Automatiza tareas en tu PC

En nuestro día a día llevamos a cabo ciertas tareas que pueden llegar a repetirse de manera recurrente. Para evitar tener que ejecutarlas hasta la saciedad, podemos utilizar un programa de automatización totalmente gratuito como BuildIT 2.0.124

José Luis Gutiérrez (Villajoyosa)

Automatiza tareas en tu PC

25 marzo 2008

En nuestro día a día llevamos a cabo ciertas tareas que pueden llegar a repetirse de manera recurrente. Para evitar tener que ejecutarlas hasta la saciedad, podemos utilizar un programa de automatización totalmente gratuito como BuildIT 2.0.124.

En un principio, la versión actual de BuildIT (descargable a través de la web oficial de sus desarrolladores, www.coderanger.com) funciona correctamente para Windows 98, Me, 2000 y XP y posee una interfaz realmente sencilla e intuitiva.

La pantalla principal consta de un típico menú desde el cual podremos, por ejemplo, definir multitud de tareas heterogéneas, ejecutarlas e incluso disponer de un conjunto de herramientas, entre las que se incluye un personalizador con el que podremos adecuar muchas de las opciones del programa a nuestras necesidades.

Dentro de la ventana principal, podremos hacer doble clic con el botón izquierdo del ratón y escoger un tipo de tarea a definir de entre todas las disponibles: reproducir sonidos, enviar correos electrónicos de manera automática, realizar todo tipo de acciones mediante el protocolo FTP (como subida o descarga de ficheros), ejecutar comandos en modo DOS o establecer rutinas de copias, traslados y borrado de archivos, entre otros.

Veamos, por ejemplo, esta última opción de una manera un poco más detallada para observar la mecánica de definición de una tarea y las distintas pestañas que tendremos disponibles para personalizarla. En primero lugar, en la pestaña General tendremos que precisar cosas como el nombre que va a tener la tarea.

En Properties definiremos la tarea en sí misma; en este caso, tendremos que seleccionar el tipo de operación a realizar y la acción adecuada en caso de que los ficheros ya existan en el destino. Los ficheros de origen y de destino será necesario establecerlos pulsando el botón Add.

Otra de las pestañas interesantes será Owners, en la que concretaremos los dueños de cada tarea y podremos ordenar a BuildIT que les mande automáticamente un correo electrónico en caso de que no se haya completado correctamente.

Para terminar, dispondremos de otro menú bastante útil con iconos de acceso directo a determinadas acciones como las de editar tareas, ejecutar aquella señalada, ejecutar todas las que hayamos definido de manera sucesiva y muchas más.