Automatiza tareas y gana tiempo con AutoHotkey

Te mostramos cómo grabar tus secuencias de teclado/ratón para ejecutarlas automáticamente y crear scripts con los que realizar de forma sencilla y directa tediosas tareas repetitivas

Ghazwan Huneidi

AutoHotkey presentación

13 abril 2011

Párate a pensar en la cantidad de tareas que repites día tras día en tu PC. Acceder a tu cuenta de correo, llevar a cabo búsquedas en Google, consultar términos en la Wikipedia o acceder a las aplicaciones que utilizas en tu puesto de trabajo son solo algunos ejemplos de labores que tienes que realizar de manera cotidiana.

En este artículo, te presentamos una solución gratuita y sencilla que te permitirá automatizar esas acciones. Además, podrás convertir tus scripts en ficheros ejecutables que funcionan en cualquier PC. Con AutoHotkey, ahorrarás tiempo en tu trabajo diario. Los límites los pone tu imaginación y las necesidades concretas del uso que le des a tu PC.

AutoHotkey paso 2-2

Así es, en este artículo te explicamos las posibilidades de AutoHotkey, una potente herramienta software de código abierto con la que podrás automatizar un sinfín de tareas cotidianas que llevas a cabo a lo largo del día con tu PC.

La aplicación pone a tu servicio la posibilidad de grabar y, posteriormente, ejecutar macros con secuencias de pulsaciones de teclado y ratón; escribir potentes scripts y ejecutarlos pulsando una determinada combinación de teclas; auto-expandir abreviaturas de texto predefinidas; e incluso crear ventanas gráficas de usuario (GUIs). Finalmente, podrás distribuir tus aplicaciones en forma de fichero ejecutable (.exe), que los demás usuarios podrán utilizar sin necesidad de instalar AutoHotkey en su equipo.

NIVEL:INTERMEDIO

Paso 1. La instalación

Abre una ventana de tu navegador y teclea www.autohotkey.com. A continuación, pulsa sobre la pestaña Download, de manera que aparezca una nueva ventana. En ésta, selecciona AutoHotkey Installer y pulsa sobre Ejecutar. Sigue las instrucciones del asistente pinchando simplemente sobre Next y la aplicación se instalará en tu PC. Podrás comprobar que se ha cargado correctamente desplegando el menú de Inicio.

AutoHotkey paso 1

Paso 2. Secuencias de teclado - ratón

AutoHotkey paso 2

Para empezar a disfrutar de AutoHotkey, comienza grabando una secuencia de teclado + ratón. Para ello, pulsa sobre AutoScriptWritter (recorder). En la ventana emergente que se abre, dispones de un menú de opciones de grabación. Finalizados los ajustes, puedes elegir las acciones a realizar; generalmente, excepto que se estén realizando pruebas, se selecciona Save. Para comenzar a grabar, pulsa sobre ARecord, mientras que, para salir sin grabar, la alternativa apropiada es Exit.

Paso 3. Crea y ejecuta tus propios scripts

Una vez que te hayas familiarizado con la aplicación, puedes crear tus scripts pulsando sobre AutoHotkey. Aparecerá un icono con la plantilla para crear uno. Pulsa sobre Edit This Scriptpara comenzar a escribirlo. Se abrirá un blog de notas que deberás guardar tras finalizar su escritura. En estas mismas líneas, publicamos un par de ejemplos para que compruebes que puedes sacarle mucho provecho (ver el párrafo «Ejemplos de automatización de tareas»).

AutoHotkey paso 3

Asimismo, te recomendamos leer detenidamente la documentación de la aplicación para aprovechar al máximo la posibilidad que te brinda la creación de tus propios scripts. Dispones de la herramienta AutoIt3 Window Spy, con la que puedes averiguar las coordenadas de las ventanas que tienes abiertas, así como la posición absoluta del cursor del ratón. estos datos te resultarán de gran utilidad de cara a la creación de scripts avanzados.

Utiliza este mismo método para generar ventanas gráficas de usuario. Con ellas, podrás capturar información y ejecutar el script de forma parametrizable (se ejecutará de modo distinto en función de los valores introducidos, basándose en el comportamiento que hayas descrito).