Paso a paso

Ashampoo nos ayuda a desfragmentar el disco

La fragmentación de archivos es un problema clásico de Windows que reduce el rendimiento en la lectura de ficheros de disco entre un 5 y un 30%. Recurrir a software de terceros puede ser la solución

Enrique Sánchez rojo

Ashampoo  Magical Defrag 3

18 abril 2013

La fragmentación de archivos es un problema clásico de Windows que reduce el rendimiento en la lectura de ficheros de disco entre un 5 y un 30%. Recurrir a software de terceros puede ser la solución.

El concepto de la fragmentación de archivos es inherente a sistemas FAT32 o NTFS. En ellos, el disco está dividido a nivel lógico en porciones llamadas clústers, generalmente de entre 4 y 32 Kbytes. El problema viene cuando un archivo no ocupa un clúster completo y después se escribe otro fichero de mayor tamaño. Entonces, se utilizarán los huecos vacíos en distintos clústers, dividiendo su información. Ahora, imaginemos un disco donde cada día se escriben cientos o miles de ficheros, se borran otros, se modifican, etc. El volumen de archivos con partes de información guardada en clústers no contiguos puede ser enorme.

El resultado es una bajada en las tasas de escritura y sobre todo lectura del disco, pues los cabezales han de moverse a diferentes partes para leer un fichero completo. Por ello, existen las herramientas de desfragmentación, cuyo objetivo es agrupar toda la información de cada uno de los archivos en clústeres contiguos, acelerando así el rendimiento del sistema. Veamos cómo sacar partido a la propuesta de Ashampoo en este ámbito.

1. Opciones de instalación

Nada más comenzar la instalación de Ashampoo Magical Defrag, y tras aceptar los términos de licencia, nos toparemos con la pantalla que permite seleccionar la instalación personalizada o la rápida. Nuestra recomendación es marcar la Instalación Personalizada y desmarcar todas las opciones de la parte inferior. Esto evitará que se instale en el sistema la barra de MyAshampoo para el navegador, así como que se modifique la página de inicio y búsquedas asignadas por defecto a nuestro navegador web.

Además, marcaremos la opción Todos los usuarios para asegurarnos de que la aplicación está disponible para todos los usuarios del equipo. En caso contrario, solo aparecerá el icono correspondiente en nuestra sesión y los parámetros de configuración estarán activos únicamente mientras tengamos nuestro usuario en funcionamiento.

Ashampoo  Magical Defrag 3 Paso 1

2. Licencia de activación

Una vez emplazado el software, la primera vez que lo iniciemos se abrirá también nuestro navegador con un sencillo formulario de registro, donde tendremos que insertar nuestro e-mail. Enseguida, recibiremos un correo de confirmación con un enlace a una página donde se nos pedirá alguna dato más de contacto para, finalmente, mostrarnos en pantalla el código de activación. Este código, que también recibiremos por e-mail, habrá que insertarlo en la ventana de activación de Magical Defrag 3 para poder usar la herramienta por tiempo ilimitado.

Para ello, acudiremos a la interfaz principal de la aplicación y, bajo el menú Mi Ashampoo, pincharemos en Asistente de Activación. Se cargará una nueva ventana donde podremos copiar el código de activación, con lo que habilitaremos definitivamente la aplicación vía Internet contra los servidores de Ashampoo.

Ashampoo  Magical Defrag 3 Paso 2

3. Interfaz del programa

Después de este pequeño paréntesis, podremos disfrutar de las prestaciones del programa. En su interfaz todo es sencillo y está al alcance de la mano. En la parte inferior vemos los botones de acceso rápido a algunas funciones, mientras que en la parte superior encontramos diferentes menús desde los que ejecutar las mismas tareas y acceder a diferentes aspectos de configuración.

En el área intermedia se nos ofrece información sobre el estado del programa, y especialmente sobre el funcionamiento de la llamada Fragmentación Activa. Esta herramienta, que cuenta con su propio servicio cargado al arranque del sistema, actúa vigilando las escrituras de disco para reducir al mínimo posible la fragmentación de archivos.

Ashampoo  Magical Defrag 3 Paso 3

De esta manera, la cantidad de ficheros fragmentados en el disco para un periodo de tiempo se reducirá y, cuando tengamos que desfragmentar la unidad, la tarea de optimización y reorganización será mucho más sencilla y rápida.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });