Autoría, edición y seguridad con Nero 10

Los desarrolladores de Nero han querido reconvertir su suite estrella dando un mayor protagonismo a tres productos, los encargados de la grabación, edición y copias de seguridad

Pablo Montañés

Autoría, edición y seguridad con Nero 10

16 marzo 2011

NIVEL: BÁSICO

Aprovechando la llegada de la décima gran actualización, el desarrollador de esta popular suite, Nero AG, ha decidido dar un pequeño vuelco a su paquete de aplicaciones en determinados aspectos. Lo primero que llama la atención es el renovado look & feel de la caja, precisamente para potenciar lo que ahora subtitula como «tres productos, una aplicación».

Sin duda, el objetivo de esta nueva estrategia es facilitar aún más las cosas a los usuarios y también llegar a un mayor número de ellos. Probablemente lo conseguirá, pero, como veremos en las siguientes líneas, la remodelación de las herramientas multimedia supone que los clientes de anteriores versiones deberán adaptarse a un nuevo concepto más centralizado, pero que no se corresponde exactamente con tres productos claramente diferenciados, sino con alguno más.

Tres grandes protagonistas

Por un lado, la grabación en soporte óptico continúa en las manos del galardonado y extendido Nero Burning ROM (49,99 euros), que no ha sufrido cambios de envergadura, ni tan siquiera en la interfaz de trabajo. Simplemente, se han añadido algunas mejoras como DiscSpan y SecurDisc. La primera permite grabar archivos de un tamaño excesivo en varios discos sin importan que sean diferentes (CD, DVD o Blu-ray); mientras que la segunda garantiza que el contenido grabado pueda leerse a pesar de los arañazos, del paso del tiempo o del deterioro, y que no sea preciso un hadware de grabación especial. Otras dos características importantes son la compatibilidad con las compilaciones BDMV y AVCHD, así como el botón Grabar ahora, que permite la copia en un solo paso.

En segundo lugar, el apartado de copias de seguridad vuelve a llegar de la mano de una aplicación hasta hace poco independiente, pero que desde Nero 9 Reloaded se ha incluido también en la suite de forma integral. Nos referimos a Nero BackItUp & Burn, que ofrece tareas avanzadas de backup y recuperación de los datos sin que el precio final haya sufrido cambios (39,99 euros). Por ejemplo, es posible hacer los backups eligiendo entre varios niveles de protección, compresión y métodos. Además, ofrece completa seguridad si se pierde, daña o elimina algún dato, pudiendo llegar a recuperarse y restaurarse sin ningún problema.

nero10-burningrom

Y, por último, hay que hablar de la mayor de las evoluciones en Nero Multimedia Suite 10. Todo lo relacionado con fotografía, vídeo y audio se ha englobado a grandes rasgos en Nero Vision Xtra (59,99 euros). Decimos esto porque realmente se trata de dos grandes aplicaciones: Nero Vision 7 y Nero MediaHub. O lo que es lo mismo, edición de vídeo avanzada «por fin» y gestión de los medios digitales.

Tradicionalmente, Nero clasificaba la docena de herramientas principales según su funcionalidad: imagen, vídeo, audio, copias de seguridad y grabación.… Todo ello gestionado con StartSmart, el punto de partida para lanzar cada utilidad de forma independiente. Esta aplicación de inicio se mantiene en Nero Multimedia Suite 10, pero con ligeros cambios que podrían desorientar a los usuarios de anteriores versiones. Es el caso del menú de navegación principal, que si antes se dividía en opciones como Copiar y grabar, Crear y Editar o Home Entertainment, ahora lo hace en Música, Vídeo-Foto o Datos.

A continuación, nos centraremos en las grandes estrellas de este Nero Multimedia Suite 7, como son la edición de vídeo avanzada a través de Nero Vision 7 y la gestión centralizada de medios digitales mediante Nero MediaHub.

nero10-startsmart

Más de una decena de herramientas

En la siguiente imagen podéis ver los renovados iconos de las aplicaciones principales que los usuarios se encontrarán en el escritorio al instalar Nero Multimedia Suite 10, pero el paquete sigue manteniendo la mayoría de herramientas con las que ya contaba en versiones anteriores: Nero SoundTrax y Nero WaveEditor (audio); InCD y Nero Express (grabación); Nero CoverDesigner (carátulas/etiquetas); Nero Recode (conversión/medios de salida); Nero DriveSpeed, Nero InfoTool, Nero RescueAgent, Nero DiscSpeed y Nero ControlCenter (herramientas adicionales).

