Cinco servicios para enviar ficheros

Repasamos las mejores soluciones para enviar ficheros de varios gigabytes con la seguridad de que la otra persona lo recibirá sin problemas.

Enrique Sánchez rojo

Cinco servicios para enviar ficheros

7 febrero 2011

Cuando se trata de enviar un fichero de gran tamaño a cualquier persona vía Internet, el correo electrónico no es la mejor solución. Repasamos las 5 mejores soluciones para enviar ficheros de varios gigabytes sin saturar buzones, y con la seguridad de que la otra persona lo recibirá sin problemas.

Hasta hace sólo unos pocos años, era raro encontrarse con la necesidad de enviar por correo electrónico un adjunto que ocupase más de unos pocos megabytes. Las fotos digitales ocupaban una décima parte que ahora, los documentos eran básicamente de texto, y no había vídeos y poca música que distribuir. Sin embargo, la explosión de todo lo digital, y la popularización del intercambio de información electrónica, ha hecho que esto cambie radicalmente. Tanto para usuarios personales como para profesionales, las posibilidades de enviar correos electrónicos con adjuntos se han empezado a quedar limitadas. Así, aunque tengamos un buzón de gran capacidad, es difícil que un mensaje de más de 20 Mbytes pueda ser enviado y recibido sin problemas. Para evitar la saturación, tanto los servidores como los filtros de correo suelen imponer limitaciones, incluso en correos corporativos, que quieren evitar así que el buzón de correo se convierta en un simple almacén de archivos.

Ante esto, ha surgido servicios alternativos que de forma gratuita o por muy poco al mes, nos permiten enviar y recibir ficheros de gran tamaño de una manera sencilla. Y decimos sencilla, porque el método más clásico para enviar esta clase de ficheros era el FTP, un protocolo nacido en los primeros tiempos de Internet que es muy eficaz para este cometido. Eso sí, necesitamos un hosting donde poder subir los ficheros, dominar el cliente FTP y su funcionamiento, y organizar las descargas mediante enlaces http o conexión al FTP de la persona que ha de descargar los ficheros. Es, por tanto, una solución idónea para personas con cierto nivel de conocimientos, o grupos de trabajo cerrados habituados a la mecánica de funcionamiento.

Sin embargo, para usos esporádicos, o cuando a uno u otro lado se encuentran personas de limitados conocimientos técnicos, la mejor solución para por recurrir a uno de los servicios de envío de ficheros vía Web. A continuación hemos recopilado los 5 que más nos han gustado, algunos con grandes diferencias entre sí, y la práctica mayoría de ellos totalmente gratuitos o con cuentas de usuario gratuitas que nos permiten disfrutar del servicio siempre que tengamos unas necesidades limitadas.

Conclusiones

En los apartados anteriores hemos revisado una selección de 5 servicios para el envío de ficheros grandes por correo. Evidentemente hay algunos más bastante interesantes, como Pando o el propio MobileMe de Apple que permiten compartir ficheros de todos los tamaños con otros usuarios. Sin embargo, esta clase de servicios son más bien soluciones de almacenamiento online que, a modo de disco duro, nos permite guardar todos nuestros ficheros en la nube. A partir de aquí, la posibilidad de compartir ciertos ficheros con otros usuarios es sólo una características de tantas que ofrecen. Es por ello que su utilización requiere de un proceso de alta, configuración e incluso en muchos casos instalación en el PC.
Ahora bien, para los que huyen de estas complicaciones y tan sólo quieren enviar un link por correo para que otra persona descargue un fichero de grandes dimensiones, las soluciones elegidas con las mejores de su clase. Elegir la mejor no es nada fácil, pues cada una tiene grandes cualidades dependiendo del entorno o necesidades en las que nos movamos.
Así, para uso personal y en entornos donde prime la sencillez al límite y sin complicaciones, el servicio de SizableSend es quizá una de las opciones más interesantes. Es práctico, muy fácil de usar, y con unas mínimas limitaciones. Eso sí, incluye publicidad sin opción de cuenta de pago, lo que ofrecerá mala imagen a usuarios profesionales.
El siguiente de la lista es DropSend, cuya cuenta gratuita admite ficheros de hasta 2 Gbytes, y cuyo funcionamiento también es sencillo y cómodo. Además, ofrece una larga lista de opciones de pago para los que buscan algo más, o simplemente quieren ir creciendo en necesidades.
MailBigFiles nos ha gustado, más que por su cuenta gratuita (máximo de 200 Mbytes), por las posibilidades de su cuenta Business. Ofrece personalización máxima bajo nuestra marca y colores, así como un dominio personalizado sólo para nosotros. Y todo ello a cambio de un coste realmente asequible, que pone al alcance de cualquier PYME la posibilidad de contar con un servicio de esta clase totalmente personalizado.
Por último tenemos a YouSendIt y Megaupload. El primero es todo un clásico en el segmento, y probablemente uno de los mejores en cuanto a la infraestructura y calidad de funcionamiento. Eso sí, las posibilidades de la cuenta gratuita son limitadas, por lo que realmente ofrece un buen nivel de funcionalidad con las opciones de pago que, según el caso, pueden tener un coste algo elevado en comparación con otras soluciones.
En cuanto a Megaupload, realmente nos parece una excelente solución que esta volcada en la distribución masiva de ficheros de todos los tamaños. La cuenta gratuita es realmente potente, y la Premium sencillamente ilimitada a cambio de un precio bastante contenido. Sin embargo, aunque podemos utilizarla para el envío de ficheros grandes por correo, no deja de estar más enfocada a la distribución de archivos a tantos usuarios como sea preciso. Es una buena opción, pero quizá demasiado vinculada a la distribución de material protegido. Esto ha provocado que algunos proveedores estén limitando su velocidad de descarga y disponibilidad.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });