Paso a paso

Aprovecha tu tiempo al 100%: organízate con eficacia

Las aplicaciones en la Nube han revolucionado nuestra forma de gestionar las obligaciones y el tiempo de ocio. Con solo dedicar unos minutos a habituarnos a ellas podemos aprovechar el tiempo al máximo

Sergi Puertas

10 septiembre 2012

Aplicaciones en la Nube como Google Calendar han supuesto una revolución a la hora de ofrecernos herramientas para gestionar nuestras obligaciones y el tiempo de ocio. Sin embargo, seguimos contando con fantásticas soluciones para equipos de escritorio.

Nivel: Básico

En la era de la información, con frecuencia, organizar los datos y administrar bien el tiempo resulta sustancialmente más complejo que obtenerla. Son muchos los usuarios de PC que, para gestionar los proyectos que tienen en marcha, todavía combinan apuntes a mano en notas con otros recursos más o menos artesanales, como enviar correos electrónicos con avisos al propio buzón o mantener en el escritorio un documento de Word en el que apuntan sus citas y pegan la información que recopilan para llevar a cabo sus tareas.

Sin embargo, utilizar aplicaciones como las que pasaremos a analizar a continuación resulta mucho más satisfactorio. Puesto que resultan muy sencillas de utilizar y se ofrecen en régimen gratuito, te bastará dedicarles unos minutos para habituarte a ellas.

Programa alertas con Rainlendar Lite

Mantener una agenda que compendie nuestras citas y tareas resulta hoy en día esencial tanto en el ámbito personal como en el laboral. Rainlendar Lite, el calendario para programar eventos que nos ocupa, es la versión gratuita de una aplicación que puede adquirirse por 9,95 euros. En consecuencia, en determinados aspectos resulta menos versátil que Google Calendar. Sin embargo, aquellos que prefieran optar por un programa local que no dependa de la conexión a Internet ni de ninguna otra aplicación para gestionar sus propios compromisos, encontrarán en ella una aliada muy sencilla pero, a la vez, muy efectiva. Pasemos repaso a su funcionamiento.

1. Configura tus preferencias

Tras instalar el programa en tu equipo, comprobarás que el calendario que agrega al escritorio utiliza transparencias. No obstante, además de brindarte una vistosísima interfaz predeterminada, te permite personalizar su apariencia mediante Temas.

Rainlendar Lite

Por otra parte, a través de la pestaña etiquetada como General puedes determinar que el programa se ejecute automáticamente al iniciar Windows, bloquear las ventanas en una posición fija, determinar la posición del programa respecto a las demás ventanas, etcétera.

Las entradas que en adelante vayas agregando a tu calendario se almacenarán por defecto en la plantilla Predeterminado. Si prefieres gestionar más de un calendario alternativamente (por ejemplo, uno para lo personal y otro para asuntos relacionados con el trabajo), accede a la pestaña Calendarios y haz clic en Añadir. Un asistente te permitirá perfilar sus detalles.

2. Programa tus eventos y citas

Emplea las flechas que se muestran en la parte superior del calendario para desplazarte hasta el día en el que desees crear el evento, y haz doble clic sobre su número. Un cuadro de diálogo se abrirá solicitándote el tipo de evento y permitiéndote teclear una descripción básica del mismo.

Rainlendar Lite

También puedes incluir información concerniente a la ubicación en la que tendrá lugar y una URL asociada. Hecho esto, acota la hora de inicio y de finalización del evento, o bien determina que durará todo el día.

Cuando el evento esté a punto de tener lugar, una alarma sonará con la antelación que especifiques. Si deseas que su sonido cambie para determinados eventos, pulsa sobre el icono del altavoz y selecciona un archivo de audio. Por defecto, los eventos se programan de manera puntual, pero el sistema de automatización que describiremos a continuación te ahorrará trabajo si vas a incluir citas y recordatorios que tendrán lugar de manera regular.

3. Establece su repetición

Si el evento va a repetirse, marca la casilla Repetir cada y establece un intervalo en días, meses, semanas, etcétera. Puedes definir, además, si la repetición se llevará a cabo en base al día del mes o al día de la semana. Además, puedes elegir el número de veces que se repetirá.

Rainlendar Lite

Si introduces una fecha de cumpleaños, por ejemplo, con toda probabilidad querrás mantener el parámetro Siempre. Sin embargo, en el caso de las citas periódicas puedes acotar un número de veces o establecer una fecha límite a partir de la cual el evento quedará deshabilitado. Si a lo largo del período acotado va a tener lugar alguna excepción, pulsa sobre el calendario que se muestra junto al botón Añadir para escoger una fecha concreta, y luego haz clic sobre él para descartarla.

4. Recibe las notificaciones

Hecho esto, cuando se aproxime el momento en el que tendrá lugar el evento, este flotará sobre tu escritorio en forma de ventana translúcida. Si haces clic sobre el diminuto círculo que se muestra a su derecha, la URL relacionada que introdujiste en su momento se abrirá en tu navegador web.

Rainlendar Lite

Por otra parte, cuando llegue el momento en el que estipulaste que se te alertara con antelación, se disparará el sonido escogido y aparecerá una segunda ventana. Haz clic sobre su símbolo de prohibido para silenciarla permanentemente o sobre el globo de texto para pausarla temporalmente.

Temas Relacionados
Loading...