3

Paso 2. Su instalación

A continuación, pulsamos sobre Cycorder para que aparezca la información sobre el paquete y las opciones de instalación. En la parte superior de la interfaz encontraremos el botón para instalar esta aplicación (o modificarla, en caso de haber instalado una versión previa, como era nuestro caso). Así, pulsamos sobre Install (o Modify), de modo que, en la parte inferior de la pantalla, se despliegue un menú que nos permitirá confirmar que queremos instalar (Install) (reinstalar, Reinstall, en nuestro caso) o eliminar (Remove) la herramienta. Elegimos la opción de reinstalación para nuestro ejemplo. Una nueva pantalla mostrará el progreso de descarga de los paquetes implicados y su instalación en la memoria del iPhone. Concluida la instalación, Cydia mostrará el botón Return to Cydia, que, al pulsarlo, nos devolverá a esta tienda.

aplicaciones-iphone-4

Paso 3. Las grabaciones

Ya podemos volver a la pantalla principal del iPhone mediante su tecla de Inicio. En los distintos escritorios con las diversas utilidades y juegos instalados, veremos cómo una de las opciones es precisamente Cycorder, que ya está preparado para su ejecución. Al pulsar sobre el icono, aparecerá una interfaz muy sencilla que mostrará la imagen capturada por la cámara digital. Para comenzar a grabar, bastará con que pulsemos el botón ad-hoc.

aplicaciones-iphone-5

En la parte superior habrá un pequeño indicador que muestra el tiempo de grabación. La pararemos pulsando de nuevo sobre el botón de grabación. Si queremos comprobar el resultado, basta con pulsar sobre el botón con una flecha hacia abajo. Al hacerlo, aparecerá un listado de todos los vídeos capturados con Cycorder, y podremos borrarlos pulsando en Edit y seleccionando el vídeo a borrar, o bien mostrarlos con el reproductor integrado del iPhone. Para ello, bastará con pulsar sobre el vídeo que deseamos ver. Ya podéis crear vuestras pequeñas producciones móviles.

Shazam te dice qué melodía estás oyendo

No es extraño entrar en algún sitio y escuchar una canción que nos guste y cuyo artista y título desconocemos. A menudo es complicado encontrar ese tipo de información a no ser que dispongamos de algún dato más; pero, en el iPhone, hay una forma realmente sorprendente de solucionar el problema. Se trata de Shazam, una utilidad gratuita que está disponible en la App Store y que identifica virtualmente cualquier canción con tan solo capturar el sonido con el micrófono del iPhone (o el iPod touch) durante 10 segundos.

shazam

Paso 1. La instalación

Para acceder a esta sorprendente funcionalidad, lo primero es pulsar sobre el icono de la App Store de nuestro iPhone e ir a la sección de búsquedas para introducir el término Shazam. Eso hará que aparezca un listado de resultados, de los cuales elegiremos el que coincide con el nombre de la aplicación para ver información sobre la herramienta. En la parte superior derecha encontramos el botón Gratis que, al pulsarlo una vez, se transforma cambia a Instalar. Como ocurre con todas las herramientas de la App Store, para completar la instalación, tendremos que introducir nuestros datos de la cuenta de iTunes para que se registre la compra, aunque no tenga coste.

aplicaciones-iphone-7

Paso 2. Cerca del altavoz

Una vez instalada, veremos cómo el icono de Shazam está disponible en el iPhone. Al pulsarlo, nos encontraremos con una interfaz de lo más sencilla en la que tenemos que prestar especial atención al botón llamado Tag. Ese es el que debemos pulsar cuando queramos reconocer una canción, pero atención, no podremos tararearla: Shazam solo reconoce canciones que suenan de otros dispositivos a través de altavoces, ya sean la radio la televisión u otros dispositivos de sonido. Al pulsar sobre Tag cuando suene la canción que queremos reconocer, debemos acercar la parte inferior del iPhone –donde se encuentra el micrófono por el que hablamos en las conversaciones telefónicas– al altavoz y en Shazam aparecerá una barra de progreso circular que a los 10 segundos finalizará la captura del sonido.

aplicaciones-iphone-8

A continuación, Shazam se conectará a Internet –requisito imprescindible para que acceda a su base de datos– a través de WiFi o GPRS/3G. Cuando lo haya hecho, se mostrará en apenas unos instantes el artista, título de la canción y álbum al que pertenece, con la posibilidad de ver el vídeoclip de la canción –si lo tiene registrado– y también el acceso a la tienda de iTunes para comprar esa canción e incorporarla a nuestra biblioteca musical. En definitiva, una ingeniosa aplicación para los amantes de la música.

Temas Relacionados
Loading...