Atajos para configurar y mantener Windows 7 y Vista

Hay una serie de pequeñas utilidades de configuración y mantenimiento que usamos de vez en cuando en Windows 7 y Vista, pero no habitualmente. Por eso, cuando las necesitamos realizamos un recorrido de búsqueda por algunas ventanas en las que creemos que pueden llegar a estar

Emilio J. García

Atajos para configurar y mantener Windows 7 y Vista

29 septiembre 2010

Hay una serie de pequeñas utilidades de configuración y mantenimiento que usamos de vez en cuando en Windows 7 y Vista, pero no habitualmente. Por eso, cuando las necesitamos realizamos un recorrido de búsqueda por algunas ventanas en las que creemos que pueden llegar a estar. Casi todas están en el Panel de Control pero en algunos casos se encuentran tan escondidas que a veces ni las vemos.

Sin embargo, a todas ellas se puede acceder rápidamente, tecleándolas en el cuadro de búsqueda situado en la barra de Inicio o desde la ventana de comandos. Una buena idea es crearte una carpeta que contenga los accesos directos a ellas y dejarla en el escritorio. Y ahora lo más importante. ¿Cómo se llaman esos programas y aplicaciones para el sistema operativo? O lo que es lo mismo, ¿qué tenemos que escribir para que se inicien?

En el listado que viene a continuación, te facilitamos algunas de las más habituales y útiles, para que no tengas que navegar perdido en ventanas. Suponemos que ya eres usuario de muchas de ellas por lo que no profundizaremos en su uso:

Wscui.cpl. Es el centro de actividades. Muy importante, ya que desde aquí puedes acceder a otras utilidades y corregir, por ejemplo, los errores producidos en el equipo. También puedes entrar en las opciones de seguridad.

imagen1

Compmgmt.msc. El administrador de equipos. Desde aquí controlas casi todo lo más importante en el equipo: cuentas de usuario, recursos compartidos, programador de tareas, visor de eventos... Además, contiene algo muy importante, que es el administrador de almacenamiento, es decir, de discos. No profundizamos en él esta vez, así que si no lo controlas mucho, ten cuidado ya que desde aquí puedes causar daños a tu sistema operativo.

imagen2

Msinfo32.exe. Información del sistema. Aunque desde aquí no puedes variar ninguna de las opciones que se muestran, supone una información muy completa y detallada del sistema. Por tanto es otra forma de descubrir qué cosas no van bien en él.

imagen3

Eventvwr.exe. Visor de eventos. En él se van registrando todos los eventos que suceden en el ordenador y por lo tanto se complementa con el anterior a la hora de localizar problemas.

imagen4

Appwiz.cpl. Programas y características. Si deseas desinstalar un programa esta es la manera más rápida de acceder a la pantalla de desinstalación.

imagen5

Control.exe system. Propiedades del sistema. Con ésta, entras directamente al sistema. Puedes configurar dispositivos y acceder a otras opciones como la configuración avanzada o la protección del sistema.

imagen6

Perfmon.exe. Monitor de rendimiento. Si tu equipo va lento este es el primer sitio al que debes recurrir. Aquí puedes ver cómo perjudican al rendimiento los programas que se ejecutan en el ordenador.

imagen7

Msra.exe. Asistencia remota. Puedes enviar y recibir solicitudes de ayuda para manejar el ordenador de alguien a distancia o que alguien maneje tu equipo.

imagen8

Rstrui.exe. Restaurar el sistema. Esta opción es muy importante porque si tienes algún problema y sólo puedes iniciar la versión básica del sistema, teclear esto puede salvar tu equipo restaurándolo.

imagen10

Estas herramientas son las típicas a las que recurrimos cuando algo va mal, el equipo va muy lento o algo ha dejado de funcionar. En estas condiciones no resulta fácil navegar por ventanas, y teclear el nombre de una aplicación puede ser la solución cuando tenemos continuos bloqueos.

Loading...