Buenas prácticas para garantizar la seguridad en Windows 7

Las buenas prácticas y el sentido común son las únicas herramientas para la prevención de nuestro equipo y, pese a ello, nunca podremos tener la certeza de que no está infectado

Buenas prácticas

7 marzo 2011

Con frecuencia navegamos por multitud de páginas web, pinchamos llaves USB en nuestro equipo, instalamos software, reproducimos todo tipo de contenido multimedia, revisamos el correo y sus adjuntos, utilizamos servicios de mensajería instantánea como Messenger, etc. Es decir, estamos exponiendo a diario nuestra máquina a la posibilidad de que quede infectada con cada paso que damos.

Las buenas prácticas y el sentido común son las únicas herramientas para la prevención de nuestro equipo y, pese a ello, nunca podremos tener la total y absoluta certeza de que no está infectado. Debemos tener presente que el índice de detección de los antivirus en la actualidad no es ni mucho menos del 100%. Por tanto, si buscamos verdadera seguridad en nuestro equipo, debemos aplicar los consejos que ofrecemos a continuación.

Truco 1. El software, de fuentes fiables

Ejecuta en tu equipo únicamente software obtenido de fuentes fiables, es decir, bajado de la web del desarrollador. En consecuencia, debemos olvidarnos de la posibilidad de descargar software subido por usuarios (sean o no de confianza) a servicios de almacenamiento en línea como Megaupload, RapidShare, software de intercambio en redes P2P, etc.

Buenas prácticas 1

Truco 2. Programas P2P

Estos programas son un coladero de virus. Para evitar los problemas de seguridad derivados de su uso, los ejecutaremos siempre en un entorno virtual y asegurándonos de que la máquina virtual está totalmente aislada de la real, es decir, que no se comunican por medio de la red. Del entorno virtual al principal solo recomendamos traspasar aquellos ficheros que podamos considerar «seguros» y siempre que lo hagamos de la manera descrita en el paso siguiente.

Buenas prácticas 2

Truco 3. Ficheros seguros

Podremos abrir (o guardar en el equipo desde Internet/Correo) principalmente imágenes, vídeo, música y documentos de Office, siempre y cuando lo hagamos con las aplicaciones predeterminadas de Windows 7. Esto es: las imágenes, con la Galería Fotográfica de Windows; el vídeo y la música, con Windows Media Player 12; y los documentos de Office, con Office 2010. Por supuesto, todas y cada una de las aplicaciones deberán estar actualizadas (gestión que se realizará generalmente desde Windows Update).

Buenas prácticas 3
Temas Relacionados
Loading...