Paso a paso

Aprende jugando a través de la web Childtopia

Si acudes a Internet cada vez que tienes un momento de asueto, haz igual cuando llegue el de entretener a los más pequeños de la casa. Childtopia es una web muy recomendable

María Elena Andrés Hernández

Childtopia

15 abril 2013

Si acudes a Internet cada vez que tienes un momento de asueto, haz igual cuando llegue el de entretener a los más pequeños de la casa. Childtopia es una web muy recomendable.

Existen diversos portales web especializados en contenidos infantiles. Aquí nos detenemos en Childtopia, una plataforma de origen catalán que cuenta con una amplia batería de recursos de apoyo a la educación: vídeos para aprender a escribir o dibujar, fichas con ejercicios, juegos con fines pedagógicos…

1. Primeros pasos

Para disfrutar de la gran diversidad de material educativo que ofrece Childtopia, lo primero es visitar su web. Está disponible en castellano, catalán, euskera, inglés y francés. Los recursos están agrupados por secciones: vídeos de matemáticas, juegos, dibujos animados, foto-puzzle, plastilina en acción, tarjetas divertidas, manualidades, comprensión oral y escrita, entre otros muchos. Su uso es gratuito, aunque existe una versión Premium (1,2 €/mes pagado vía SMS o 12 €/año) que te librará de la publicidad, que en algunas pantallas puede resultar excesiva.

Childtopia 1

2. Vídeos explicativos

Varias de las secciones de Childtopia corresponden a clips de vídeo. Vídeos de matemáticas agrupa por cursos lecciones de primaria y secundaria sobre esta materia: raíces cuadradas, potencias, ecuaciones... En Dibujos animados, encontrarás capítulos completos de series populares: Los Pitufos, David el Gnomo, Mazinger Z

Por su parte, con los clips de Plastilina en acción aprenderás paso a paso cómo construir figuras de animales, objetos, personas… Manualidades sigue una línea similar: descubre cómo hacer marionetas, figuras de papel o cerámica, bisutería y juguetes. Por último, la sección Cuentos clásicos contiene una selección de vídeos. El niño verá en pantalla el texto e imágenes mientras escucha un audio en español.

Childtopia 2

3. 1.200 juegos

Esta sección es una de las más interesantes. Engloba más de 1.200 y están divididos en varias categorías: Música, Memoria, Lenguaje, Matemáticas, Habilidad, Creatividad y Observación. Cada juego está marcado con su edad recomendada y algunos cuentan con versiones de diferente dificultad dependiendo de este parámetro.

Como ejemplos concretos, puedes encontrar El Compositor, para componer una melodía colocando notas en un pentagrama; El intruso, para memorizar series de objetos y detectar diferencias; Traduce, para asociar una imagen a su nombre en varias lenguas; Aritmética, para realizar operaciones matemáticas de manera amena…

Childtopia 3

Encuentra también pasatiempos tradicionales como el tres en raya, las parejas o el dominó. No olvides tampoco echar un ojo a la sección Juego «El detective», para desarrollar un guión un poco más elaborado mientras fomenta la capacidad de memoria y observación.

4. Herramientas para aprender

En cuanto a las herramientas de aprendizaje, Aprende los números incluye una pizarra en la que el personaje de un pájaro reproduce el trazado de los números del 0 al 9 para que el niño lo repita en un papel. Aprende las letras tiene un funcionamiento similar, permitiendo practicar las letras minúsculas, las mayúsculas y las de imprenta.

Aprende a dibujar contiene varias plantillas con dibujos variados: animales, máquinas, muñecos, medios de transporte… A través de un vídeo, el asistente irá guiando al niño para construir la forma general y después añadir poco a poco los detalles. Finalmente, Fichas para imprimir contiene fichas educativas relativas al lenguaje, capacidad matemática y habilidad general para que las imprimas y trabajes con el niño sobre el papel.

Childtopia 4

5. Mayor comprensión

En Comprensión oral y escrita, encontrarás un conjunto de vídeos de 3 a 5 minutos al estilo de los Cuentos clásicos, pero desarrollados por un único narrador y donde se resalta el texto leído en cada momento para ayudar al pequeño a identificar los vocablos. El entorno gráfico también tiene aspecto de libro. Tras verlo, hay que pulsar sobre Click para hacer las preguntas y respuestas del relato.

Aparecerá un listado de preguntas con varias respuestas para comprobar la correcta comprensión del cuento. El infante debe escoger una por pantalla y al final recibirá un mensaje valorando si su rendimiento ha sido máximo o puede mejorar. Puede ser una buena idea utilizar en este apartado las opciones de idioma para reforzar en los más pequeños en el aprendizaje de otras lenguas.

Childtopia 5

6. Puzzles y tarjetas

La sección Foto-puzzle incluye más de 20.000. Carga una plantilla con la forma de las fichas y el niño deberá arrastrar estas hacia los huecos. Para hacer uno propio, usa la opción Quiero hacer mi puzzle. Será preciso cargar una foto desde el PC o tomarla con la cámara web. Luego, escoge la forma de las piezas, lo cual determinará su dificultad. Para acabar, pruébalo y, si te convence, guárdalo o compártelo con otros internautas.

Para ello, escribe tu nombre, el título y un mensaje secreto, que corresponde al texto que se mostrará en pantalla cuando el usuario lo resuelva. Para terminar, elige si lo guardas para ti y aquellos que quieras invitar o lo haces público.

Childtopia 6

La sección Tarjetas divertidas tiene un funcionamiento similar. Hallarás imágenes predefinidas para escenas, fondos y bocadillos que podrás personalizar con tus propias fotografías. Al concluir tu creación, recibirás un enlace para que la difundas entre tus amigos y familiares.

Temas Relacionados
Loading...