Cambia la ubicación del portátil con Easy Net Switch

Uno de los principales problemas que encuentra cualquier usuario de portátil es que, debido a esa portabilidad, a veces es necesario reconfigurar un buen puñado de parámetros para adaptar el dispositivo al entorno en el que se halla en un momento dado

Eloy García Almadén

Cambia la ubicación del portátil con Easy Net Switch

4 julio 2009

De esta manera, seguramente muchas veces hayas tenido que cambiar direcciones IP, nombres de dominio, proxies de red y mucho más, soportando los pesados reinicios que habitualmente son necesarios para que el sistema se estabilice y quede por fin totalmente operativo.

Paso 1

Descárgate el software

Para solucionar esto, tenemos la posibilidad de hacernos con algún programa de los denominados IP Switcher, que no son otra cosa que gestores de perfiles que se encargarán de llevar a cabo todas estas tareas de una manera totalmente transparente para el usuario y mediante un simple clic de ratón.

Como siempre, tendremos opciones más completas y de pago y otras un poquito más sencillas y gratuitas que puede que nos sirvan perfectamente. Comenzamos viendo una herramienta muy funcional cuyo precio es de 29,95 dólares y que puedes descargarte para probarla a través de www.easynetswitch.com. Su nombre es Easy Net Switch.

Paso 2

Configura un perfil

Instala el programa en tu equipo y ábrelo. Al realizar esta operación por primera vez, no se habrá configurado todavía ningún perfil de red, con lo que el primer paso será definir uno nuevo. Pulsa el botón New y a continuación teclea el nombre que quieras darle al mismo. Dentro de la pestaña Icon podrás elegir también el icono que representará el perfil.

Pulsa el botón Ok y seguidamente la aplicación te preguntará si quieres editar sus características: pincha en Yes y aparecerá una ventana en la cual podrás seleccionar aquellos aspectos de tu conexión que vas a querer personalizar.

Dentro de los básicos destacamos Network (establece la dirección IP estática de nuestro equipo o bien habilita el modo DHCP), Proxy and homepage (indica a Internet Explorer, Firefox u Opera la dirección y el puerto del proxy por el cual se va a salir a Internet y la página de inicio), Default printer (impresora por defecto) y Drive zapping (muy útil para conectar unidades de red permanentemente en nuestro sistema).

Por otro lado, dentro de las avanzadas merece la pena hablar de Dial up and VPN (establece una conexión segura a través de VPN), Folder sharing (comparte recursos del sistema, como por ejemplo carpetas y ficheros), Email client (selecciona el cliente de correo por defecto), Run (inicia determinados programas nada más habilitar el perfil), Host files (inyecta un fichero host determinado) o System enviroment variables (define variables de entorno personalizadas), entre otros. Por último, pulsa Setting y disponte a parametrizar cada uno de los apartados seleccionados.

Paso 3

Otras herramientas

Para terminar, os dejamos un par de apuntes sobre otros apartados de esta potente aplicación. Si accedes a Tools podrás ejecutar un par de herramientas de diagnóstico de red muy sencillas pero siempre útiles: ping y trace route. Finalmente, pinchando en Desktop podremos habilitar Enable Desktop Information que añadirá en nuestro escritorio información tan esencial como la dirección IP que tenemos actualmente, el nombre del perfil activado o las direcciones de los DNS primario, secundario y de la puerta de enlace establecida.

Loading...