Aumenta tu popularidad con las Facebook Pages

Las Pages son el vehículo diseñado por Facebook para que empresas, políticos marcas... se den a conocer dentro de este ecosistema. Datan de noviembre de 2007, pero ahora se relanzan con un montón de novedades

Fernando Plaza

Aumenta tu popularidad con las Facebook Pages

1 marzo 2010

NIVEL: BÁSICO

¿Por qué puede interesarme crear una Facebook Page? Porque hoy todo el mundo está en Facebook. Destacamos el «hoy» porque mañana nadie sabe dónde va a estar la gente, puede que utilizando algún servicio que aún no existe, pero el hecho es que en este momento casi todo el mundo tiene una cuenta en Facebook, para subir fotos, vídeos, chatear con los amigos o cotillear un poco.

Facebook_Aper

Las Pages permiten a un usuario sin conocimientos técnicos crear en pocos minutos un espacio social en el que participar subiendo fotos, videos, comentarios, creando debates en foros y mucho más. Es verdad que todo esto también lo puede conseguir en su propia página web, pero le va a llevar muchísimo más tiempo y le costará bastante más dinero. Por último, lo más interesante de las Pages es que están creadas con ese enfoque viral que caracteriza a las redes sociales, cuando alguien se hace fan o participa en tu página, todos los amigos de esa persona, sin que ella tenga que hacer nada especial, se enteran, lo que puede llegarles a picar la curiosidad lo suficiente para que se animen a conocer tu página, haciéndose fan, participando y poniendo en marcha de nuevo la rueda. Interesante ¿verdad? Pues vamos con ello…

Primeros pasos

La primera meta es conseguir 100 fans, ya que ello nos permitirá elegir nuestra vanity url, es decir, una URL en Facebook con la estructura www.facebook.com/ElNombreDeMiPágina. Para ello, una vez hayamos alcanzado esa cifra, hay que entrar en www.facebook.com/username. Hay que tener cuidado al elegir la URL porque después no podrás cambiarla. El tiempo que tardemos en alcanzar esta cifra será un buen indicador de si la página tiene tirón. En caso de que hayamos conseguido esa cantidad con anuncios, el dinero que nos haya costado alcanzarlo también es un buen indicador. Se necesita algo de experiencia para reconocerlo, pero en una página que gusta los usuarios enseguida empiezan a opinar, marcan que le gustan las entradas y, si tenemos suerte, empiezan a enviar material interesante.

Las estadísticas que el propio Facebook nos ofrece de nuestra página también nos ayudan a valorar qué contenido es el que más gusta, en base al porcentaje de fans que interactúan semanalmente con la página. Pero lo más importante de todo es que una página que funciona crece por sí sola una vez cosechada una masa crítica de usuarios. Si tus estadísticas son planas, es que algo falla.

Facebook_Recuadro

Paso 1. El gestor de páginas

Crearse la primera página es un poco enrevesado. Lo primero es encontrar el lugar desde donde hacerlo. Lo más rápido es acceder a www.facebook.com/pages/manage/, aunque también puedes introducir en la caja de búsqueda Facebook Pages y acceder a la Facebook Page de las Facebook Pages (valga la redundancia), donde podrás visitar un tutorial sobre cómo crear tu primera página (www.facebook.com/advertising/?pages). Al final encontrarás un botón verde que dice Crea una página; al pulsarlo, te conducirá a la pantalla de creación de una página en Facebook.

Este sería el procedimiento para crear una página cuando ya estás logueado en Facebook con tu cuenta personal. No obstante, si lo haces desde tu perfil, ésta siempre quedará vinculada al mismo, y a veces eso no interesa. Para estas situaciones, Facebook dispone de las Bussiness Accounts, cuentas para personas que solo quieren crear una Facebook Page o una campaña publicitaria. Así, para crear una Facebook Page bajo una de estas «cuentas de negocios», accede sin estar logueado a la home de Facebook (www.facebook.com) y haz clic sobre el enlace Crear una página para una celebridad, grupo de música o empresa. Cuando te pregunte si dispones de cuenta en Facebook, elige No dispongo de cuenta en Facebook y sigue el resto de pasos como indicamos en este tutorial.

