Haz el backup tú mismo

No se trata tanto de poner a salvo el sistema operativo y los programas sino nuestros documentos. Nadie está libre de que pueda pasar algo con sus datos, por muy bueno que sea el antivirus y por muchas precauciones que tome para cuidar sus discos

Redacción

Haz el backup tú mismo

4 enero 2008

Para realizar con eficacia una copia de seguridad es necesario utilizar el software adecuado. Muchas suites de grabación incorporan en el paquete un programa que permite realizar backups, pero suele ser bastante sencillo y orientado a las copias de discos. Además, algunas funciones puede que no estén disponibles. Se trata de un caso parecido al de la herramienta de backup de Windows, que puede sacarnos de algún apuro, pero no tiene la eficacia de un programa diseñado para este fin. En este caso, vamos a utilizar una herramienta gratuita, pero existen muchos programas en el mercado que realizarán perfectamente esta tarea.

Hay que tener en cuenta que la aplicación de backup que nos ocupa, Cobian Backup 8, no realiza copias directas a CD o DVD, aunque sí es posible hacerlas sobre un directorio del disco y, luego, pasarlas a estos soportes. Sin embargo, resulta muy útil si disponemos de un disco duro externo o para copiar a otro equipo de la red local. Es más, contiene todas las funciones de programas de backup más «serios», por lo que servirá para comprender el funcionamiento de éstos.

Paso 1

Descarga e instalación

En primer lugar, nos conectaremos con la página web del desarrollador del programa Cobian en www.educ.umu.se/~cobian/cobianbackup.htm o acudiremos al DVD que acompaña a este número de PC Actual y en el que le hemos incluido. Una vez hecho, se iniciará la descarga y tendremos un ejecutable, con lo que, para iniciar el proceso, sólo hemos de hacer clic en el icono correspondiente al fichero que acabamos de bajarnos. Elegiremos el idioma español y continuaremos pulsando Ok.

Tras leer el consabido documento de las condiciones de la licencia y escoger la carpeta donde queremos que se instale el programa, pasaremos a una ventana en la que se nos pedirá cómo queremos que funcione. Por defecto, el software arrancará como servicio, es decir, pasará a formar parte de los programas que se inician con el sistema operativo. Es la mejor forma de que funcionen correctamente las copias periódicas. Si, por el contrario, sólo queremos hacer duplicados puntuales, elegiremos la opción Como aplicación (sin Auto-inicio). En el resto de posibilidades, el programa se iniciará automáticamente en la cuenta que escojamos. También es posible elegir si queremos o no que se inicie la interfaz de usuario cuando se cargue el programa. Una vez seleccionadas las opciones, pulsamos en Siguiente.

Paso 2

Opciones del programa

Tras la instalación, se ejecutará y pasará a formar parte de los iconos de la parte inferior derecha de la pantalla de Windows. Éste tiene la forma de una medialuna negra. Para acceder al mismo, haremos doble clic en dicho icono y se presentará una ventana con varios menús. En primer lugar, configuraremos las opciones que ofrece el programa; para ello haremos clic con el ratón en el menú Herramientas y, a continuación, en Opciones. Aparecerá entonces una pantalla con aquellas que podemos modificar.

Desde aquí, volveremos a elegir la forma de funcionamiento de la herramienta o el idioma en el que funciona. En la opción Diario, que aparece en la lista de iconos de la parte izquierda de la ventana de opciones, elegiremos qué información se guardará de las copias que realicemos. En la de Seguridad, es posible establecer una contraseña para que nadie más utilice el programa. En la opción Visual, cambiaremos el aspecto de la aplicación, mientras que, en Funcionalidad, se pueden modificar varios parámetros, como activar o eliminar sugerencias o los sonidos de terminación de las copias (las copias de seguridad también se llaman de respaldo).

