Asegura tus derechos de autor con Safe Creative

La plataforma Safe Creative se renueva y amplía sus funcionalidades. Hacemos un repaso de las novedades que aporta y descubrimos qué hay detrás de sus características

Javier García-Retamero Redondo

Registra tus creaciones con Safe Creative

17 febrero 2011

En PC Actual ya publicamos un primer artículo dedicado a Safe Creative en el cual pudimos confirmar el nacimiento de un registro a través de Internet para cubrir la tierra de nadie en la que se movían los autores que querían registrar sus obras y especificar las condiciones de uso de las mismas.

Safe Creative 1

Ya entonces, quedamos satisfechos con la gran funcionalidad aportada por la plataforma y nos agradó su facilidad de uso. Por aquel entonces se anunciaban nuevas funcionalidades que hoy se han convertido en realidad, lástima que algunas se engloben en lo que desde la web llaman Servicios profesionales, los cuales son gratuitos durante el período de pruebas pero pasarán a ser de pago una vez finalizadas las mismas.

Existen dos nuevas características de uso libre que destacan entre las demás. La primera es ART, software que se instala en el ordenador para simplificar y automatizar el proceso de registro; y la segunda es el observatorio de registros de propiedad intelectual on-line, el cual contiene información sobre los tipos de licencia y obras registradas.

NIVEL: BÁSICO

Configuramos el sistema para utilizar ART

Paso 1. Servicios profesionales

Entra en la pestaña Mi cuenta, pulsa sobre Servicios profesionales, activa aquellos servicios que quieras utilizar pulsando sobre el enlace que aparece junto a ellos. Si es necesario, haz clic sobre el botón Cargar Saldo.

Safe Creative 2

Paso 2. Da de alta perfiles de registro

Lo primero que tenemos que hacer es dar de alta un perfil con los derechos que se aplicarán a nuestras obras. En la pestaña Mi Cuenta, pulsa sobre Perfiles de registro y, a continuación, sobre Crear un nuevo perfil de obra. Escribe el nombre que identificará el perfil, elige el tipo de obra, la licencia, el idioma, las etiquetas, lo que quieres registrar (autoría, derechos) y el tipo de registro. Si en el tipo de registro seleccionas Registro privado o registrar con seudónimo, tendrás que asegurarte que has contratado dichos servicios previamente (Paso 1), ya que pertenecen a los Servicios profesionales, en caso contrario, el registro fallará.

Safe Creative 3

Paso 3. Carpetas para cada registro

Es muy práctico que crees carpetas para clasificar los trabajos en función de los derechos que van a tener o en función de los tipos de obras que vas a registrar (literaria, vídeo, audio, artística…). De esta forma, podrás procesar tus obras simplemente arrastrando el archivo a la carpeta adecuada. Para nuestro ejemplo, hemos creado una carpeta que tendrá aquellas obras con todos los derechos reservados y otra en la cual introduciremos aquellas con permisos Copyleft.

Safe Creative 4

Al entrar en ART, se abre el navegador web que tienes por defecto y se conecta a la web de Safe Creative, tendrás que validarte introduciendo el correo con el que te diste de alta y la contraseña. Una vez que te hayas conectado, pulsa sobre el botón y añade cada una de las carpetas que has creado previamente.

Paso 4. Asigna perfiles a cada carpeta

Ha llegado el momento de asignar los perfiles que hemos definido en la web de Safe Creative a cada una de las carpetas que hemos creado y que nos servirán para vincular nuestro ordenador con el servicio web. Desde ART, selecciona la carpeta y, a continuación, el perfil en el desplegable, sigue este proceso para cada una de las carpetas que has añadido.

Paso 5. Registro automático

Contando con que la aplicación acaba de nacer, se echa de menos que, cuando se produzca un fallo en el registro de una obra, aparezca algún mensaje explicativo de la causa que lo provocó. Activar el registro automático implica que cada vez que guardes un archivo en cualquiera de las carpetas se iniciará el proceso de registro.

El programa permite activar el registro automático para cada carpeta de forma individual. Para ello, selecciona la carpeta y, a continuación, pulsa sobre el botón Detener. Un punto a mejorar pasa por el registro de nuevas versiones, ya que, si modificas alguno de los archivos que hay en las carpetas, el programa registrará dicho archivo como si fuera una nueva obra en lugar de una versión de una obra registrada previamente, característica que sí se contempla en la web.

Temas Relacionados