nero10-aplicaciones

NERO 10

Características

Suite multimedia para el tratamiento, conversión y grabación de datos, fotografía, audio, vídeo. Incluye aplicación para copias de seguridad

Contacto

Nero

Lo mejor

Los usuarios, por fin, pueden contar con una herramienta de edición de vídeo avanzada y con una interfaz limpia que permite interesantes composiciones con las secuencias caseras

Lo peor

Aunque reemplazado por MediaHub, se pierde en el olvido Nero ShowTime, el reproductor de vídeo que había calado hondo en muchos usuarios

Valoración

9,2

Calidad / Precio

8,9

Precio

79,99 euros

nero10-boxshot

Vision Xtra o cómo facilitar la edición de vídeo

Desde que el vídeo digital ha llegado de forma masiva a la informática personal han ido apareciendo en el mercado diferentes herramientas de edición que incorporaban funciones muy básicas o limitadas, intentando que este tipo de tareas fueran asequibles no solo en el aspecto económico, sino también a nivel de conocimientos técnicos. Entre ese grupo de aplicaciones, que prácticamente se podían contar con los dedos de una mano, se encontraba Nero Vision.

Con el paso del tiempo, estas aplicaciones han ido creciendo en prestaciones y funcionalidad, pero la propuesta de Nero se había quedado visiblemente rezagada, algo que hemos puesto de manifiesto en PC Actual a lo largo de los análisis de las distintas versiones aparecidas en el mercado. Pues bien, parece que esas críticas que en su momento hicimos no han caído en saco roto. Con Nero Multimedia Suite 10, llega la renovada versión de Vision, que ahora ofrece, entre otras muchas novedades, edición multipista, control de fotogramas completo, codificación de vídeo inteligente o compatibilidad con alta definición, como es el caso de autoría de Blu-ray disc. Éstas son algunas de las más interesantes.

nero10-vision-antes

Paso 1. Las pestañas de elementos

El sistema de navegación por los distintos elementos disponibles para introducir en la edición se basa en tres ventanas principales divididas en pestañas. Por un lado, nos encontraremos con los Vídeos, Imágenes, Audio, Imágenes prediseñadas y Música; por otro, con la Paleta de efectos, que muestra de forma individual los Efectos, Textos predefinidos y las Transiciones. Cuando estemos situados dentro de la línea de tiempo en cualquiera de estos elementos, podremos modificar sus Propiedades, como es el caso del tamaño, zoom, rotación, animación, etcétera, según el elemento que estemos editando en ese momento. Para añadirlo, tan solo tendremos que arrastrarlo a la pista seleccionada.

nero10-vision-elementos

Paso 2. Una completa línea de tiempo

Los usuarios agradecerán la posibilidad de edición multipista. Ahora, es posible añadir todas las pistas de vídeo y audio que deseemos, lo que permite aumentar notablemente la complejidad y calidad de los proyectos. Desde la música independiente a la narración con voz en off, pasando por la separación del audio de un vídeo.

nero10-vision-timeline

No obstante, nos ha parecido muy interesante la inclusión de la pista Efectos maestros, que permite añadir cualquier efecto al global de la edición, sean cuales sean los que hayamos asociado a cada secuencia. Por otra parte, también nos ha gustado la Herramienta de corte, que es capaz de cortar escenas a nivel de fotograma, muy exacta. Finalmente, destaca la colección de Temas predefinidos que ofrece Nero Vision y que podremos añadir al proyecto en cualquier momento.

Paso 3. Previsualización y recorte

Otro detalle interesante en el remozado Vision es la posibilidad de lanzar la ventana de Previsualización y Recorte, simplemente haciendo doble clic en el vídeo tanto desde la línea de tiempo como desde el navegador de elementos. Gracias a ella, es posible previsualizar el vídeo y llevar a cabo una edición previa recortando las secuencias sobrantes para que el vídeo llegue lo más limpio posible a la línea de tiempo. No obstante, este proceso se puede realizar en cualquier momento. Como se puede apreciar en la imagen, también es posible avanzar o retroceder con distintas velocidades para acceder rápidamente a un punto concreto de la secuencia.

nero10-vision-recorte

Controla todos tus medios digitales

Para la firma Nero, MediaHub es una de las novedades más importantes que incluye esta nueva versión. La herramienta se ha ideado para organizar y reproducir los medios digitales, como vídeos, fotografías y música, pero también para crear, editar y publicar presentaciones de diapositivas en base a las bibliotecas de imágenes que tengamos almacenadas en el disco duro. Con MediaHub, hasta los usuarios noveles no van a tener ningún problema a la hora de manejar sus archivos digitales.