Facebook_Paso1

Paso 2. La categoría

La categoría de nuestra Facebook Page condicionará algunas características de la misma; por ejemplo, la página de un político tiene simpatizantes no fans y la sección de información de la página de un grupo musical contiene apartados como Miembros del grupo, Género Musical o Ciudad de Origen, que no aparecen en la página de un negocio. Esta opción, por el momento, no se puede cambiar posteriormente, así que has de ser cuidadoso buscando la categoría que mejor se ajusta a lo que quieres crear. Eso sí, si ya tienes una web o blog sobre música, cine o cualquier otro tema, lo más recomendable es elegir la categoría Marca, producto u organización y la subcategoría Sitio web.

Facebook_Paso2

Paso 3. La elección del nombre

Puesto que no se puede cambiar después, resulta imprescindible tener claro el nombre de la página. En teoría, se debería parecer lo más posible a nuestra marca, grupo, empresa o producto…, pero, después de hacer muchas pruebas, hemos comprobado que a veces esa no es la estrategia más exitosa. Pongamos, por ejemplo, que eres el dueño de una tienda especializada en equipos de buceo que se llama Deportes Cristóbal y que quieres compartir información sobre las novedades en los equipos de las marcas que vendes, así como vídeos y fotografías sobre tus últimas inmersiones. A priori, estarán interesados los aficionados al submarinismo, pero quizás les deje fríos ver Deportes Cristóbal. En este caso, lo más recomendable será decantarse por un nombre más atractivo; por ejemplo, Locos por el submarinismo y, eso sí, dentro de la categoría correcta (Deportes, Atletismo...). No obstante, si tu marca, grupo musical o tú eres muy conocido, es probable que el nombre oficial sea lo que mejor te funcione. Todo es cuestión de probar.

Facebook_Paso3

Paso 4. La certificación

Las Facebook Pages han sido creadas para estar bajo el control de sus «protagonistas». Como dicen las normas de uso, «solo puedes administrar una página si eres el representante autorizado del sujeto de la página». Si eres fan de una serie de televisión y quieres contactar con otras personas en Facebook a las que también les guste, lo correcto es que crees un Grupo, no una Facebook Page. Si infringes estas normas, has de saber que Facebook puede borrar en cualquier momento tu página e incluso inhabilitar tu cuenta personal. Para que nos deje avanzar en la casilla correspondiente, tendremos que escribir el mismo nombre que el que tenemos en la cuenta de Facebook desde la que estamos creando la página.

Facebook_Paso4

Paso 5. Imagen y descripción

Cuando se crea una Page, ésta todavía no está disponible al público, así que es posible hacer todas las pruebas sin miedo a que entren invitados. Si eres usuario de Facebook, te resultará sencillo familiarizarte con su aspecto, porque su estructura es muy parecida a la aparece con el perfil privado. De hecho, empezaremos completándola igual que si fuera nuestro perfil. Lo primero es buscar una buena foto principal de nuestro logo, de nuestro grupo de música… Hay que tener en cuenta que, a partir de esa imagen, se crea el avatar que acompañará cada uno de nuestros comentarios y actualizaciones en el muro. No obstante, salvo el título y alguna cosa más, el resto de configuraciones podemos cambiarlas en cualquier momento. Precisamente, la clave del éxito está en hacer muchas pruebas hasta descubrir qué es lo que mejor funciona.

Facebook_Paso5

Una vez añadida una buena imagen, rellenaremos el texto que hay debajo de la foto, siendo aconsejable explicar brevemente cuál es el objetivo de tu página. Luego, accederemos a la pestaña Información y completaremos todos los apartados, que, como hemos dicho, serán distintos dependiendo de la categoría elegida.

