Cinco alternativas gratuitas a Photoshop

Disfruta de la edición de fotografía sin rascarte el bolsillo

David Martínez

GIMP

1 enero 2017

Si hablamos de edición de fotografía digital, es imprescindible referirse a uno de sus mayores representantes: Photoshop. El archiconocido software de Adobe es útil, es completo, es infinito, es eficaz, es práctico y es... muy caro. Y aunque su precio esté más que justificado por su propuesta, hay otros programas de edición de fotografía en el mercado que ofrecen algunas de las herramientas más comunes de Photoshop de forma gratuita. Desde PC Actual te presentamos cinco alternativas a Photoshop que no te obligarán a rascarte el bolsillo.

GIMP

De software libre y disponible para Windows, Mac y Linux, GIMP es seguramente la elección más profesional (y más completa) para aquellos usuarios que no quieran seguir pagando por Photoshop. GIMP se presenta como un programa de diseño fotográfico, creación y composición de imágenes que sirve tanto para retocar una instantánea como para convertir el formato de una imagen, crear un banner o diseñar un logo.

Uno de los puntos fuertes del programa es que cuenta con una importante comunidad de usuarios detrás que participan en su desarrollo, a través de extensiones y complementos, y que mantienen vivo un foro para resolver las dudas de los usuarios. Además, su apariencia es similar a la de Photoshop, así que los usuarios que se muden de programa no notarán demasiado la diferencia. Y está en español.

Paint.NET

La alternativa más ligera (6,7 Mb) a Photoshop está únicamente disponible para Windows y se llama Paint.NET. Es un programa de edición que destaca por su sencillez, aunque ofrece herramientas suficientes como para contentar a los usuarios que pretendan realizar tareas básicas como recortar o redimensionar imágenes, realizar pequeños retoques en una fotografía, ajustes de color e incluso aplicar efectos.

Como GIMP, Paint.NET cuenta con una serie de plugins adicionales que complementan el programa y, en consecuencia, también lo hacen más complejo. Tiene una versión portátil, así que es ideal para llevarlo en una llave USB y utilizarlo en ordenadores ajenos. También está en español.

Paint:NET

Krita

Krita también es gratuito, también es descargable y también es de software libre, pero se diferencia de los anteriores en su concepción, ya que está pensando para los usuarios más avanzados. De hecho, no se trata de un programa de edición de fotografía pura y dura, aunque realiza funciones de este tipo, sino que es más bien un programa de pintura artística y dibujo digital. Krita se dirige a artistas conceptuales, a ilustradores y a la industria VFX. Está en español y funciona en Windows, Mac y Linux. Su nombre proviene del sueco y significa "lápiz".

Sumo Paint

Los que no quieran descargar ningún programa, sino tirar de la edición de fotografía online. el mercado ofrece opciones bastante solventes siempre y cuando queramos realizar acciones sencillas. Uno de los editores más exitosos es Sumo Paint, que se presenta con una interfaz muy similar a la de Photoshop y que ofrece una correcta variedad de opciones tanto para el retoque de fotografías como para el dibujo. Es suficiente para los que no busquen hacer malabares con las fotos, aunque se puede quedar algo corto si estás acostumbrado a Photoshop. También cuenta con una versión PRO (de pago) y una de escritorio.

Sumo Paint

LunaPic

La última alternativa a Photoshop que proponemos también es online: LunaPic. Este editor tiene un defecto detectable a simple vista: su interfaz es tosca y anticuada. Y otro que no tardarás en localizar: no está en español, aunque nos ofrece la opción de traducir la página (mediante Google Translate). Superados estos dos detalles, LunaPic es un editor de fotografía muy potente, con numerosas herramientas que permiten un retoque de las imágenes casi profesional. Ajusta, recorta, cambia el color, dibuja sobre fotografías, aplica filtros o dale animación a tus proyectos. Sus opciones no tienen nada que envidiar a Photoshop.