Cambia la ubicación del portátil con Ubuntu y Mac OS X

Si tienes instalado alguno de estos dos SO o alguna de las distribuciones de Linux más habituales que usen el componente NetworkManager, estás de suerte, porque también podrás gestionar varios perfiles de red sin necesidad de software adicional

Eloy García Almadén

Cambia la ubicación del portátil con Ubuntu y Mac OS X

6 julio 2009

Si tienes instalado alguno de estos dos SO o alguna de las distribuciones de Linux más habituales que utilicen el componente NetworkManager, estás de enhorabuena, porque también podrás gestionar diferentes perfiles de red sin necesidad de instalar software adicional

Para Ubuntu 8.10 (NM 0.7.0) simplemente sitúate encima del icono de conexión, pulsa el botón derecho y selecciona Editar las conexiones. En la ventana emergente podrás establecer diferentes perfiles para redes cableadas, inalámbricas, 3G, VPN e incluso DSL.

Como ejemplo, veamos el apartado de redes cableadas, aunque el resto será similar. En primer lugar, presiona Añadir y asígnale un nombre al perfil. Posteriormente, podrás parametrizar diversos aspectos pero quizá los más importantes se encuentran en Ajustes de IPv4. Aquí, podrás seleccionar el método de conexión (manual, automático mediante DHCP, etc.) y la dirección IP, máscara de subred, puerta de enlace y DNS en caso de haber configurado una identificación estática.

Para Mac, debes acudir al símbolo de la manzana y escoger Preferencias del sistema. A continuación, pincha en Red y, desplegando Ubicación, podrás seleccionar Ubicación nueva. Asígnale el nombre adecuado y, posteriormente, en Configurar podrás personalizar cada una de las características de los componentes de tu equipo, por ejemplo la interfaz Ethernet o AirPort. Desactiva aquellas interfaces de red que no utilices en un perfil determinado para así evitar cualquier conflicto que pueda producirse.