Cinco extensiones de Chrome para Google Docs

Aprovecha al máximo los documentos de texto de Google Drive

David Martínez

Google Docs

30 marzo 2017

Arrancamos nuestro viaje por el universo de Google Drive recomendando cinco trucos pasa sacarle todo el partido. Hace unos días ampliamos ese paseo por Drive fijándonos en sus hojas de cálculo y proponiendo cinco extensiones de Google Chrome que encajan con el servicio. Y ahora acabamos nuestro repaso por la nube de almacenamiento de la gran "G" prestando atención a otra de sus herramientas más utilizadas: Documentos de Google o, como le llama todo el mundo, Google Docs. Si crees que a Docs le faltan funcionalidades y que no se puede comprar con otros editores de texto, tipo Microsoft Office, es porque quizás no lo has equipado de la forma adecuada. Ahí van cinco extensiones de Chrome para Google Docs.

Better Word Count

Misterios de la informática, Google Docs permite editar documentos en grupo de forma simultánea... pero no tiene un contador de palabras en tiempo real. Sí puedes contar las palabras que tiene tu documento desde "Herramientas > Contar palabras", pero no puedes hacerlo a la vez que escribes. A esa deficiencia, que para muchos es grave, pone fin una sencilla extensión para Google Chrome que se llama Better Word Count. Una vez instalada, se habilita una barra lateral que te dice las palabras o caracteres que llevas escritas, además de ofrecer ciertas opciones de personalización para ese recuento.

Doc Tools

Las herramientas que pone a nuestra disposición Google Docs para dar formato al texto son algo limitadas. Ahí es donde entra en juego Doc Tools, una extensión que amplía esa "caja de herramientas" incluyendo la opción de ordenador un cojunto de ítems alfabéticamente, cambiar mayúsculas por minúsculas o, entre otras, reajustar las posiciones de una tabla de forma automática. Una vez instalada, como en el caso anterior, se habilita una sidebar a la derecha en la que se muestran todas estas nuevas opciones.

Paperpile

Para los que, más que un artículo, estén escribiendo una tesis o un libro en Google Docs, Paperpile es una extensión indispensable. Básicamente, permite introducir citas bibliográficas sin salir del propio editor. Paperpile aparecerá en tu barra de herramientas con el símbolo de una "P" que habilitará un buscador de citas o referencias. Éstas se irán colocando al final del documento con el formato que tú elijas, ya que es personalizable.

Twitter Curator

Otra extensión que debe aparecer en tu Google Chrome, en especial si trabajas con Twitter, es Twitter Curator. Funciona de una forma similar a Paperpile, ya que te permite insertar tweets en tu documento sin necesidad de ir a buscarlos a la red social del pajarito. También permite insertar un determinado número de tweets sobre un mismo tema, sobre un mismo autor o incluso sobre un mismo hashtag con un sólo click. Para activar esta extensión, eso sí, debes estar logueado con tu cuenta de Twitter.

Gliffy Diagrams

La última extensión que recomendamos hoy para Google Docs nos permite insertar todo tipo de diagramas o mapas conceptuales de aspecto profesional. Se llama Gliffy diagrams y, una vez instalado, lo encontraremos en "Complementos > Gliffy Diagrams > Abrir sidebar". Es especialmente útil para estudiantes, muy fácil de usar y cuenta con un amplio abanico de opciones.

Loading...