Aplicaciones portátiles: virtualízate fácilmente

La virtualización es el secreto a voces que los desarrolladores de MojoPac han aprovechado para poder trasladar nuestro Escritorio a cualquier parte. Para ello, sólo necesitaremos un dispositivo de almacenamiento extraíble USB y un PC al cual conectarlo

Aplicaciones portátiles: virtualízate fácilmente

23 mayo 2008

La ventaja de MojoPac (www.mojopac.com) con respecto a sus competidores reside en el hecho de que en nuestra llave USB, reproductor multimedia, disco duro externo o, incluso, teléfono móvil podremos albergar un sistema operativo comleto, con sus aplicaciones y preferencias. Por contra, soluciones como U3 o PortableApps se centran en permitir la ejecución de aplicaciones desde el medio extraíble pero no ofrecen un entorno de trabajo alternativo como hace MojoPac. Así, por ejemplo, podemos instalar una copia legal de Microsoft Office o Adobe Photoshop para utilizarla allí donde vayamos.

Las aplicaciones se instalan en el medio extraíble, que tiene la misma estructura que nuestra partición de sistema y, por tanto, se comporta como un disco de arranque desde el cual acceder a todos los contenidos de nuestro singular PC. En este paso a paso os daréis cuenta de lo sencillo que es utilizar la versión gratuita de este desarrollo, MojoPac Freedom.

Paso 1

Primeros pasos

Obviamente, lo primero será descargar el software desde la web oficial (aunque también lo encontraréis en el DVD Actual), para luego proceder a su instalación. Para este práctico utilizamos un par de llaves de memoria USB y nos sorprendió comprobar que incluso en una de 128 Mbytes (USB 2.0, eso sí) era posible albergar el sistema básico. Así pues, una vez insertada la llave y ejecutado el instalador, nos encontraremos un asistente que nos guiará en el proceso. Aceptaremos las condiciones de la licencia de uso y elegiremos On a iPod or portable USB drive como unidad donde se alojará el sistema. Al pinchar en I Agree comenzará un análisis del dispositivo de almacenamiento y, tras ello, la instalación en la llave se irá realizando mediante la copia de los archivos pertinentes.

Paso 2

Registra el software

Antes de usar la herramienta, deberemos crear una cuenta de usuario en su web para validarnos como usuarios acudiendo a la página inicial de MojoPac y pinchando en Sign Up. Eso hará que podamos continuar con el proceso de instalación, en el que, tras la copia de archivos, se nos presentarán dos formularios. El de la parte superior, para el nombre de usuario y contraseña en el sistema MojoPac y en la inferior anotaremos lo mismo que habíamos incluido en la web.

Paso 3

Traslada tus datos

Tras un formulario más para introducir nuestro nombre y empresa para la que trabajamos, llegaremos a la última etapa de la preparación de MojoPac. Encontraremos una ventana que nos permitirá migrar preferencias de Internet Explorer y Mozilla Firefox, además de copiar al medio de almacenamiento extraíble carpetas clásicas de Windows como Mis Documentos. Además de esas opciones también existe la posibilidad de copiar carpetas adicionales que trasladaremos con todo su contenido a la llave USB, siempre teniendo la referencia de cuánto espacio queda disponible en el medio extraíble. Cuando terminemos, pincharemos en Finalizar, lo que nos llevará a la pantalla de inicio de sesión, en donde deberemos introducir el nombre de usuario y contraseña que escribimos en el paso anterior.

Paso 4

Un sistema sobre otro

Al iniciar la sesión con MojoPac comprobaremos que disponemos de un Escritorio totalmente autónomo que se comporta como una máquinas virtual. Podremos alternar entre la máquina invitada (nuestro sistema MojoPac) y la anfitriona (el PC en el que hemos insertado la llave USB) mediante el botón Switch to host. Por lo demás, nos encontraremos con un sistema en el que podremos instalar y ejecutar aplicaciones, borrar o crear documentos, navegar por Internet… y todo ello sólo quedará reflejado en nuestra llave USB, que conservará los cambios cuando la desconectemos y luego volvamos a vincularla a ese PC o a otro cualquiera.