Charlas vía VoIP multitudinarias

La voz sobre IP no es una herramienta potencial, es una realidad utilizada por empresas y particulares mucho más versátil que la comunicación telefónica. En este práctico, os mostramos cómo usar dos programas que permiten crear y organizar salas de chat

Jose María Arias-Camisón Cano

Charlas vía VoIP multitudinarias

28 febrero 2009

Team Speak

También conocido como TS, Team Speak, junto con Ventrilo, es un desarrollo utilizado tradicionalmente por jugadores de títulos on-line como Counter-Strike o World of Warcraft, pero puede servir para cualquier tipo de usuario. En efecto, la aplicación permite que cientos de personas puedan hablar simultáneamente.

Los permisos son altamente configurables por parte de los administradores, de modo que es factible crear dentro de un servidor múltiples salas para distintos usos, con límite de conexiones por sala, etc. La cantidad de usuarios que pueden hablar simultáneamente depende del tamaño del hosting que contratemos, pero podemos tener literalmente miles de slots.

Paso 1

Busca un servidor

Para utilizar Team Speak, en primer lugar tendremos que contratar un servidor que lo aloje. Dentro de la página del programa (www.teamspeak.com), veremos un apartado llamado Rent Server donde buscar nuestro país, tras lo cual aparecerá una lista de empresas que alquilan servidores para Team Speak.

Independientemente de la que elijamos, tendremos que considerar nuestras necesidades antes de contratar el servicio y pensar detenidamente a cuántos usuarios queremos dar acceso. Como es lógico, cuanto mayor sea el número de usuarios contratados, más caro será.

En función del proveedor que hayamos seleccionado, el proceso se completará de una forma u otra; pero, generalmente, tras finalizar el proceso de contratación recibiremos un correo con el nombre del servidor y la dirección IP.

Como alternativa al contrato de un servidor, es muy fácil hallar en Internet numerosas páginas que nos permiten conectar de forma gratuita a sus servidores. Esto es útil sólo para un empleo ocasional de los servicios de Team Speak, ya que no tendremos permisos de administrador y no será viable, por ejemplo, gestionar el modo en que los usuarios utilizan Team Speak.

Todos los usuarios que quieran acceder al servicio que ofrecemos tendrán que descargar el cliente desde la página oficial. Lo pueden hacer tanto para Windows como para Linux o Mac desde www.teamspeak.com/?page=downloads. Una vez descargado e instalado, es hora de configurarlo. Como referencia, utilizaremos los datos del servidor de prueba que ofrecen los responsables de Team Speak: voice.teamspeak.org:8767.

Paso 2

Configura el acceso

Después de ejecutar la aplicación, pulsaremos Connection/Connect y haremos clic con el botón derecho del ratón sobre servers para después pinchar en Add server. Tras poner un nombre a la conexión, que no tiene por qué coincidir con el del servidor, pegaremos la dirección del servidor (voice.teamspeak.org:8767) en el apartado Server Adress.

El resto de campos se rellenarán en función de la configuración del servidor, aunque será preciso elegir un nickname y, adicionalmente, anotar un nombre de usuario y una contraseña suministrada por el administrador del servidor de Team Speak. Luego, pincharemos en Connect.

Paso 3

Otros ajustes

Entraremos en el lobby del servidor y, para cambiar de sala, bastará con hacer doble clic sobre la que deseemos. Antes de continuar, debemos tener presente que, aunque Team Speak se puede personalizar considerablemente, hay dos apartados determinantes; la configuración del audio y el método de activación de voz.

En el primer caso, debemos asegurarnos de que hemos configurado adecuadamente nuestro micrófono para que el resto de asistentes al chat puedan oírnos. Para ello, acudiremos a Settings/Options y, dentro de Sound Devices, nos aseguraremos de seleccionar los dispositivos de entrada y salida adecuados en función del hardware de nuestro equipo.

Paso 4

Manipula el volumen

El siguiente paso consiste en definir el volumen de la salida del micrófono y la selección del códec de compresión. Seguiremos la ruta Settings/Sound input/Output options, donde manipularemos el control de volumen de salida y escogeremos el códec. Podemos incluso probar en esta misma ventana cómo nos oirán los demás mediante Activate local test mode.

Paso 5

Cómo usar el micro

Sin salir de Sound Settings, nos centraremos ahora en Voice Send Method para determinar el modo en que habilitamos el micrófono, ya que, para no saturar las comunicaciones, no siempre lo tendremos abierto. Team Speak permite que el micro se active automáticamente cuando empezamos a hablar o que lo haga cuando pulsemos un botón del teclado o del ratón.

En función de las circunstancias que nos rodeen, será más conveniente un modo u otro. En cualquier caso, si deseamos asociar un botón o tecla al micrófono, tendremos que seleccionar Push to talk y después Set. Si, por el contrario, queremos activar el micro por voz, escogeremos Voice Activation y definiremos su sensibilidad mediante la barra correspondiente.

Ventrilo

Este programa es muy similar a Team Speak. Tiene una interfaz más completa y avanzada que TS, consume pocos recursos y usa algunos códecs de sonido que hacen que la voz se oiga casi como si nuestro interlocutor estuviera en la habitación. Permite, además, asignar distintos canales de audio a diferentes personas, pudiendo saber de esta manera con quién hablamos dependiendo del lugar de donde provenga la voz.

Paso 1

Escoge el servidor

Como ocurre con TS, antes de empezar a usar Ventrilo necesitamos un servidor que lo aloje, ya sea montándolo nosotros mismos, con un máximo de ocho slots, o contratándolo en http://ventriloservers.biz. Como siempre, al completar la transacción recibiremos en nuestro correo los datos de login para todos los clientes.

También podemos encontrar sin muchos problemas servidores gratuitos en Internet de páginas de campeonatos y demás, pero normalmente no podremos organizar las salas con la misma libertad que siendo propietarios de un servidor.

Paso 2

Obtén el cliente

Podemos conseguir un cliente para múltiples plataformas en www.ventrilo.com/download.php. Lo instalaremos e iremos rellenando los campos que se nos muestren. El primero, User Name, alojará nuestro nombre de usuario. Para rellenarlo, pincharemos en la flecha situada a la derecha del cuadro y, en la ventana que se muestra, crearemos un nuevo usuario pulsando New. Tras rellenar los campos y aceptar, será el turno del campo Server, que también desplegaremos pulsando en la flecha de la derecha.

Paso 3

Ajusta la conexión

En esta ventana, pincharemos en New para asignar un nombre a la conexión y rellenaremos los cuadros con el nombre del servidor contratado en el apartado Hostname or IP, el puerto en Port number y la password, si procede, en el campo correspondiente. El resto de opciones se marcarán en función de las preferencias del usuario. Tras concluir y aceptar esta configuración, debería ser suficiente con pulsar Connect en la ventana principal para acceder al chat.

Paso 4

Personalizado a medida

Ventrilo es un programa altamente personalizable, de modo que nos centraremos en las opciones más importantes. Dentro de la ventana principal, pincharemos Setup. Una vez allí, en la pestaña Voice, podremos configurar prácticamente todo lo referente a la comunicación.

Debemos prestar especial atención a los Output e Input devices; a los códecs, que podremos testear directamente antes de seleccionarlos; a los amplificadores de señal, con los que nuestros interlocutores nos oirán mejor; y al modo en que activamos el micrófono, que bien puede ser mediante la voz, para lo que podremos ajustar la sensibilidad de activación, o a través de la pulsación de una tecla, que podemos definir desde la misma ventana.