Paso a paso

Captura todo lo que haces en tu PC con Ashampoo

El simple hecho de capturar una pantalla para almacenarla en el disco duro puede parecer intrascendente; sin embargo, si personalizamos esta tarea y le sacamos todo su potencial, puede ser muy útil

David Onieva García

ashampoo intro

3 noviembre 2011

El simple hecho de capturar una pantalla para almacenarla en el disco duro puede parecer algo intrascendente; sin embargo, si personalizamos esta tarea y le sacamos todo su potencial, puede ser muy útil en más de una ocasión. El programa de Ashampoo que tenemos entre manos está especializado en ello. Veamos sus posibilidades.

Ashampoo Snap 3 es una estupenda herramienta que nos ayudará a la hora de capturar el contenido de la pantalla de nuestro ordenador, convirtiendo las grabaciones tanto en imágenes fijas como en vídeos en los que se almacena todo aquello que estemos realizando con nuestro equipo en ese momento.

Una de las grandes diferencias que presenta este programa respecto a las capturas de pantalla convencionales que se realizan con la tecla Impr Pant es que, en este caso, disponemos de varias funciones configurables, así como de diversos métodos de captura: imagen estática y vídeo.

En este sentido, la posibilidad de grabar en vídeo los movimientos realizados en la pantalla del PC nos será de gran utilidad, por ejemplo, a la hora de llevar a cabo demostraciones multimedia sobre el funcionamiento de cualquier aplicación, cursos del sistema operativo, etc.

Aunando ambos métodos de trabajo, una de las ventajas que ofrece Ashampoo Snap 3 es la cantidad de formatos que soporta, especialmente fotográficos (JPG, BMP, PNG y WMV). Además, el programa dispone de su propia herramienta de retoque de imágenes con las funciones más habituales y algunos efectos digitales interesantes de usar.

NIVEL:BÁSICO

Paso 1. Métodos de funcionamiento

Una vez instalada y ejecutada la aplicación, veremos que, en lugar de la habitual interfaz de usuario, aparecen dos flechas que señalan una a la parte superior y otra a la inferior de nuestra pantalla. Eso se debe a que arriba, si nos situamos sobre esa flecha, se descubre una barra de accesos directos con iconos de gran tamaño que hacen referencia a las funcionalidades, los mismos que aparecen más reducidos en la flecha inferior, en la segunda barra de tareas. Pues bien, entre estos iconos, observamos seis que se corresponden con la captura fija de pantallas, englobando captura rectangular, personalizada, de una página de texto, de una web, etc.

ashampoo intro 1

De este modo, tendremos la posibilidad de seleccionar la que más se adecue a nuestras necesidades en cada momento. No tenemos más que pulsar sobre la que necesitamos para realizar la captura para que pasemos al editor fotográfico. Además, encontramos otro botón para la captura de vídeos o un acceso directo a la configuración de la aplicación.

Paso 2. Las capturas avanzadas

ashampoo intro 2

En el caso que nos ocupa, hemos pulsado sobre el botón Capturar una ventana desplegable (web). Esta opción resulta de gran utilidad, ya que basta con que hagamos clic sobre la página web que tenemos cargada y que necesitamos convertir en imagen, para que, en ese instante y de manera automática, el programa se encargue de escanear la web al completo y de capturar todo el scroll vertical de la misma, insertándola en una sola imagen.

Paso 3. Un poco de edición fotográfica

Una vez hayamos hecho una captura fija, sea del tipo que sea, automáticamente, salta a nuestra pantalla el editor de imágenes propio de Ashampoo Snap 3. Se trata de una herramienta que resultará de ayuda a los usuarios no profesionales que necesiten adecuar las capturas obtenidas a un uso determinado.

Esta edición se efectúa a pantalla completa sobre un área translúcida desde la que podremos acceder a todas las funciones y herramientas disponibles, así como a los efectos digitales que se distribuyen alrededor de la propia imagen.

De hecho, en la parte superior, encontramos herramientas de giro o para realizar zoom sobre la fotografía, así como diversos efectos digitales para convertir la imagen a monocromo o darle un aspecto de dibujo a mano alzada, entre otras.

ashampoo intro 3

En la parte izquierda, encontramos otros controles que son los más habituales y usados en los editores fotográficos. Hablamos de un eliminador de secciones, una opción para insertar mensajes de texto, otra para seleccionar algunas partes determinadas, marcadores, creación de formas rectangulares y circulares, relleno de color, etc.

Por último, una vez hayamos realizado los pertinentes cambios sobre la imagen, en la parte derecha de la interfaz, podremos guardarla en el disco duro, imprimirla o eliminarla.

Paso 4. Captura de vídeos

Una vez que somos capaces de sacar el máximo provecho a las diferentes funciones de captura fija, veamos cómo se lleva a cabo la de los vídeos de acciones que realicemos en el PC. En primer lugar, pulsamos sobre el botón Capturar un vídeo, ubicado en la barra de accesos directos inicial. A continuación, en pantalla, aparece una ventana de configuración donde especificamos el tamaño de la ventana del vídeo sobre la que vamos a trabajar, así como el tipo de vídeo que vamos a generar.

ashampoo intro 4

Por su parte, en el apartado Opciones, encontramos dos alternativas. La primera de ellas, Capturar una aplicación de Windows, la utilizaremos para realizar los vídeos que hemos comentado y para almacenar en el archivo aquellas acciones que vayamos realizando con el PC. Paralelamente, la segunda opción, Capturar un vídeo o un contenido similar, la utilizaremos en el caso de que necesitemos almacenar alguna reproducción de Windows Media Player o programas similares.

Una vez comencemos el proceso, para finalizarlo, no tenemos más que pulsar Pause de nuestro teclado y proceder a guardarlo en el disco duro en formato Windows Media Video.

Paso 5. Opciones de configuración

Al arrancar el apartado de la configuración general de la aplicación desde el botón Configurar de la barra de acceso directo inicial, lo primero que podemos especificar es si las capturas fijas serán únicas o múltiples.

Además, también resulta recomendable acceder a las opciones avanzadas, disponibles a través del botón Más Opciones. Aquí, encontramos diversas categorías personalizables que nos dan la posibilidad, por ejemplo, de iniciar la aplicación al arrancar el sistema, utilizar el antialiasing en el sombreado de las capturas estáticas que hagamos, incluir cursores o no en las mismas, manejar el grosor y colorimetría de los objetos que adjuntamos en el modo edición, etc.

ashampoo intro 5

El último apartado que queremos tratar es el denominado Captura, en el que se ubican otras opciones interesantes. Por ejemplo, dede aquí será posible personalizar aspectos como el color de fondo de las capturas o el de los sombreados, la intensidad que tendrán los mismos, la aplicación de difuminados o el tamaño del área, si la especificamos de tipo fijo.

Novedades de Ashampoo Snap 4

ashampoo intro 6

La versión 4 de esta herramienta llega con una serie de novedades, como la capacidad de guardar los vídeos en otros formatos, además de WMV, lo que se logra mediante los diversos códecs que lleva preinstalados el programa.

Asimismo, se han incluido algunas funcionalidades que podremos utilizar durante el tiempo de captura del vídeo, como efectos del cursor o la posibilidad de realizar zoom sobre la secuencia de imágenes que estemos guardando. Igualmente, nos permitirá realizar una pausa en el vídeo para cambiar de aplicación o incluso de pantalla y reanudarlo posteriormente. Por otro lado, se han ampliado las posibilidades de edición de fotografías con nuevas herramientas y efectos digitales. Su precio de venta al público es de 19,99 €.

Loading...