Las bazas en la Red de Windows 7

Los juicios antimonopolio contra Microsoft en EE UU y Europa tienen su reflejo en el nuevo sistema operativo. Ahora el usuario puede desinstalar Internet Explorer del sistema, mientras que otras muchas aplicaciones son, por primera vez, opcionales

Enrique Sánchez rojo

Las bazas en la Red de Windows 7

25 febrero 2010

El nuevo Windows 7 marcará un antes y un después en muchos aspectos del universo de los PCs. En la vertiente de Internet lo recordaremos por ser el primer Windows en el que es posible desinstalar por completo el navegador Internet Explorer con unos pocos clics. Además, puede que muchos usuarios echen en falta algunas aplicaciones de uso común, como las que manejaban el correo electrónico, los contactos o las imágenes. Parte de la explicación a todo ello hemos de buscarla en la batalla judicial antimonopolio en la que se encuentra inmersa Microsoft en EE UU y Europa desde hace años. Juicios por dominio de mercado, por la inclusión de IE por defecto en sus sistemas operativos e incluso, la última, por incluir tecnología XML patentada por otra empresa en MS Word.

Vientos de cambio en Redmond

Aunque en un principio se iba a presentar una versión Windows 7 «E» específica para Europa, sin navegador alguno instalado, parece que finalmente esta opción se ha cancelado. Microsoft, para evitar problemas con los organismos reguladores, venderá la misma versión que en el resto del mundo, pero tras la instalación dará a elegir al usuario el navegador web que más le interese. De esta forma, podremos optar por Internet Explorer, Firefox, Opera o Google Chrome. Eso sí, ni las RC (versiones candidatas a producto final) que hemos tenido ocasión de analizar hasta la fecha, ni la versión final en inglés que llegó a nuestro Laboratorio a finales de septiembre ofrecían dicha posibilidad. Venían con IE8 instalado de serie, aunque, como veremos a continuación, su eliminación es muy simple.

Juegos en línea

Windows 7 incluye una larga lista de juegos dentro del propio sistema operativo donde, además del clásico solitario y el buscaminas, podemos disfrutar de otros, como el ajedrez, corazones o carta blanca, ya incluidos en Vista. También, como en aquel, encontramos juegos de damas y backgammon vía Internet. En realidad son juegos on-line con los que nos podemos enfrentar a usuarios de cualquier parte del planeta conectados a la misma plataforma. Por otra parte, si pinchamos en Inicio y vamos a Juegos/Más juegos de Microsoft, accederemos a una página desde la que podremos iniciar algunos títulos que se ejecutarán directamente desde Messenger y con los que podremos enfrentarnos a nuestros contactos de mensajería instantánea.

Características y personalizaciones

Antes de hablar de las herramientas propiamente dichas para Internet de Windows 7, vamos a comenzar por explicar dónde y cómo podemos instalar y desinstalar algunos de estos componentes. Empezaremos por acudir a Inicio/Panel de Control/Programas. Aquí pincharemos en Activar o desactivar las características de Windows para acceder a una lista de herramientas y características que podemos eliminar o cargar en Windows marcando la casilla oportuna. Entre ellas, encontramos Internet Exporer 8, que, una vez desmarcado, desaparece del sistema. No lo hacen sus archivos de reinstalación, necesarios en caso de que deseemos volver a activarlo, pero sí su ejecutable, los iconos y cualquier capacidad del sistema sin otro navegador instalado para cargar o mostrar una página web por las vías alternativas (por ejemplo, tecleando la dirección en Ejecutar…).

W7-Internet_1

En esta lista también encontramos componentes como servidor web y FTP, el cliente y servidor de acceso remoto por Telnet, etc. Al margen de las decisiones políticas y judiciales, la inclusión de esta opción nos parece un gran avance que permite a los usuarios elegir qué navegador o funciones desean tener instaladas para su uso diario y ello de una manera muy sencilla y al alcance incluso del menos experto. Otra cosa son las personas que deseen mantener IE 8 por temas de compatibilidad o acceso a determinados servicios que solo funcionan con el navegador de Microsoft. Para ellos, también resulta más sencillo que nunca decidir cuál es su navegador predeterminado, o qué cliente de correo electrónico será su preferido a la hora de enviar mensajes.

