Cifra tus archivos más comprometidos

La función de búsqueda instantánea de archivos de Windows Vista es muy potente, tanto que cualquier usuario puede encontrar nuestros archivos con información privada e incluso modificarlos

Marcos Galán (Cádiz)

Cifra tus archivos más comprometidos

11 febrero 2009

La función de búsqueda instantánea de archivos de Windows Vista es muy potente, tanto que cualquier usuario puede encontrar nuestros archivos con información privada e incluso modificarlos.

Por ello, es necesario cifrar los datos que no queremos que vean, y lo haremos simplemente añadiendo la opción Cifrar al menú contextual. Yo lo suelo hacer con la carpeta de Mis Documentos, pero es posible aplicar el cifrado sobre cualquier otra.

Para ello, ve al Registro de Windows (pulsa la combinacióna Windows + R, escribe regedit y pulsa Aceptar) y navega hasta llegar a la siguiente ruta: HKEY_CURRENT_USER/Software/Microsoft/Windows/CurrentVersion/Explorer/Advanced.

Aquí crea un valor DWORD de 32-bits con el nombre EncryptionContextMenu (pulsa con el botón derecho del ratón en una zona vacía y selecciona Nuevo/Valor DWORD). Asígnale el valor 1 (en Información del valor) y pulsa Aceptar. Ahora, cierra el Registro de Windows y reinicia el ordenador.

A partir de ese momento, cuando hagas clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier carpeta de tu equipo, te aparecerá la función Cifrar. Al seleccionarla, te dejará que elijas entre dos alternativas: Aplicar los cambios sólo a esta carpeta o Aplicar los cambios a esta carpeta y a todas las subcarpetas y Archivos.

Marca la segunda de ellas y, después, pulsa sobre Aceptar. Con ello comenzará el proceso de cifrado de la carpeta escogida, de modo que ni ella ni nada de lo que contenga podrá ser visto por usuarios no autorizados.