Cine bajo control con Ant Movie Catalog

Hemos elegido esta solución Open Source con licencia GPL para demostraros que tener vuestra videoteca perfectamente controlada es mucho más sencillo de lo que imagináis. Además, combinamos su potencia con la de Ant Viewer

Javier Pastor Nóbrega

Cine bajo control con Ant Movie Catalog

9 junio 2009

Una de las ventajas de Ant Movie Catalog (aparte de ser Open Source) es que sus bases de datos son fantásticas. Será difícil no encontrar los datos de la película que necesitamos para tenerlo todo organizado. Pero, además, la facilidad de enlazar con el fichero de la película (por ejemplo, si el formato es AVI) nos permite completarla con la utilidad Ant Viewer, conformando un singular «jukebox de películas» desde el cual acceder a la información de las cintas de forma más visual.

Paso 1

Todo organizado

Una vez descargado el programa desde www.antp.be/software/movie/catalog/download o desde el DVD que acompaña al número 218 de nuestra revista, y tras su instalación, ya podréis ejecutar esta aplicación, que a primera vista muestra una interfaz algo espartana, aunque su sencillez no le resta potencia. Pronto comprobaremos las tres áreas relevantes de la interfaz de Ant Movie Catalog.

Para empezar a crear nuestra biblioteca de vídeos, tendremos que pulsar la combinación de teclas Alt+Insert, elegir la opción del menú Película/Añadir, o bien pulsar el botón de la barra superior del menú que tiene un pequeño símbolo naranja de suma («+») en la esquina del icono en forma de ventana.

Al pulsarlo, nos aparecerá un pequeño cuadro de diálogo en el que se nos pedirá con qué número queremos identificar la película. No es un apartado especialmente importante, ya que luego podremos clasificarlas por su título (en orden alfabético), pero si consideráis que el orden de inclusión de las películas en la base de datos es importante, quizá deberíais prestar atención a este primer aspecto. En nuestro ejemplo, aceptaremos que esa película es la número 1 pulsando en Aceptar.

Paso 2

La búsqueda

El funcionamiento de Ant Movie se basa en la búsqueda por títulos en las bases de datos disponibles en el programa. Una vez aceptada la inserción de un nuevo filme, la interfaz variará muy ligeramente, presentando la película 1 seleccionada en la parte superior izquierda de la interfaz (donde estará toda la lista de nuestros títulos) pero sin ninguna información asociada. Ni su carátula (el marco inferior izquierdo) ni los datos de la película (marco derecho) están aún disponibles. Para ello, deberemos pulsar la tecla F6 o bien ir a Película/Obtener información/Desde Internet usando un script.

Paso 3

Por el título

Al pulsar esa tecla F6, accederemos a una espectacular lista de scripts destinados a buscar información sobre nuestra cinta en Internet. Como podréis comprobar, su número es realmente elevado, y hay bases de datos de varios países, incluidas varias que están orientadas al mercado español, como DVDgo, Culturalia, EstoEsCine, FilmAffinity o LaButaca.

Nosotros hemos trabajado con FilmAffinity con buenos resultados, pero si no encontráis la película en uno de estos servicios, podéis probar con otro cualquiera, incluido el famoso IMDB (Internet Movie DataBase). Al pulsar dos veces sobre alguno de los scripts, nos aparecerá una pequeña ventana de diálogo en la que se nos pedirá introducir el título. Al hacerlo y pulsar sobre Aceptar, se realizará una búsqueda que nos ofrecerá todos los resultados encontrados. Ya solo queda elegir el resultado adecuado marcándolo con el botón izquierdo del ratón y pulsar en Aceptar.

Entonces, se descargará toda la información desde la base de datos a la que nos hemos conectado mediante el script, y se nos mostrará una ventana con la información a modo de previsualización. Eso nos permitirá comprobar de un vistazo si, efectivamente, los datos son los de la película que queríamos insertar. Si estamos de acuerdo, bastará con pulsar en Guardar para que esa información se asocie a nuestra película 1.

Paso 4

Resultado afinado

En la interfaz de Ant Movie Catalog se presentarán todos los datos convenientemente ordenados, aunque el resultado visual sea algo pobre. A partir de aquí, podemos añadir algunas opciones adicionales; por ejemplo, una carátula de calidad. Las que descarga de forma automática el programa son demasiado pequeñas, siendo aconsejable tener a mano otra de mayor calidad (sobre todo para cuando utilicemos Ant Viewer para navegar por nuestra videoteca).

Para añadir esa nueva carátula, basta con pulsar la combinación de teclas Shift+F7 o bien acceder al menú Película/Carátula/Seleccionar. Eso hará que aparezca una ventana de explorador desde la cual podremos elegir la imagen, en cualquier formato gráfico, que queremos usar como carátula. Una vez cargada la imagen, pulsando en el botón Abrir, ese apartado queda resuelto.

Paso 5

Fichero y vídeo

Si además de tener la película catalogada queremos poder lanzarla posteriormente desde Ant Viewer, necesitaremos indicarle a esta entrada de la base de datos el campo Fuente, con la ruta completa al fichero (en nuestro caso, O:\pelis\Casate.Conmigo.avi). Lo malo de este apartado es que hay que escribirlo a mano.

No obstante, este campo es igualmente útil si no ponemos la ruta, porque podemos apuntar en qué localización está esa película, por ejemplo, escribiendo Album 1, disco 23, para localizarlo en nuestros álbumes de discos. Lo que sí es interesante es poder añadir la información del fichero, algo que haremos arrastrando ese archivo a la parte baja del formulario.

Al soltarlo, aparecerán las características de compresión del audio y el vídeo, así como la resolución, tasa de fotogramas o el tamaño del archivo que tenemos marcado como fuente. Ya está todo al completo, salvo que queramos rellenar campos como Prestado a, que nos permite gestionar películas que hemos dejado.

Antes de pasar al siguiente punto, es necesario salvar nuestra base de datos de Ant Movie Catalog en el disco duro. Al seleccionar la opción Archivo/Guardar, nos pedirá un nombre de fichero, que tendrá extensión .amc y cuya localización (en el fichero de instalación de la aplicación, normalmente en C:\Archivos de programa\Ant Movie Catalog\Catalogs) deberéis tener presente.

Paso 6

Videoteca lista

Por último, falta por indicar cómo hacer mejor uso de esa nueva clasificación. Si descargamos Ant Viewer (www.priyatna.org/antviewer.php) y lo instalamos, podremos enlazar este frontend para Ant Movie Catalog. Tras ejecutarlo, tendremos que configurar este singular cliente. Lo primero es abrir la base de datos que acabábamos de salvar, de modo que Ant Viewer disponga de los datos necesarios. La interfaz no tiene un diseño espectacular, pero sí muestra convenientemente la información.

Podremos establecer otros apartados en el apartado Ajustes, como por ejemplo el idioma de la interfaz (puede ser español), e incluso podremos elegir un reproductor externo para los ficheros; pero, si ya teníais un reproductor por defecto, no deberéis prestar atención a ese apartado. Ya podéis disfrutar de la interfaz, navegar por las películas disponibles y su información, y pasar a reproducirlas mediante la sencilla pulsación de la tecla Enter o el botón Reproducir de la parte superior.

Loading...
'); doc.close(); });