Paso 3

Crea una tarea

Para realizar una copia de seguridad (o de respaldo) tendremos que iniciar una nueva tarea. Para ello, elegiremos la opción Adicionar tarea tras abrir el menú Tarea haciendo clic con el ratón. Aparecerá una pantalla parecida a la del Paso 2 en la que podremos configurar las características de la tarea de copia de respaldo. Lo primero que hay que hacer es escoger qué tipo de copia de seguridad queremos realizar. Se nos presentan las opciones siguientes: Completo, Incremental, Diferencial o Tarea vacía. La primera realizará una copia de todos los datos, la segunda irá copiándolos a medida que se vayan almacenando en el soporte y la tercera sólo copia los ficheros que han cambiado. La última opción no contiene ficheros, pero puede utilizarse para realizar ciertas tareas. Para más detalles sobre los tipos de tareas de copia de seguridad, hay que consultar la introducción en el apartado correspondiente.

En éste, también podremos definir el número de copias a realizar y otros detalles, como la inclusión de subdirectorios o la limpieza de atributos de los archivos. En el apartado Ficheros, elegiremos qué archivos o carpetas del disco queremos copiar. Podemos arrastrarlos y soltarlos o pulsar en el botón Adicionar para agregar los ficheros que queramos. Como peculiaridad, el programa deja agregar servidores FTP, de los que haremos una copia de seguridad desde nuestro ordenador. En la parte inferior, indicaremos las carpetas de destino donde queremos que se almacenen las copias. También permite realizarlas en servidores FTP. Es posible agregar más de un destino, por lo que tendremos dos copias de seguridad en dos soportes distintos con una sola operación.

Paso 4

Programa las copias

Una de las características más importantes de una herramienta de backup es la posibilidad de programar las copias de seguridad de forma que éstas se realicen automática y periódicamente. En nuestro caso, activando el apartado horario, escogeremos la periodicidad de las copias. Éstas se realizaran con la frecuencia indicada sin necesidad de nuestra intervención, siempre que el programa esté activado. La aplicación ofrece todas las opciones posibles, desde los días de la semana hasta horas y fechas concretas pasando por un intervalo de tiempo en minutos. Si queremos hacer una copia inmediatamente, marcaremos la opción Único. Hay que asegurarse que en el momento que se vayan a realizar las copias se encuentren disponibles los soportes de destino que hemos elegido en el apartado anterior.

Paso 5

Encriptación y compresión

Por defecto, este programa no realiza ninguna operación de compresión ni encriptación de las copias, por lo que, para recuperar una, sólo tendremos que copiarla del soporte donde se encuentre al original. Sin embargo, ofrece la posibilidad de encriptar y comprimir, lo que ralentiza el proceso, pero añade seguridad y ahorra espacio. Al activar la opción Archivo, en el apartado Métodos de compresión, podremos escoger entre el sistema ZIP o el SQX. Dentro de cada una, es posible elegir un tamaño para los ficheros comprimidos.

Resulta útil si, a continuación, vamos a grabar esos archivos en un soporte CD o DVD. También es posible elegir proteger el fichero con una contraseña para que no pueda ser abierto por terceros o que los ficheros de la copia de respaldo se encuentren protegidos por una clave de cifrado. Disponemos de cuatro sistemas distintos para proteger nuestros datos. Si ciframos o comprimimos las copias, para recuperarlas más adelante tendremos que acceder al menú Herramientas y elegir las opciones Descifrado y llaves o Descompresor, según sea el caso.

Paso 6

Otras opciones

Antes de dar inicio a la copia, podemos elegir otras opciones. En el apartado Especial, nos permite incluir o excluir cierto tipo de ficheros o algunos concretos de las copias. En Eventos, es posible ejecutar determinadas tareas antes de la copia, como cerrar o ejecutar determinados programas. Una vez creada la tarea, ésta aparecerá en la parte izquierda de la ventana del programa. Si hacemos clic sobre ella, la ejecutaremos utilizando el comando Respaldar las tareas seleccionadas del menú tarea. De esta forma, se pondrá en marcha la copia. Cuando finalice, veremos el resultado en la ventana de información de la parte derecha.