Aumenta la seguridad con contraseñas, lectores...

La primera norma de seguridad es tener una contraseña de cierta complejidad para iniciar el portátil y, si es la de la BIOS para el arranque, además de la de Windows, mejor que mejor

Enrique Sánchez rojo

Aumenta la seguridad con contraseñas, lectores...

24 junio 2009

La primera norma de seguridad es tener una contraseña de cierta complejidad para iniciar el portátil y, si es la de la BIOS para el arranque, además de la de Windows, mejor que mejor. A partir de ahí, la mayoría de portátiles destinados al segmento profesional de marcas como Lenovo o HP incluyen en sus máquinas utilidades de seguridad muy potentes.

HP ofrece, por ejemplo, sus HP Protect Tools. Una completa suite de seguridad que, sirviéndose de lectores biométrico y de SmartCard (si están presentes), así como el chip TPM, brinda al usuario una larga lista de funciones para blindar su PC.

Las utilidades de esta suite permiten recordar de forma segura las contraseñas de red, correo, servicios web, etc. directamente en el propio chip TPM para no dejar rastro alguno. También posibilitan encriptar y cifrar el contenido del disco completo para hacerlo innacesible en caso de que el usuario no se valide correctamente.

Por otra parte, tenemos los lectores de huella digital. Un elemento de muy moda, que ofrece una seguridad relativa. Primero por su relativa precisión y segundo porque siempre existe la opción de validarse con contraseña. Por tanto, son más una forma de acceder cómodamente al equipo (sin teclear la clave), que un refuerzo real de la seguridad.

El chip TPM (Trusted Platform Module) por su parte, ya empieza a ser incluido de serie en muchos de los portátiles del mercado. Su principal baza es que cada chip es único e indescifrable si no se accede a él a través del equipo y software que lo activó. Se utiliza para almacenar el recordatorio de contraseñas, claves de encriptación de disco, etc., aunque para ello necesitaremos un software que lo soporte y gestione.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });