Atajos de teclado con mayúsculas

Este truco está orientado principalmente para los usuarios de Windows Vista pero algunas de las opciones también funcionan en Windows 7. Se trata de utilizar la tecla de Mayúsculas o Shift para modificar el resultado de las combinaciones de teclado y lograr nuevas acciones de una manera más rápida

Emilio J. García

Atajos de teclado con mayúsculas

15 junio 2010

Este truco está orientado principalmente para los usuarios de Windows Vista pero algunas de las opciones también funcionan en Windows 7. Se trata de utilizar la tecla de Mayúsculas o Shift para modificar el resultado de las combinaciones de teclado y lograr nuevas acciones de una manera más rápida.

Cuando usamos los atajos o accesos directos de Windows, en algunas ocasiones como las que veremos a continuación podemos incluir el uso de una tecla adicional y conseguir un comportamiento diferente o más opciones. Las teclas que suelen estar involucradas en estos trucos son Ctrl, Alt, Mayúsculas y Tabulador. Combinarlas o usarlas solas puede abrirnos puertas desconocidas o proporcinarnos atajos.

imagen1

El primero de ellos lo podemos obtener al borrar elementos. Si pulsamos en un archivo con el botón derecho y luego pulsamos en la opción Eliminar, después de la típica pregunta de seguridad, nos lo envía a la papelera de reciclaje. Sin embargo, si es una de esas ocasiones que estamos absolutamente seguros de que queremos borrar completamente el archivo, bastará con que mantengamos pulsada la tecla Mayús para que nos aparezca un menú en el que la ventana de seguridad nos advierte que el fichero se va a eliminar de manera permanente. Gracias a las mayúsculas, evitamos que los ficheros pasen por la papelera de reciclaje.

imagen2

Si hacemos clic con el botón derecho en el icono de un disco obtenemos el menú de opciones habitual, y si lo hacemos pulsando las mayúsculas, obtenemos una opción más que es Abrir ventana de comandos aquí. Si eres de los que están haciendo pruebas y scripts constantemente y usas la ventana de comandos, esta opción es muy útil ya que te lleva al directorio raíz del disco que quieras, sin necesidad de estar tecleando en la ventana de comandos el nombre de las unidades.

imagen3

Como ya estarás suponiendo, si en vez de en una unidad realizas esta operación en una carpeta, se te abre la ventana de comandos directamente en esa carpeta y te evitas así tener que estar tecleando comandos de msdos para cambiar de directorio (cd nombre directorio), lo cual es bastante engorroso a veces dado lo recóndito de algunas carpetas y el nombre de éstas.

imagen4

Si te has fijado bien al hacerlo, cuando haces clic con el botón derecho y mantienes las mayúsculas pulsadas, además de esta opción, aparece una más: Copiar como ruta de acceso. Esta opción nos permite obtener de una manera rápida la ruta de acceso en Windows a una subcarpeta más o menos escondida. Si pulsamos Pegar en cualquier acceso directo, conseguimos colocar fácilmente en cualquier parte la ruta de acceso a esta carpeta.

Por supuesto, esta opción también aparece si en vez de una carpeta lo usas sobre un fichero. En este caso aparecen tres opciones más: Abrir en modo de sólo lectura, Anclar al menú Inicio y Agregar a Inicio rápido.

imagen5

La primera de ellas nos sirve para proteger el fichero original y evitar así que los cambios que se hagan tengan efecto en él. Al abrir un documento de cualquier tipo, si no hay más copias de ese fichero y debemos realizar modificaciones, nos arriesgamos a perder el original. Para evitarlo, este es el método más seguro, ya que al terminar de realizar los cambios, podemos copiar y pegar en otro documento. La segunda opción es la que te permitirá de la forma más rápida incluir en el menú Inicio cualquier programa que desees.

La última opción, Agregar a inicio rápido, te permite incluir en esta zona de menú de inicio cualquier programa que uses con frecuencia. De esta forma, puedes descargar el escritorio de iconos y tener los programas más usuales a mano.

Emilio J. García

Loading...