Captura gratuitamente vídeos de la pantalla de tu PC

26 febrero 2014

En la era de Youtube, las capturas de pantalla se han convertido en algo del pasado. Hoy en día ya no tiene sentido capturar un pantallazo para mostrar algo cuando uno puede capturar un vídeo completo. Internet está lleno de tutoriales de PC grabados con el móvil, pero lo cierto es que podemos capturar el vídeo de una manera mucho más simple, e incluso compartirlo en directo con otros. Hay una gran cantidad de software para realizar capturas de vídeo en un ordenador. Sin embargo, muchos de estos programas son de pago, y los que no lo son, o no cuentan con muchas funciones o no son fáciles de utilizar.

Nosotros hemos elegido Open Broadcaster Software, pues nos ha parecido la opción más viable. Se trata de un programa totalmente gratuito, open-source, que podemos utilizar en cualquier PC que tenga Windows, siempre y cuando sea una versión posterior a XP, pues esta no es compatible. OBS nos permite seleccionar entre si queremos realizar una captura de vídeo tan solo de una de las ventanas que estemos utilizando, o de toda la pantalla. Nos permite realizar algunos ajustes de pantalla, aunque en principio no hay problemas con los ajustes predeterminados que vienen incluidos. Para comenzar a grabar un vídeo, solo tenemos que descargar e instalar y ejecutar el programa. Una vez hecho esto, te encontrarás con una ventana negra que no muestra nada, es porque tienes que seleccionar una fuente. Para ello, hay que hacer clic derecho en el cuadro Sources, y seleccionar una de las dos primeras opciones, Windows, o Desktop, en función de si queremos capturar tan solo una ventana o el escritorio completo. De aquí nos llevará a la ventana de configuración, que podemos dejar sin modificar nada, pulsando OK.

Lo único que queda es pulsar en el botón Preview Stream para ver qué es lo que capturaría el programa. Eso sí, se nos advierte de que el programa no funciona bien con el efecto Aero de Windows, por lo que tendremos que desactivarlo para que funcione bien. Para ello, en Windows 7, hacemos clic derecho en cualquier lugar del escritorio, seleccionamos Personalizar, y entonces elegimos el tema Basic de Windows, dentro de la sección Temas básico y alto contraste, habiendo desactivado así Aero. Por último, solo nos queda elegir si queremos compartir el vídeo online, o si queremos guardar únicamente un archivo en el ordenador.

Para realizar esto, en OSB, tenemos que seleccionar la pestaña Settings, y entonces pulsar en la sección Broadcast Settings. El primer desplegable nos da dos opciones, Live Stream, y File Output Only. Este último es el que nos permite guardar el archivo en la memoria del ordenador únicamente, sin compartir la pantalla online. Después de haber realizado este ajuste, tendrá que reiniciarse el programa, y solo nos quedará pulsar en Start Stream para comenzar a capturar el vídeo con las configuraciones que hayamos puesto.

Además de todo esto, Open Broadcaster Software cuenta con una gran cantidad de opciones que lo convierten en una de las mejores elecciones para cualquiera que tenga que capturar muchos vídeos de pantalla. Y todo esto, siendo un programa totalmente gratuito.

Descarga el programa aquí: https://github.com/jp9000/OBS/releases/download/0.612b/OBS_0_612b_Installer.exe

Temas Relacionados