Cinco trucos para aprovechar mejor Spotify

Desde escuchar las recomendaciones hasta ocultar tu actividad

David Martínez

Spotify logo

13 octubre 2016

Si hace una década nos hubieran dicho que en el futuro podríamos disfrutar de toda la música del mundo prácticamente gratis, casi todos habríamos pensado en el creciente fenómeno de las descargas P2P. Pero no. Spotify es totalmente legal y, aunque es altamente recomendable hacerse usuario de pago, también puedes disfrutar de su servicio sin abrir el monedero. Pero, ¿realmente aprovechas todo lo que ofrece el programa de streaming musical? Compruébalo...

El descubrimiento semanal... ¡funciona!

"Descubrimiento semanal" es una lista, como las tarjetas de metro trimestrales, personal e intransferible. Es tuya y sólo tuya, ya que se forma a partir de lo que escuchas, de lo que escuchas después de eso y de lo que escuchan tus amigos a los que también les gusta lo que escuchas. Muy fácil, ¿verdad? En realidad, no hace falta entenderlo, sólo hace falta disfrutarlo. Porque funciona. Según publicó Spotify, el 71% de las personas que escuchan la lista "descubrimiento semanal" guardan por lo menos una canción en una playlist permanente y el 60% de los usuarios que la prueba reproducen al menos cinco canciones. ¿Dónde la encuentras?

  • En la columna de la izquierda, clica sobre "Explorar"
  • Accede a "Descubrir" en el menú superior: es la pestaña entre "novedades" y "conciertos"
  • La primera lista que aparece es "Descubrimiento semanal"

Si las sugerencias de Spotify no te seducen, puedes darle pistas de tus gustos. Para ello, añade canciones a playlists permanentes, salta canciones en los 30 primeros segundos de reproducción (mensaje claro: no me gusta), utiliza el modo privado (ver más adelante) o explora la discografía de tus grupos favoritos para que tengan más peso en futuras recomendaciones.

Relájate: haz una sesión privada

¿Quién no ha se ha puesto alguna vez una lista de insoportables canciones de amor? ¿Y quién no se ha sumado alguna noche a esa lista verbenera llena de terroríficos hits discotequeros? Una cosa es que lo hagas y otra, muy distinta, que lo reconozcas. Si quieres mantener intacta tu reputación, y de paso no perviertes la lista "descubrimiento semanal", lo mejor que puedes hacer es escuchar estas canciones en sesión privada. Nadie sabrá jamás que lo has hecho.

  • Si usas Spotify desde el PC, tienes dos caminos: en el menú superior, clica sobre la pestaña archivo y marca la opción "sesión privada"; o, directamente, en la parte superior derecha, clica sobre tu nombre de usuario y activa "sesión privada".
  • Si lo usas desde el móvil, dirígete a "Tu biblioteca" y clica sobre la rueda en la esquina superior derecha. Se abrirá la carpeta "preferencias". Debes abrir las opciones de "Social" y activar la "sesión privada".
Spotify

Recupera esa canción que escuchaste ayer

Nos ha pasado a todos. Escuchas una canción que te gusta y te dices a ti mismo: luego la añado a mi lista. Pero ese luego no llega. Y al día siguiente has olvidado el título de la canción. No desesperes. Spotify ofrece la posibilidad de acceder a tu "historial" de canciones escuchadas, aunque no está demasiado a la vista. En el menú inferior, donde está la barra de reproducción, justo al lado del tiempo hay un icono con tres rectángulos (uno grande, dos pequeños) que es la cola de reproducción. Muestra las canciones que se van a reproducir tras la que está sonando y, si te fijas, en la parte superior (debajo de "Cola de reproducción") también hay una pestaña de "Historial". Si entras, verás que aparecen todas las canciones que has escuchado en las últimas horas.

Cambia la reproducción del PC al móvil

¿Estás escuchando un temazo en casa, pero te tienes que ir a la ducha? No pasa nada, ya que Spotify permite lanzar" la canción desde el PC al móvil (y viceversa). En el menú inferior, el mismo donde estaba la "cola de reproducción", mostrará la opción "Dispositivos disponibles" siempre y cuando actives primero la aplicación de Spotify en tu teléfono móvil. Clica sobre esa opción y haz que se reproduzca la canción que está sonando en el smartphone. Para "devolver" la canción del móvil al PC, tendrás que hacer el mismo paso, pero indicando en el móvil que quieres que la canción se reproduzca en el PC. Por cierto, si tienes los dos dispositivos "conectados", también puedes emplear el móvil como mando a distancia para las canciones que se escuchan en el PC.

Spotify

Resucita una lista que borraste

No sólo resucitan los discos duros, también lo hacen las listas que borraste por error, por cansancio o por despecho. En este caso, el truco no está en la propia aplicación sino en nuestra cuenta. Para ello, tendremos que acceder a nuestra cuenta de Spotify y en la columna de la izquierda dirigirnos a la opción "Recuperar playlists". Muy amablemente, Spotify nos ha guardado una copia de las listas que un día jubilamos.

Temas Relacionados
Loading...