Chatea con el móvil

Una de las aplicaciones más usadas por los internautas llegó al móvil hace algún tiempo: contactar con los amigos desde el terminal. Te animamos a que pruebes Messenger con Windows Mobile o Symbian, mostrándote cómo hacerlo a continuación

Christian Fuentes

Chatea con el móvil

20 diciembre 2008

Los servicios de mensajería instantánea llegaron hace mucho tiempo, como evolución lógica de los canales privados del IRC (Internet Relay Channel), mezclado con el desarrollo propiciado por el correo electrónico. El primer programa de este estilo fue el prácticamente extinguido ICQ, que usaba un protocolo propio y que fue adquirido por American On-Line (AOL) en 1998.

Tras éste, llegaron muchos otros, pero el verdadero boom se produjo cuando Microsoft lanzó su servicio de mensajería instantánea asociada a la cuenta de Hotmail (que adquirió a mediados de los 90).

El hecho de que Hotmail fuera uno de los servicios de correo electrónico más usados del momento favoreció que los usuarios agregaran al sistema de mensajería instantánea a los mismo contactos que tenían en el e-mail y creó una viralidad que ha superado los 400 millones de usuarios activos en todo el mundo. Este dato hace que sea, con diferencia, el principal servicio de mensajería instantánea del mundo.

Desde la aparición de la conexión a Internet en el teléfono móvil, una de las primeras asignaturas pendientes fue, precisamente, la mensajería instantánea. De hecho, todos los fabricantes sacaron, con mejor o peor resultado, su cliente para los distintos sistemas operativos que cargan estos dispositivos.

En este aspecto, Microsoft disponía de una ventaja estratégica: la gran penetración en el mercado de su Windows Mobile, que incluía el cliente para Messenger en la instalación por defecto.

No obstante, los usuarios de otros sistemas operativos no deben preocuparse, ya que casi todos disponen de un cliente para la plataforma correspondiente. Por ejemplo, Symbian incorpora uno muy similar, ofreciendo las mismas funcionalidades pero con distinto aspecto para adaptarse al entorno del sistema, al oficial de Microsoft para los móviles con Windows Mobile.

Para usar Windows Live Messeger en el móvil, necesitamos una conexión a Internet mediante WiFi, GPRS o 3G, aunque también se puede acceder por WAP, pero es una opción que no incluiremos en este práctico. Si usáis GPRS, debéis tener en cuenta que los mensajes y las respuestas pueden tardar un poco más en llegar, pero no desesperéis, el cliente funciona perfectamente.

Paso 1

Instalación del cliente

Hay que diferenciar a los usuarios de teléfonos cargados con el sistema operativo Windows Mobile del resto, ya que los primeros no necesitan hacer nada en este paso, el cliente de Live Messenger viene instalado por defecto. Veremos, pues, cómo debe instalarse en los regidos por Symbian.

No existe un cliente oficial para Symbian disponible para su descarga en la web de Microsoft, por lo que usaremos la versión que nos ofrece la página de Symbian. Nos trasladamos hasta ella y descargamos el fichero oportuno desde http://symbianv3.com/new-windows-live-messenger-perfect/.

Nos vamos a encontrar con dos ficheros de instalación. El primero, dep.sisx, debemos instalarlo ejecutándolo y la aplicación nos dirá si lo necesitamos o no (sólo es necesario en versiones antiguas de Symbian). A continuación, debemos hacer lo mismo con WindowsLive.SIS, que iniciará el proceso de instalación. Nos pedirá que indiquemos la unidad en la que queremos instalarlo y que aceptemos la licencia.

Una vez realizados estos pasos, ya podremos ejecutar el cliente de Windows Live Messenger en nuestro móvil. En el caso de los equipos de Nokia, el cliente se sitúa en el apartado de Mensajes.

Paso 2

Inicio del servicio

Una vez dispongamos de la aplicación para acceder a Live Messenger desde nuestro móvil, ya podemos arrancarla para conectarnos mediante nuestro correo electrónico y contraseña habituales. Iniciamos la aplicación de Windows Live Messenger y nos aparecerá una pantalla, tanto en Windows como en Symbian, en la que debemos indicar en qué estado queremos conectarnos al servicio (podemos, igual que ocurre cuando estamos frente al ordenador, optar por ausente, no disponible e incluso no conectado). El siguiente paso es introducir el correo electrónico y la contraseña, y ya estaremos conectados.

Paso 3

Configuración

Si es la primera vez que nos conectamos, la aplicación nos permite configurar ciertos aspectos de su comportamiento. Por ejemplo, las aplicaciones a mostrar en la ventana de MSN Hoy, si queremos almacenar los contactos de Messenger en la agenda del móvil y si deseamos sincronizar el correo que tenemos configurado en nuestro teléfono con el de Windows Live.

Tras esta configuración, nos aparecerá una pantalla con una apariencia muy similar a la de la aplicación de escritorio, en la que veremos a nuestros contactos conectados y dos grupos más: los desconectados y a los contactos que no tienen mensajería instantánea. A aquellos que estén on-line de ambos grupos les podremos mandar un correo electrónico.

Paso 4

Ventana de conversación

Al contrario de lo que podría parecer, el cliente para móvil es muy completo, permitiendo organizar las distintas conversaciones en pestañas para que sea más fácil su acceso. La primera de las cuales siempre es la ventana principal de Live Messenger. Desde ésta, podemos cambiar nuestro estado (a ausente, no disponible...), ordenar nuestros contactos por distintos criterios, añadir contactos y modificar las opciones mediante las Preferencias.

Por su parte, las opciones dentro de la ventana de conversación no son muchas, pero hacen que la experiencia sea similar a la del cliente de Windows. Por ejemplo, podemos usar emoticonos (aunque no personalizados) y enviar cortes de audio que se graban usando el micrófono del teléfono, algo muy útil para enviar mensajes cortos de forma rápida y asíncrona.

Otra de las funcionalidades que posee el cliente es la de conversación múltiple, gracias a la cual podemos añadir contactos a una conversación ya abierta. Asimismo, en el apartado de Preferencias, podemos modificar el comportamiento de la aplicación con respecto al tipo de aviso (vibración y/o sonidos), el tamaño de la fuente y si queremos que los cortes de audio se reproduzcan automáticamente.

Otros clientes para móvil

* eBuddy Mobile (www.ebuddy.com/mobile.php): Uno de los servicios sobre Live Messenger más conocidos también tiene su versión para móvil con avisos por sonido, vibración y emoticonos.

* Sick (www.lonelycatgames.com/?app=slick): Aplicación multiprotocolo, disponible para móviles con Symbian y Windows Mobile, que ofrece avisos de nuevos mensajes por sonido y vibración, gestión de grupos de contactos y envío de ficheros.

* Turbo MSN (www.mobileinttech.com/): Muy recomendable esta aplicación por el número de funcionalidades que incluye, soporte para casi todos los modelos de Nokia, transferencia de ficheros, multi-idioma y profunda personalización.