Asus EPU Six Engine

Le toca el turno ahora a EPU Six Engine (Energy Processing Unit), la segunda generación de la tecnología de Asus para reducir el consumo energético de nuestro PC. Te ofrecemos a continuación una serie de trucos para conseguirlo

Eloy García Almadén / Javier Pastor Nóbrega

Asus EPU Six Engine

31 marzo 2009

Paso 1

Configura bien la BIOS para EPU

Es necesario configurar la BIOS adecuadamente para sacarle el máximo provecho a EPU. Una vez dentro de la misma, accede al apartado Ai Tweaker y cambia de Manual a Auto el valor de Ai Overclock Tuner. Con esto desactivaremos cualquier configuración de overclocking que hubiésemos realizado, ya que EPU, al igual que DES, no soporta demasiado este tipo de prácticas (si probamos a forzar nuestro sistema y posteriormente EPU, nos encontraremos que se llevará a cabo un reseteo a los valores nominales de las velocidades de trabajo de los componentes).

Posteriormente, accede a la pestaña Advanced y habilita CE1 Support, así como Intel Speed Step Tech. Finalmente, sal de la BIOS dirigiéndote a Tools & Exit y seleccionando Exit & Save Changes para guardar los cambios efectuados.

Paso 2

Un vistazo a la interfaz gráfica

La principal diferencia entre EPU Six Engine y DES Advanced de Gigabyte estriba en las partes de la placa en las que se va a aplicar una optimización de la energía. Mientras que DES se centra exclusivamente en las fases de potencia que alimentan a la CPU, EPU Six Engine hará lo propio con las fases de potencia, el chipset, la memoria, la tarjeta gráfica, los discos duros y los ventiladores del sistema.

Una vez instalado el software que trabaja codo con codo con el chip EPU, se llevará a cabo una calibración automática del sistema. Después de realizada y reiniciado el SO vuelve a ejecutar el software. En la pantalla principal podrás ver la cantidad de CO2 que estás evitando emitir a la atmósfera gracias a este sistema.

Justo debajo, se encuentran las cinco categorías predefinidas de ahorro energético ordenadas de izquierda a derecha empezando por la de menos ahorro pero mayor eficiencia (el cohete) hasta aquella que menos potencia consume. Auto permitirá que el software utilice el perfil más adecuado para cada carga de trabajo, aunque manualmente podrás seleccionar aquél que más te convenga de manera permanente. El gráfico de la derecha te puede dar una idea de los factores que entran en juego dentro de cada perfil.

Finalmente, con Settings podrás modificar, dependiendo del perfil, valores como el porcentaje de disminución de la frecuencia de la CPU, el apagado de los discos duros, el control de los ventiladores o la disminución en el voltaje del chipset, aunque muchas de estas modificaciones no vamos a poder personalizarlas, sino simplemente aplicarlas o no.

Loading...