Paso 1. Nuevo espacio de trabajo

La interfaz, que es muy limpia, permite acceder de forma rápida a las colecciones desde el apartado llamado Biblioteca, con lo que aparecen en pantalla vídeos, imágenes o música. Desde el apartado de Opciones, se han añadido algunas funciones interesantes que permitirán, por ejemplo, añadir nuevas carpetas a la Biblioteca, personalizar la presentación de diapositivas con música, establecer la duración de cada imagen y seleccionar el formato y calidad cuando copiemos un CD de Audio en el disco duro, entre otras.… También es posible publicar las fotografías o los vídeos directamente en los sitios web más populares. Una opción, sin duda, más que interesante para aquellos usuarios que realizan esta tarea de manera asidua.

nero10-mediahub-interfaz

Paso 2. Edición de imágenes

Con la llegada de Nero Multimedia Suite 10, se ha reemplazado la aplicación Nero PhotoSnap por una herramienta que ahora se incluye como parte de Nero MediaHub. Desde la interfaz principal del programa, tan solo tendremos que navegar por la Biblioteca de fotos, seleccionar la imagen que deseamos modificar y pulsar sobre el botón Editar, situado en la parte inferior del espacio de trabajo. Aparecerá una nueva interfaz desde la que podremos acceder a las utilidades de Mejora, Ajuste y Efectos.

Como era de esperar, para los no iniciados en la edición fotográfica, también se proponen herramientas como la Mejora automática o la Eliminación de ojos rojos. Tal vez tenemos que apuntar que echamos en falta algunas funciones más de edición, aunque esperamos que en futuras revisiones se vayan implementando.

nero10-mediahub-foto

Para controlar con mayor detalle los cambios que se aplican con cada uno de estos modificadores, es más que interesante activar la opción denominada Antes y Después, con lo que conseguiremos que se divida la pantalla en dos áreas que evidencian los dos estados de la imagen mencionados, como podemos ver en la pantalla adjunta.

Paso 3. El reproductor de vídeo

Como hemos comentado antes, una de las aplicaciones que echamos en falta con la nueva versión de la suite es el reproductor Nero ShowTime. Es cierto que se ha reemplazado por un reproductor interno en MediaHub, pero se han obviado algunos detalles que hacían del anterior una herramienta bastante práctica, como por ejemplo la posibilidad que ofrece de mostrar subtítulos desde un fichero basado en texto por separado.

nero10-mediahub-video

En cualquier caso, el reproductor de vídeo en MediaHub cumplirá a la perfección con su objetivo principal, que es el de facilitar a los usuarios la elección del vídeo o película que tengan en el disco duro o unidades externas y reproducir estos ficheros rápidamente y sin complicaciones. No obstante, desde las Opciones de Configuración es posible activar el Desentrelazado o la aceleración por hardware, unas características que consiguen una mejora en la calidad de reproducción de vídeo.

Paso 4. Presentación de diapositivas

Otra de las opciones que abarca Nero MediaHub es la presentación de diapositivas, que está disponible también desde el menú principal. Esta función sirve para crear presentaciones en las que los usuarios podrán mezclar fácilmente fotografías y vídeos a través de una línea de tiempo muy intuitiva.

nero10-mediahub-diapositivas

Para completar el diseño de cualquier presentación, es posible añadir un Tema predeterminado y los Títulos, así como configurar la Música y duración que van a tener las diapositivas. Desde esta opción, también será posible saltar directamente a la aplicación Nero Vision 7 en caso de que sea necesaria realizar una edición de vídeo más avanzada. Una vez que se obtienen los resultados deseados, se podrá publicar la presentación en formato de vídeo, tanto para grabarla en un soporte óptico como para subirla directamente a la Web, dependiendo de la elección del usuario.

Temas Relacionados