Aprende cómo editar tus vídeos on-line con YouTube

Un alto porcentaje de los vídeos publicados en este servicio carece de edición previa, un proceso importante, no sólo para conseguir un buen aspecto sino también para evitar escenas que pueden llegar a ser aburridas y sin ningún tipo de interés para el visitante

Redacción

Aprende cómo editar tus vídeos on-line con YouTube

20 octubre 2007

Paso 1

Cuanto más sencillo, mejor

YouTube ha conquistado millones de hogares, oficinas e, incluso, las propias cadenas de televisión en tan poco tiempo que sus creadores, probablemente, no lo hayan asimilado todavía. Fiel a su tradición, Google lanza una nueva opción para esta famosa web y lo hace cuando aún no se ha cumplido un año desde que el buscador se hiciera con los servicios de YouTube. En esta ocasión, se trata de Remixer, la herramienta con la que cualquier usuario registrado podrá, en unos sencillos pasos, editar los vídeos que haya subido, lo que supone un tremendo avance cualitativo al ya de por sí excelente servicio de publicación.

Su funcionalidad, no nos engañemos, es visiblemente reducida. El usuario que espere encontrarse con todo un elenco de herramientas de edición de vídeo como las que pueda tener cualquier software tradicional de este tipo se llevará una desilusión importante. Pero lo cierto es que las distintas características que ofrece son suficientes para cubrir las necesidades de los usuarios que no suelen tener a mano una aplicación off-line. Y, además, la filosofía de «cuanto más sencillo, mejor» también se sigue manteniendo en Remixer.

Paso 2

Accede a Remixer

En el momento de confeccionar este práctico, el servicio desde la web española de YouTube no estaba operativo. Probablemente, cuando aparezca esta revista en el quiosco, ya lo esté. Mientras tanto, siempre podremos acceder al sitio en inglés y «logearnos» en nuestra cuenta. Una vez allí, nos situaremos en My Videos y pincharemos en Edit Videos. A continuación, iremos a Remix Video. En este punto, aparecerá la interfaz de Remixer, que está basada en Flash y el motor de edición Adobe Premiere Express.

Paso 3

El sistema de ayuda

Remixer no requiere un gran nivel técnico a la hora de realizar la edición de vídeo; más bien al contrario ya que las herramientas que ofrece son las básicas para llevar a cabo esta tarea. No obstante, muchos usuarios no están familiarizados con este tipo de procesos, por lo que los desarrolladores han implementado un sencillo sistema de ayuda que aparecerá la primera vez que ejecutemos Remixer.
Desde ella, podrás acceder a unos rápidos tutoriales sobre cómo insertar los vídeos ya existentes en la línea de tiempo, cómo seleccionar partes de un vídeo solamente, cómo añadir títulos, transiciones, elegir una banda sonora (aún no se encuentra disponible pero pronto lo estará) y, por último, cómo previsualizar y publicar el resultado final.

Paso 4

El espacio de trabajo

En la parte derecha de la interfaz se encuentran los distintos elementos que podremos insertar en el proyecto: vídeos, gráficos prediseñados, títulos, bordes, transiciones y efectos. Para añadirlos a la línea de tiempo lo único que tendremos que hacer es arrastrarlos al lugar indicado. Como verás, cada secuencia de vídeo se encuentra separada por un marcador, que es donde añadiremos la transición deseada.
En la ventana de previsualización podremos reproducir el vídeo y, como veremos a continuación, realizar tareas de corte de secuencias. Por último, en la esquina inferior derecha nos encontraremos con los clásicos anuncios publicitarios, espacio reservado por el momento para Adobe y su aplicación de edición de vídeo de consumo, Premiere Elements.

Paso 5

Arreglo de vídeos

Aunque la traducción no sale muy bien parada (en inglés Trim Videos), se trata de seleccionar partes de un vídeo y desechar el resto. Así, Remixer funciona de forma muy similar a otras herramientas de edición lo que permite, desde un solo vídeo, obtener cuantas secuencias necesitemos. Para ello arrástralo a la línea de tiempo y, desde la ventana de previsualización, mueve las marcas de entrada y salida para obtener la secuencia deseada. No es más que un rango del vídeo. Si deseas insertar otro segmento, vuelve a arrastrarlo a un nuevo recuadro de la línea de tiempo y repite la operación. De esta forma, podrás eliminar secuencias que no consideres interesantes para conseguir una mejor calidad del contenido.

Asimismo, también podrás separar en dos el vídeo mediante la herramienta de Tijera sin necesidad de utilizar las marcas de entrada y salida.

Paso 6

Las transiciones y efectos

Las transiciones se utilizarán para unir con distintos efectos las diferentes secuencias que conforman el vídeo, lo que aporta un nivel excelente de calidad. Mientras tanto, los efectos permitirán dotar a cada secuencia de un aspecto distinto, como por ejemplo desenfocar el movimiento. Lo que sí es cierto es que, al menos por el momento, no existen demasiados elementos de este tipo disponibles, aunque hay que decir que tampoco es recomendable saturar el vídeo con ellos.

Paso 7

Gráficos, titulación y bordes

Se trata de los elementos adicionales que podrás ir añadiendo al proyecto. Los gráficos son objetos que Remixer pone a disposición del usuario y que también están basados en Flash. No es que sean demasiado atractivos, pero en determinados vídeos sí pueden quedar bien. Lo mismo ocurre con los bordes, que son diseños interesantes para dotar al resultado de mayor atractivo visual.

Por el contrario, la titulación sí es una característica que muchos usuarios utilizarán prácticamente en todas sus creaciones. No en vano permite incluir información adicional a las secuencias, no solamente los clásicos títulos de comienzo y créditos. Por el momento, existen tres o cuatro plantillas, pero son suficientes ya que se pueden personalizar tanto en tamaño como en color o tipografía.

Paso 8

Otras alternativas vía Internet

La edición de vídeo on-line cuenta con varias posibilidades desde hace ya algún tiempo. Así, nos encontramos con servicios tan interesantes como Jumpcut (www.jumpcut.com), recientemente adquirido por Yahoo!, que permite subir, editar y compartir los contenidos al más puro estilo YouTube, o eyespot (www.eyespot.com), que es del mismo estilo. Otro servicio a tener en cuenta es Masher (www.moviemasher.com), desarrollada sobre la plataforma Flash 8 y que permite ser embebida en un sitio web para que sus usuarios puedan editar los vídeos que hayan subido. Probablemente, se trata de la herramienta más completa (incluso con características de edición avanzadas) de las que existen en el mercado.

Completando la lista encontramos servicios como Cuts (www.cuts.com), que ofrece la interesante opción de importar vídeos ya colgados en YouTube, MySpace, etc. (para ello bastará indicar simplemente la ruta), para ser editados y publicados de nuevo.