Especial Laboratorio

Catorce utilidades alternativas para Windows 7

Microsoft fue mejorando su sistema operativo hasta alumbrar su lanzamiento más logrado desde Windows XP, pero tanto programadores independientes como otras compañías han hecho grandes aportaciones a sus funcionalidades

Sergi Puertas

Portada 250 tema utilidades

24 septiembre 2012

Pese al inminente lanzamiento de de una nueva versión, Windows 7 sigue constituyendo una plataforma perfectamente apta tanto para el trabajo como para el ocio. Sin embargo, las funcionalidades de algunas de las aplicaciones que instala y ejecuta por defecto han ido quedándose atrás.

Por fortuna, contamos con herramientas y programas gratuitos de calidad mediante los cuales resulta relativamente sencillo hacer que multitud de facetas de nuestra instalación de Windows 7 se vuelvan más versátiles, más configurables, más eficientes y, en definitiva, mejores en todos los sentidos.

Aplicación 1. Administrador de tareas mejorado

El Administrador de tareas de Windows 7, accesible pulsando simultáneamente las teclas Ctrl + Alt + Supr, constituye una herramienta esencial cuando precisamos finalizar una aplicación o proceso que no responde. No obstante, a través de él, podemos también llevar a cabo otras acciones. Poténcialas agregando a tu equipo Prio Process Priority Saver 1.99.

Esta diminuta utilidad, que se distribuye en régimen gratuito para uso no comercial, nos permite obtener información adicional sobre los procesos en ejecución. Bastará con que sitúes el puntero del ratón sobre uno de los que se muestran en el listado y el nombre del programa asociado al ejecutable, su desarrollador y su ubicación en disco aparecerán en pantalla en forma de ayuda emergente.

Portada 250 tema utilidades 1

Además, Prio agrega nuevos comandos al menú contextual que aparece cuando hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre un determinado proceso. Gracias a ellos, no solo podrás administrar la prioridad de un proceso en lo referente a consumo de CPU y lectura y escritura en disco, sino también guardar los cambios para que los parámetros introducidos sigan aplicándose en el futuro. Otra excelente aplicación para administrar los procesos en ejecución es Process Explorer 15.1.

Aplicación 2. Añade autoruns junto a MsConfig

MsConfig es una herramienta que se incluye con Windows 7. Gracias a ella, podemos, entre otras cosas, gestionar qué software se ejecutará automáticamente en el proceso de arranque. Mientras que parte de él resultará imprescindible, determinados módulos, especialmente aquellos que están orientados a actualizaciones y funciones afines, son totalmente innecesarios.

Por eso, es recomendable ejecutar MsConfig. Lo puedes hacer tecleando su nombre a través de la casilla de búsqueda del menú Inicio. A continuación, lleva a cabo una selección de los módulos que se ejecutarán y los que no a través de la pestaña Inicio de Windows. No obstante, lo cierto es que la información que nos brinda este apartado es muy escasa, de modo que, si no estás familiarizado con él, con toda probabilidad, ésta te parecerá extremadamente críptica.

Portada 250 tema utilidades 2

Dado que si desactivas un módulo esencial cabe la posibilidad de que alguna de tus aplicaciones no funcione correctamente o incluso de que deje de funcionar, pásate a Autoruns 11. Tras descomprimir el paquete, ejecútalo y presta especial atención a las pestañas Winlogon, Boot Execute y, sobre todo, a Logon, pues allí acostumbran a clasificarse los programas del arranque. Comprobarás que los datos sobre cada entrada son mucho más detallados que los que te brinda MsConfig.

Así, Description te proporciona información general acerca de las funciones del servicio, y en Publisher suele figurar el nombre del desarrollador (Logitech, Adobe, Google, etcétera). Guíate también por la ruta que aparece bajo Image Path, pues indica dónde se ubican los archivos. Para desactivar un determinado módulo del arranque, elimina la marca de la casilla que se muestra a su izquierda. Si estos datos te resultan insuficientes para determinar si prescindir de él te dará problemas, haz clic sobre él con el botón derecho del ratón y escoge Search Online en el menú contextual. Se efectuará una búsqueda en Internet que te ayudará a despejar las posibles dudas.