Paso a paso

Haz más atractivos tus vídeos y fotografías

La composición de música, el retoque fotográfico y la edición de vídeo constituyen tres disciplinas en las que resulta fácil iniciarse. Combina varias aplicaciones y crea atractivos montajes multimedia

Sergi Puertas

11 septiembre 2012

Hace ya muchos años que la edición de material multimedia queda al alcance de todo aquel que posea un PC que ofrezca un rendimiento razonablemente alto. Por si fuera poco, hoy en día tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de programas gratuitos lo suficientemente completos y atractivos como para que ni siquiera sea preciso que invirtamos en software.

Si bien algunas de las aplicaciones a las que pasaremos repaso en los siguientes tutoriales se ven superadas en determinados aspectos por sus equivalentes de pago, resultan perfectamente aptas para que demos rienda suelta a nuestra creatividad.

A lo largo de este práctico, procederemos a crear un montaje de vídeo. Y, dado que tenemos planeado incluir en él material fotográfico, previamente editaremos las imágenes estáticas que lo ilustrarán. Asimismo, en vez de sonorizar la película con temas de nuestros discos favoritos, compondremos una banda sonora propia empleando un estudio de sonido virtual desarrollado por Sony.

Cuando hayamos perfilado a nuestro gusto el material que se incluirá en el audiovisual –fotografías y música–, procederemos a llevar a cabo la edición de vídeo propiamente dicha. Concluida esta tercera etapa, obtendremos un archivo MP4 que podremos visualizar en prácticamente cualquier ordenador y en gran variedad de dispositivos portátiles.

Aunque para ofrecerte una imagen global de lo que es capaz el software que hemos seleccionado hemos optado por un proyecto multidisciplinar, por supuesto, cada uno de los procesos que describimos a continuación puede aplicarse independientemente para mejorar fotos, componer música, editar vídeo, etcétera.

Corrige los defectos de tus fotos y aplica filtros

Si bien tanto Gimp como Paint.NET son capaces de trabajar con capas y nos ofrecen opciones de edición más avanzadas que Photoscape en alguna de sus vertientes, esta última aplicación constituye una de las soluciones más idóneas tanto para pasar revista a nuestras galerías de imágenes como para efectuar ajustes en los archivos que las componen con unos pocos clics de ratón. Además, el programa resulta perfecto para procesar diversos archivos de una sola vez. Pasemos repaso a algunas de sus funciones más interesantes.

1. Selecciona las instantáneas

Como tendrás ocasión de comprobar, la interfaz de la aplicación, que se estructura en distintos apartados dedicados a diversos fines y que quedan accesibles a través de la barra superior, facilita enormemente el trabajo. Así pues, en un primer momento haz clic en Visor y utiliza el panel izquierdo para seleccionar el directorio que contiene las imágenes que deseas retocar. Cuando des con una que te convenza, pulsa sobre su icono con el botón derecho del ratón y, en el menú contextual que se desplegará, escoge el comando Editor.

Haz atractivos tus vídeos y fotografías 1

2. Ajusta los niveles

Efectivamente, el apartado Editor de Photoscape te ofrece un amplio elenco de utilidades para modificar tus fotografías. En la pestaña Herramientas, por ejemplo, encontrarás un Tampón de clonado similar al que incluye Photoshop. Gracias a él, puedes duplicar áreas de una imagen para eliminar imperfecciones de la misma, o incluso para borrar determinados elementos.

Tras seleccionar el utensilio, haz clic en el espacio de origen que deseas clonar y pulsa de nuevo sobre el área de destino. Sus contenidos serán reemplazados. Para que el clonado sea más suave, pulsa la tecla Mayús. En caso de que desees cambiar el tamaño del pincel, utiliza la rueda del ratón.

Haz atractivos tus vídeos y fotografías 2

Si nos centramos en aspectos más generales de la fotografía, como el contraste o el enfoque, entonces deberemos recurrir a la pestaña Edición. Tras hacer clic en el botón Nivel automático, Photoscape tratará de determinar de manera automatizada cuáles son los ajustes óptimos para la imagen que estamos editando. Lo mismo es aplicable a aspectos como el Contraste, el enfoque o Perfilado, etcétera. Si los cambios que determina el software te parecen demasiado sutiles o agresivos, pulsa sobre la flecha que se muestra a la derecha de cada botón y podrás cambiar el parámetro Medio (por defecto) por Alto o por Bajo.

3. Aplica filtros

Los Filtros constituyen una de las opciones más lúdicas de las aplicaciones para retoque fotográfico y, en este sentido, Photoscape incluye un amplio abanico de opciones para modificar en profundidad las características de tus fotografías. Compruébalo desplegando este apartado y observando cómo cambia tu instantánea. Cielo oscuro, por ejemplo, imprimirá mayor intensidad a un paisaje. También puedes variar la textura de la imagen y hacer que adquiera la de una película o de una foto antigua.

Otra posibilidad consiste en emplear los comandos del submenú Artístico para simular que se trata de una ilustración realizada mediante plumilla, acuarela... El apartado Distorsión te permitirá, entre otras cosas, deformar la imagen simulando que fue capturada en movimiento o filtrada a través de una ventana tipo ojo de buey. Entre los filtros que ofrece la sección principal cabe destacar el de Relieve simulado. Pulsa sobre él y una nueva ventana te ofrecerá la posibilidad de seleccionar un área de la imagen a la que se imprimirá mayor intensidad y un nivel más elevado de enfoque.

Haz atractivos tus vídeos y fotografías 3

El resto de la imagen, por el contrario, aparecerá sustancialmente más desenfocada, lo cual puede serte muy útil para realzar elementos y dotar a tus fotos de un aire artístico e irreal. Conmuta entre las pestañas Modo normal, Modo brillo y Modo intenso para escoger los cambios tonales y juega con los controles Difuminado y Contraste para perfilar el nivel de incidencia de los cambios. El desplegable que se muestra a la derecha de la pantalla te permite escoger entre varios valores predeterminados.

4. Elabora mosaicos

La pestaña Mosaico, por su parte, te brinda la oportunidad de escoger una plantilla y arrastrar a la misma diversas instantáneas. El resultado será el de una atractiva composición en la que intervendrán diversas fotos. En primer lugar, decide qué dimensiones deseas que tenga el conjunto haciendo clic en el icono pertinente y seleccionando el comando Asignar tamaño de página. Luego, determina el color y el grosorde las viñetas. El botón Filtros posibilita además aplicar efectos como los que hemos visto en el paso anterior a cada una de las instantáneas que integrarán la composición.

Haz atractivos tus vídeos y fotografías 4

5. Procesa las imágenes por lotes

En ocasiones, para procesar imágenes digitales no nos queda otro remedio que recurrir al tratamiento individualizado. Sin embargo, existen una serie de modificaciones que no precisan de nuestra intervención, como por ejemplo la conversión de imágenes a otros formatos, la obtención de fotos en blanco y negro a partir de originales a color, cambios en la resolución, etcétera.

Para ahorrarte la tediosa tarea de tener que abrir cada una de las imágenes para aplicar los cambios y guardarlas por separado, utiliza la pestaña Procesador de Photoscape.Una vez en ella, podrás arrastrar desde el panel izquierdo al área superior todas las imágenes a las que desees aplicar un procesamiento automatizado. La pestaña Edición te abre la posibilidad de efectuar cambios en las dimensiones de los archivos o la de agregarles un marco, mientras que en Filtros dispones de herramientas para modificar los niveles globales, ajustar el contraste, incrementar o decrementar el enfoque...

Haz atractivos tus vídeos y fotografías 5