Paso a paso

Aporta tus comentarios a las webs que visitas con Sidewiki

Expresa tu opinión sobre las páginas web que visites y conoce los comentarios de otros usuarios a través de una barra lateral que aparece en el navegador

Javier García-Retamero

Redes sociales apertura

26 abril 2011

Expresa tu opinión sobre las páginas web que visites y conoce los comentarios de otros usuarios sobre las mismas de forma sencilla y a través de una barra lateral que aparece en el navegador.

Nivel: Básico

Con Google Sidewiki no solo vamos a poder comentar las webs que visitemos, sino que los comentarios nos sirven, a su vez, para ir mejorando nuestro perfil de Google con un currículum donde se muestran los aportes que hemos ido haciendo en las páginas que hemos visitado. En definitiva, disponemos de un sistema extremadamente sencillo en el cual, unido a la información disponible de la página web, tendremos opiniones que van desde expertos en la materia que se trata en el site hasta pequeños internautas que quieren dejar su contribución.

Paso 1. Instalación y requisitos previos

Tenemos que diferenciar los requisitos en función de la actividad que queramos realizar, es decir, si queremos leer comentarios o escribirlos. Para conseguirlo, es necesario tener acceso a Sidewiki, lo cual se puede hacer bien instalando la barra de herramientas de Google, que incluye el botón correspondiente a Sidewiki (disponible para Internet Explorer 6 o superior y Firefox 2 o superior); o bien utilizando Bookmarklet, una opción para navegadores que no soportan la instalación de la barra de herramientas de Google.

Nosotros hemos decidido instalar la barra del buscador. Accede a la dirección www.google.com/sidewiki/intl/es, selecciona el idioma y pulsa sobre el botón Instalar la barra Google con Sidewiki. Comienza el proceso de instalación, llegarás a un punto en el que preguntará si quieres Habilitar funciones mejoradas, pulsa sobre el botón del mismo nombre para que se activen.

Google Sidewiki

Si, por el contrario, no quieres o no puedes instalar la barra de herramientas de Google, añade a los marcadores un botón de acceso a Sidewiki, el cual abrirá una ventana donde aparecen los comentarios de la página que estás visitando. Entra en la página web www.google.com/support/toolbar/bin/answer.py?hl=es&answer=164493, pulsa sobre el botón y arrástralo hasta tus Favoritos o Marcadores. En esta página te enseñan cómo añadir dicho enlace a los marcadores según el navegador o el sistema operativo.

Si además de leer los comentarios que hagan otros usuarios quieres aportar los tuyos propios, votar las opiniones del resto y alguna que otra opción más, es necesario que tengas una cuenta en Google. Esto sirve para, teóricamente, «evitar el anonimato» (siempre puedes crear una cuenta para este fin).

Paso 2. Escribe tus comentarios

Ya tenemos instalada la barra de herramientas de Google, fíjate en el icono que hace referencia a Sidewiki, puede aparecer con tres formas distintas, las cuales nos indican que hay comentarios, que todavía no los hay para la página o que no se pueden añadir (por estar en una página segura HTTPS o por cuestiones técnicas que le impidan el acceso al servicio Sidewiki).

Puedes añadir comentarios a la página completa o a partes concretas de la misma. Para esto último, selecciona un texto o una imagen antes de añadir tu opinión. Dentro del menú de Sidewiki, pulsa sobre Escribir una entrada (W) para que aparezca a la izquierda la barra de comentarios. En función de si te has registrado o no con tu usuario de Google, tendrás que pulsar en el enlace Escribir una entrada o en Acceder para escribir una entrada, lo que te dará acceso a la ventana de login de Google. A continuación, escribe los datos referentes al comentario que vas a insertar, entre los que se encuentran tu nombre y apellidos, un título y el comentario. Finalmente, pulsa sobre el botón Publicar.

Google Sidewiki

Finalizados estos pasos, el comentario será visible para todos aquellos que entren en la web y accedan a la ventana de Sidewiki. También se añadirá a tu perfil de Google. Puedes, posteriormente, editar o borrar comentarios simplemente pulsando sobre las opciones Editar o Eliminar, respectivamente.

Google Sidewiki

A continuación, tienes unas recomendaciones que hacen desde la página de ayuda de Sidewiki para que escribas comentarios de gran calidad y que destaquen del resto, pero, puedes ampliar información en www.google.com/support/toolbar/bin/answer.py?hl=es&answer=167066.

Paso 3. Sidewiki para webmasters

Si eres un webmaster y quieres que tus comentarios aparezcan siempre al acceder a la página y no se vean afectados por el ranking de votaciones, tienes que demostrar que eres el propietario del sitio web. Para ello, accede a la página www.google.com/webmasters/tools?hl=es, pulsa sobre el botón Añadir un sitio, introduce la dirección de tu web y pincha sobre el botón Continuar. Seguidamente, selecciona la forma en la que se verificará el sitio (mediante una etiqueta que se introducirá en la página de inicio, mediante la subida de un archivo HTML o mediante un registro DNS). En nuestro caso, optamos por la subida de un archivo HTML. Descarga el archivo que suministra Google , súbelo al servidor mediante FTP, pulsa el enlace de confirmación (aparecerá el archivo que has subido) y, para terminar, pincha en el botón Verificar.

Google Sidewiki

Una vez verificado, cuando escribas una entrada, activa la casilla Escribir como el propietario de página, la entrada aparecerá de color verde y siempre antes que el resto de comentarios.

Temas Relacionados
Loading...