Cinco trucos muy útiles para Google Drive

Almacena, edita, comparte

David Martínez

Google Drive
EXEO

18 marzo 2017

A punto de cumplir cinco años de vida y con más de 250 millones de usuarios en todo el mundo, Google Drive es uno de los muchos servicios de la gran "G" que han cambiado nuestra forma de trabajar. Drive es un servicio de almacenamiento muy útil para uso privado, por aquello que permite guardar hasta 15 Gb en archivos sin coste adicional, pero también como herramienta para compartir documentos e incluso para su edición colaborativa. Si queréis sacarle el máximo partido, aquí os dejamos una serie de trucos y consejos que os pueden resultar muy útiles.

Cómo adjuntar un archivo de Drive en Gmail

Una de las grandes ventajas de Google es que todos sus servicios están muy bien conectados, como por ejemplo Google Drive y Gmail. Ya que Drive se vincula a la cuenta de Google, desde el gestor de correo se pueden adjuntar o enviar archivos almacenados en la nube de Google. De esta forma, nos ahorraremos el proceso, a veces largo y desesperante, de cargar un archivo adjunto para mandarlo por correo. Además, el archivo adjuntado no tiene restricciones de tamaño, ya que el receptor recibirá un link de descarga.

Para adjuntar un archivo de Drive en Gmail, basta con que vayamos a "Redactar", dentro del propio gestor de correo, y clicar en el logo de Google Drive que aparece en el menú inferior. Se habilita una ventana emergente en la que veremos nuestros archivos guardados en la nube, seleccionamos uno y le damos a "Insertar como Enlace de Drive".

Google Drive

Cómo pasar de PDF a documento de texto

Google Drive no quiere barreras en los documentos e incluye su propio motor para convertir los siempre particulares PDF en documentos de texto. De hecho, si tienes un archivo PDF en Drive, basta con que hagas click derecho sobre él y elijas la opción "Abrir con > Documentos de Google". La operación tardará unos segundos, pero el archivo se podrá leer como un documento de texto. A la inversa, por cierto, sucede exactamente lo mismo: si abres un documento de texto y vas a "Archivo", verás la opción "Descargar como" y ahí aparece la opción PDF.

Google y Google imágenes en los documentos

El hecho de que Google lo controle todo puede asustar a más de uno, pero hay que reconocer que es tremendamente útil. Por ejemplo, si estás editando un documento de texto o una hoja de cálculo a través de Google Drive, en el archivo podrás introducir imágenes de "Google Imágenes" sin salir del propio editor. Para ello, clica sobre "Insertar > Imagen" y de las opciones que aparecen a continuación, en la ventana emergente, selecciona la de "Búsqueda". De la misma forma, si lo que quieres es insertar un enlace, pero no recuerdas la URL exacta, Google lo hará por ti: "Insertar > Enlace" y ahí realiza la búsqueda de la página web a la que quieres redirigir.

Google Drive

Guardar en Google Drive

Aunque no es un truco, sino una extensión, también te ayudará a mejorar tu relación con Google Drive. Hablamos de "Guardar en Google Drive", una extensión disponible para Chrome que simplifica el acceso a la nube de almacenamiento de Google. Una vez instalada, cuando cliques con el botón derecho sobre una imagen o sobre un documento, ésta te permitirá guardar directamente en Google Drive sin tener que abrir el servicio y subir el archivo. También está disponible para Firefox.

Google Drive como reproductor de música

Si eres de los que utiliza la nube de Google para almacenar música, debes saber que Drive también puede convertirse en un reproductor de toda la música que tiene guardada. Para ello, basta con que instales la extensión Music Player for Google Drive, que se puede abrir en una nueva ventana y hacerla casi desaparecer para que no moleste durante la navegación. Permite crear listas de reproducción y tiene alguna que otra función tipo reproducir de forma aleatoria o repetir canciones, aunque destaca principalmente por su sencillez.

Temas Relacionados