Aprende a resolver los molestos pantallazos azules

Aunque con menor frecuencia, las famosas Blue Screen of Death («pantallazo azul de la muerte») siguen apareciendo en diversas situaciones incluso en Windows 7

Javier Pastor Nóbrega

Pantallazo azul

1 marzo 2011

Los pantallazos azules hacen referencia a los llamados oficialmente Errores de detención grave, que hacen que el sistema operativo no pueda recuperarse tras cierto error. Existen dos tipos de pantallazos azules, pero el más común –y peligroso– es el que hace que el sistema operativo deje de responder, y lo único que puede hacer el usuario es reiniciar el sistema perdiendo todo el trabajo que no ha guardado y el estado de las aplicaciones que estaba ejecutando en ese momento.

Estos eventos son, por lo tanto, realmente molestos para los usuarios, ya que, además de perder sus sesiones de trabajo y ocio, provocan cortes repentinos en subsistemas, como el sistema de archivos, que amenazan con hacer los datos irrecuperables de forma definitiva, aunque las últimas versiones del sistema de ficheros de Windows ofrecen algunas capacidades de journaling que ayudan a evitar esos estragos.

Truco 1. Interpreta el pantallazo

Para comprender qué ha causado la aparición de uno de estos pantallazos, tendremos que atender a los datos e información que el sistema presenta cuando se producen dichos errores de detención grave. No obstante, aparecen durante muy pocos segundos y, normalmente, el sistema se reinicia a continuación, lo que impide apuntar a tiempo ciertos códigos e informaciones que son claves para detectar el problema.

Pantallazo azul 1

Para evitar ese reinicio automático en Windows 7, tendremos que ir a Panel de Control/Sistema/Configuración avanzada del sistema y hacer clic en el botón Configuración del apartado Inicio y recuperación. Eso lanzará una ventana en la que será necesario desactivar la casilla que reza Reiniciar automáticamente, tras lo cual aceptaremos los cambios para que, en caso de aparición de un pantallazo azul, nos dé tiempo a conocer las causas del error.

Truco 2. ¿Qué ha causado el error?

Tras desactivar el reinicio automático, podremos disponer de todo el tiempo necesario para apuntar los datos que son claves a la hora de detectar las causas del error. Así, en la próxima aparición de un pantallazo azul, recopilaremos tranquilamente toda la información esencial que nos brida el sistema y reiniciaremos para tratar de subsanar el fallo. En concreto, habrá que atender a tres posibles datos: el archivo implicado, el mensaje de error y el código de parada (STOP).

Pantallazo azul 2

La información realmente relevante la proporcionan los dos primeros, ya que entre ambos permiten detectar tanto el archivo causante del problema como la causa por la cual se ha generado ese conflicto. Además, con el código de parada podemos averiguar más datos sobre dichos errores y cómo corregirlos, ya que esos códigos pueden ser contrastados con artículos que publican listas de errores (por ejemplo, en la página www.aumha.org/a/stop.php) para, a continuación, enlazar con la base de conocimiento de MSDN y corregir el problema.

Truco 3. Causas más frecuentes

Los mensajes de error son especialmente útiles a la hora de detectar el tipo de conflicto que se ha producido, y hay algunos especialmente frecuentes que afectan a áreas como los controladores, el sistema de ficheros o los fallos en la búsqueda de páginas de memoria de Windows. Entre los mensajes de error, los más frecuentes suelen ser los cuatro siguientes:

DRIVER_IRQ_NOT_LESS_THAN_OR_EQUAL_TO. Éste es probablemente uno de los más comunes en la aparición de pantallazos azules y alude a un conflicto causado por un dispositivo hardware. Los controladores defectuosos y los fallos generales del dispositivo (también debidos habitualmente a esos controladores antiguos o inapropiados) son las típicas razones de la aparición de dicho mensaje.

Pantallazo azul 3

UNMOUNTABLE_BOOT_DEVICE. En este caso, es el sistema de ficheros del disco duro el que por alguna razón ha provocado el error. Puede que se trate de fallos en los archivos del sistema o bien de errores físicos –sectores defectuosos– del propio disco. Aunque ahondaremos más adelante en cómo solucionar este tipo de problemas, un chequeo y reparación del sistema de ficheros e incluso del sector con el MBR (Master Boot Record) suelen solventar este tipo de incidencias.

PAGE_FAULT_IN_NON_PAGE_AREA. Los sistemas operativos Windows, como ocurre con otras plataformas, utilizan la memoria principal para almacenar datos que son accedidos frecuentemente. Si una de las páginas de memoria (las secciones en las que se organizan esos datos) queda inaccesible y el sistema operativo trata de acceder a ella, se produce un error del sistema. Las causas de este error suelen ser conflictos entre programas, los antivirus son especialmente sensibles en este caso, e incluso los errores físicos de nuestros módulos de memoria.

CRITICAL_OBJECT_TERMINATION. Cuando se indica este error, Windows ha detectado que ciertos procesos importantes han terminado de forma inesperada o han sido cerrados. Si esto ocurre, hay que analizar cuál o cuáles servicios se han cerrado y el porqué. Puede que haya malware implicado en este tipo de errores, así que conviene analizar el sistema con un buen programa antivirus y antimalware.

Hay muchos más mensajes de error, todos descritos de forma exhaustiva en la base de conocimiento de Microsoft Developer Network (MSDN), de modo que si queréis obtener más datos sobre cualquier código en particular, podéis hacerlo.

Temas Relacionados