Posibilidades de la página

Paso 6. Configuración del muro

En el muro de nuestra Page, debajo de ¿Qué estás pensando?, veremos un enlace a la derecha que pone Opciones. Al pulsarlo, aparece otro que dice Configuración. A estas opciones también podemos acceder pulsando, debajo de la imagen de nuestra Page, en Editar Página/Configuración del muro, para después pulsar sobre el icono del lápiz de la esquina superior derecha y hacer clic en Editar. Desde aquí elegimos qué es lo que queremos que puedan hacer los fans en nuestra Page. Es posible elegir desde un enfoque unidireccional, en donde solo nosotros aportamos contenido, o uno más abierto en el que todos los fans pueden participar y enriquecer la página.

Sin duda, lo que mejor funciona es el enfoque abierto; es decir, que tanto los fans como nosotros podamos actualizar el muro, permitiéndoles subir enlaces, fotos y vídeos. Esto puede asustar un poco, pero si conseguimos montar algo que se nutra de muchas fuentes, una comunidad viva y cambiante, estaremos poniendo en marcha algo más potente de lo que nosotros con nuestros recursos podemos crear. Además, cabe la tranquilidad de que las actualizaciones de los fans no tienen el mismo tratamiento que las de los administradores de la página. Sus actualizaciones no se difunden entre el resto de usuarios y solo son visibles cuando se accede a la página.

Facebook_Paso6

Paso 7. Administradores

En Editar página encontraremos el apartado Administradores, donde aparecerá nuestro usuario. Si acudimos a Agregar, podremos elegir invitar a nuestros amigos o enviar una invitación por correo electrónico. El creador de una Facebook Page siempre mantiene el control sobre ella, él puede eliminar a otros administradores, pero otros administradores no pueden eliminarlo a él. Cuando un usuario pasa a ser administrador de una página pierde su identidad individual dentro de ella, es decir, ya no podrá comentar como un usuario particular, solo lo hará como representante de la página.

Facebook_Paso7

Paso 8. Contenido

Antes de publicar la página, añade algunas actualizaciones en el muro, sube fotos, comparte vídeos... Más allá del título, es el contenido de tu página lo que ayudará a los visitantes a entender cuál es el propósito de la misma y lo que les animará a hacerse fans. Cuanto más contenido haya y de mejor calidad sea, mejor. Luego, hazte fan de tu página y publícala. Si vas a tu perfil, verás que, al ser fan de tu página, el último contenido publicado en ella aparece en tu home. Al fin y al cabo, esta pantalla es similar a un agregador, como Google Reader, pero la información de tus amigos queda entrelazada con los grupos y páginas a los que te has apuntado. Has de saber que un fan puede elegir ocultar tus actualizaciones en su home, algo que tenemos que intentar evitar a toda costa. En esencia, un usuario elige ocultarlo cuando éste defrauda sus expectativas porque es demasiado abundante, porque no es interesante o porque no tiene relación con la página a la que se apuntó.

Facebook_Paso8

Paso 9. Anuncia la página

Hemos creado nuestra página para aglutinar parte de la audiencia de Facebook en torno a nuestra marca, producto o empresa. Si no conseguimos suficientes fans, no tiene mucho sentido mantenerla. La mejor forma de testear si nuestra página interesa es crear un pequeño anuncio y dirigirlo a los usuarios a los que va enfocada la página. Con una campaña pequeña, de unos 20€, podremos conseguir el suficiente número de fans para testear.

Facebook_Paso9

También se puede optar por una promoción propia, anunciándola en tu blog/web, mandando un e-mail a tu audiencia o utilizando la opción Sugerir esta página a mis amigos, que encontraremos bajo la foto de perfil de nuestra página. No obstante, es recomendable probar con personas que no conocemos, ya que, si la página no funciona, entonces es probable que haya que borrarla y empezar de nuevo, y es preferible no marear a los amigos.

Temas Relacionados
Loading...