Haz un banner en tres dimensiones

Magix 3D Maker nos permite convertir fácilmente textos y gráficos en elementos 3D estáticos o con animación. Nuestro objetivo con este paso a paso es crear en 10 minutos un banner animado de 320 x 240 píxeles en formato GIF

Plácido Moreno

Haz un banner en tres dimensiones

25 octubre 2010

NIVEL: BÁSICO

Varios factores hacen de Magic 3D una herramienta interesante. Primero, su facilidad de uso, con unas opciones de edición muy intuitivas ; segundo, su gran cantidad de fuentes, diseños, plantillas y opciones de exportación de animaciones; y, finalmente, un buen precio. Veamos cómo trabajar con ella.

Paso 1. El contenido

La primera cuestión es teclear el mensaje del anuncio, lo que se hace sobre el literal de ejemplo que aparece en pantalla. A continuación, puedes ajustar los tamaños de las letras hasta conseguir un efecto similar al de la imagen. Para ello, accede a la ventana Opciones de texto pulsando Alt+T. Selecciona la fuente Harvest y arrastra y suelta el bloque de texto que va a cambiar de tamaño.

Paso1_3D

En la parte superior del desplegable con el tamaño de la fuente, escoge el valor 30%. Por su parte, el bloque NewspaperMatters.org se puede dejar al 50%, mientras que soon on the air! también puede estar al 30%. Alinea todo el bloque al centro. Aquí puedes jugar con Aspecto, que permite comprimir o expandir el bloque, separar el interlineado, separar el espacio entre las letras o ajustar la línea base. Cuando estés de acuerdo con los resultados, pulsa Aceptar para ir al área de trabajo principal.

Paso 2. El color

En la pantalla principal, haz clic en el segundo botón de la parte izquierda o abre la ventana de Opciones de color directamente pulsando Alt+O. Selecciona del desplegable la opción Caras de texto y elige el espacio de color RGB. Para conseguir el color rojo sangre de la imagen, teclea los valores R: 205, G: 2 y B:2. En este punto, podrías aplicar una textura de las que vienen cargadas en la aplicación haciendo clic en Textura. No olvides que en Caras de texto se encuentran las opciones para cambiar el aspecto general de la composición editando los lados, fondos, luces y sombras.

Paso2_3D

Paso 3. Nivel de extrusión

Es el momento de hacer rotar la composición para tener la vista que nos gustaría mostrar en nuestro banner. Para ello, tenemos dos opciones. La primera y más sencilla es utilizar las barras de desplazamiento laterales del área de trabajo para rotar en los ejes vertical y horizontal. La segunda es pinchar con el ratón en el área de trabajo y arrastrar libremente. Para darle «volumen» a nuestra obra, es preciso aplicar una extrusión utilizando las opciones disponibles.

Accede a ellas a través de la combinación Alt+E y selecciona un valor numérico desde el desplegable Profundidad. Podrás ver los resultados de forma dinámica al tiempo que mueves el manejador. Elige el valor 20 y deja el resto de parámetros tal cual, como Ancho de contorno a 20. Escoge Brillo y mantén habilitadas las opciones Cara frontal y Cara posterior.

Paso3_3D

Antes de acabar con el tema de la extrusión, un truco para hacer estas tareas de forma más natural: pasa el ratón por encima, de modo que aparezca una flechita con doble dirección y un pequeño rectángulo. En ese momento, haz clic y arrastra el ratón para comprobar los efectos de la extrusión de forma dinámica sobre el texto.

Si lo que quieres es editar las sombras, pasa el puntero sobre la composición y observarás que aparece una flecha con cuatro direcciones junto a un pequeño icono de una bombilla. Si arrastras el ratón, verás que desplazas todo el bloque de sombra. Si haces clic en Alt y arrastras con el ratón, moverás toda la composición en los ejes vertical y horizontal sin rotación para acomodar el contenido. Finalmente, si pinchas en el fondo de la composición, podrás alterar su color.

Paso 4. Biseles, sombras y texturas

Magix 3D Maker ofrece un montón de opciones de bisel tanto de inglete como redondeado, y con la posibilidad de definir su profundidad. Más interesante es el panel de Opciones de sombras, donde decidir si tu composición debe mostrar sombra o no. En Estilo verás dos valores: 1 y 2. La elección de uno u otro provoca un efecto de sombra diferente definido por la procedencia del punto de luz. En nuestro paso a paso, hemos alterado ligeramente las opciones Transparencia al 90% para dar una ligera sombra, dejando el Desenfoque de la misma al 12. Desde el panel de Opciones de textura, podrías aplicar sobre el texto, sus caras, lados y fondo diferentes superficies que vienen por omisión con Magix 3D Maker.

Paso4_3D

Paso 5. Animación

Es el momento de dotar de animación a nuestro reclamo publicitario. Nuestra idea es que el contenido aparezca como si lo estuviéramos tecleando con máquina de escribir. Para ello, nos dirigimos a Opciones de animación y, en el desplegable, escogemos Máquina de escribir. Si quieres ver el efecto de la animación antes de proceder a la exportación, recurre al botón Selector de animación. En nuestro caso, hemos elegido una opción predefinida, pero Magix 3D Maker permite configurar múltiples parámetros a la hora de generar las animaciones. De hecho, si eliges Opciones de animación/Girar 1, verás las múltiples opciones disponibles.

Paso5_3D

Por su parte, Frames por ciclo es el número de frames (marcos) estáticos que forman la animación. Si reduces su número, el tamaño del archivo será más pequeño, pero puede ocurrir que la animación no se reproduzca de forma fluida. También es factible manejar el parámetro Frames por segundo, que controla la velocidad de las animaciones. Recuerda que tanto una velocidad baja como muy alta pueden generar animaciones que no sean muy fluidas. Por su lado, Pausa introduce un retraso en centésimas de segundo (cs) en el primer frame o marco. Si introduces el valor 1, la animación se reproducirá una vez, si no pones nada o el valor es 0, se reproducirá constantemente. Nosotros hemos puesto 3cs.

La opción de Rotación te permite rotar el texto, las luces o ambos. Puedes seleccionar el plano y la dirección de la rotación. Con Onda se produce un efecto de ondulación del texto sobre el eje que selecciones. Lo más recomendable es experimentar con todos los efectos para obtener los resultados deseados.

Paso5_2

Paso 6. Exportación

Ya está todo listo para exportar nuestro banner. Ve a Archivo/Exportar Animación. En el primer bloque de información, llamado Tamaño, selecciona Definido por el usuario y anota los valores de 320 píxeles de ancho por 240 de alto. En Paleta elige Optimizado. En Profundidad de color vamos a elegir 256 colores. Finalmente, activa Transparente y deja el Dithering en Ninguno.

Paso6_3D

MAGIX 3D MAKER

Valoración

8,8

Calidad / Precio

9

Características

Convierte textos y gráficos en animaciones 3D de forma sencilla. Ofrece gran cantidad de plantillas y múltiples opciones de importación de archivos gráficos y de exportación de animaciones (AVI, GIF, SWF, SCR, ANI)

Contacto

Magix (www.magix.com/es/3d-maker)

Lo mejor

Edición muy intuitiva y generación de efectos al instante. Pasos atrás ilimitados. Generación de animaciones muy precisa y sin casi intervención del usuario

Lo peor

Las galerías de materiales y texturas no son muy realistas. Escasez de efectos de iluminación

Precio

29,99 euros