W7-Internet_2

Internet Explorer 8 funciona mejor que su antecesor

En artículos anteriores de PC Actual hemos hablado a fondo acerca de IE8, así que ahora no entraremos en detalles, pues la versión incluida en Windows 7 es prácticamente idéntica a la que podemos descargar e instalar sobre XP o Vista. Las únicas novedades tienen que ver con la propia interfaz de Windows 7, con sus listas de ventanas y nuevos efectos de Aero. Entre las primicias tenemos funciones como los aceleradores, que ante un determinado contenido de una página web nos permiten realizar una serie de funciones directamente. Por ejemplo, podemos seleccionar una dirección, tras lo que aparecerá un icono azul. Pinchando sobre él podremos elegir varios aceleradores: buscar, subir a un blog, enviar un correo, traducir y mostrar la dirección en un mapa.

También tenemos los Web Slices, que nos permiten estar suscritos a páginas de información, mostrándonos un acceso directo a ellas en la barra superior de Favoritos. Cada vez que se actualice, IE8 nos mostrará el acceso resaltado y, con solo pinchar sobre él, aparecerá el nuevo contenido sin cargar la página web. Podéis visitar la dirección www.ieaddons.com/es/webslices para descubrir las páginas web compatibles y añadirlas directamente.

W7-Internet_3

Las otras novedades atañen a las búsquedas visuales rápidas de la barra de herramientas, la gestión mejorada de los Favoritos y el Historial y el supuesto aumento de velocidad. Es cierto que IE8 funciona mejor que IE7, pero tampoco hemos observado grandes diferencias respecto a la competencia. Lo que sí se mantienen son sus problemas de compatibilidad con páginas diseñadas para versiones anteriores del propio IE. Algo que la opción Vista de compatibilidad del menú Herramientas de IE8 arregla en parte, pues aunque en general ofrece buenos resultados, no todas las páginas se renderizan correctamente al 100%.

Windows Live, la nueva alternativa

Cualquier usuario de XP o Vista que se enfrente por primera vez a Windows 7 tardará poco en echar en falta algunas aplicaciones, como Windows Mail, Contactos, Calendario o el organizador de imágenes. Microsoft ha hecho desaparecer varias aplicaciones casi imprescindibles en Windows 7, en parte por sus demandas antimonopolio, y en parte por seguir la estrategia de la industria de mover buena parte de los contenidos y comunicaciones de los usuarios hacia el entorno on-line. La solución ha de instalarse por separado y se llama Windows Live, un nombre que ya sonará a todos aquellos que utilicen habitualmente Messenger.

W7-Internet_4

Este paquete, disponible gratuitamente en http://home.live.com incluye, entre otras aplicaciones, Messenger (mensajería instantánea), Mail (cliente de correo, contactos y calendario), Galería fotográfica (para visualizar, organizar, editar y compartir nuestras fotos), Movie Maker (para editar vídeos y subirlos a lugares como YouTube), Toolbar (una barra para el navegador que facilita búsquedas y permite acceder directamente a las otras funciones Windows Live), Writer (un editor para blogs y HTML bastante potente) y Protección infantil (control parental). Evidentemente, todas estas aplicaciones se integran a la perfección con los servicios on-line ofrecidos por Microsoft, como Hotmail, Spaces o el servicio de fotos. De hecho, la mayor parte de estas herramientas tienen su reflejo en el portal Live de Microsoft (http://home.live.com).

Es evidente que para los usuarios más inexpertos la necesidad de instalar este paquete por separado supone, primero, conocer su existencia, y, segundo, obligarles a superar un proceso de instalación que, aunque es muy sencillo, siempre puede dar algún problema. Ahora bien, Microsoft nos brinda la oportunidad de elegir si queremos o no sus utilidades. En este último caso tendremos un Windows 7 más ligero, con menos archivos y que se instala más rápido.

Loading...