Clasifica la Red con Del.icio.us

El hecho de poner algo de orden en una entidad tan inmensa y caótica como es Internet puede parecernos, a priori, una tarea practicamente imposible. Sin embargo ahora, gracias a Del.icio.us lo vamos a tener un poco más fácil

Ángel Puntero Méndez

Clasifica la Red con Del.icio.us

5 octubre 2009

En los primeros años de la Red, cuando descubríamos una dirección interesante, el medio más común para no olvidarla era anotarla en papel, los Marcadores o Favoritos que integran los navegadores nos facilitaron esta tarea; pero, ¿y si usamos varios ordenadores?, no podremos tenerlos siempre a mano, incluso corremos el riesgo de perder nuestra colección de enlaces recopilados tras muchas horas de navegación.

Para solucionar todos estos problemas, vamos a utilizar el servicio on-line Del.icio.us, integrándolo en nuestro navegador por medio de complementos. Además, este servicio, tiene un marcado carácter social, ¿No sería interesante saber lo que miles de personas consideran suficientemente interesante como para guardarlo? Ésta es una gran manera de encontrar direcciones de calidad y actualidad sobre los temas que más nos interesan.

Paso 1

Tus marcadores en Del.icio.us

Para comenzar, nos daremos de alta en el servicio, entrando en http://delicious.com, en la esquina superior derecha, encontraremos el botón Join Now. Como primer paso, nos pedirán los datos típicos de registro, tras esto, podremos importar los Marcadores que tengamos guardados en nuestro navegador.

Eligiendo la primera opción, Easy import, moveremos todo de forma automática; pero, si queremos tener un poco más de control sobre el proceso, seleccionaremos Custom Import. Como en toda red social, en Del.icio.us se comparte nuestra información, no obstante, si no queremos que nadie pueda ver nuestros enlaces, seleccionaremos la opción Yes, keep my imported bookmarks private. Enseguida, les asignaremos tags para organizarlos.

Marcando la casilla Automatically add the most popular tags for each bookmark, se añadirán automáticamente los más utilizados por otros usuarios para cada dirección. Para terminar, en la última opción, nos permitirá aplicar una misma etiqueta a todos ellos.

Una vez finalizado el proceso, tendremos lista nuestra cuenta de usuario, que podremos acceder y compartir a través de una URL de la forma http://delicious.com/nombredeusuario.

Paso 2

Integrado con el navegador

A través de la interfaz web, podemos gestionar nuestro listado de marcadores, sin embargo, no es ni la manera más rápida, ni la más cómoda para ello, por lo que vamos a añadir esta funcionalidad a nuestro navegador y así nos manejaremos de una manera más natural.

Podemos descargar el complemento oficial de Firefox en la dirección https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/3615 y el correspondiente para Internet Explorer en http://delicious.com/help/quicktour/ie, ambos muy similares en sus características.

Una vez hecho, veremos que, en nuestro navegador, han aparecido unos botones, el menú Delicious (solo en el caso de Firefox) y una barra de herramientas. Si no somos partidarios de usar esta última, es interesante desactivarla, esto lo podemos hacer desde el menú Ver/Barras de herramientas/Delicious Toolbar y así ganar espacio en pantalla.

Si eres usuario de otro navegador, como Opera o Safari, tienes a tu disposición Bookmarklets para ellos (http://delicious.com/help/bookmarklets), que facilitan su uso a pesar de no ser tan completos como los complementos anteriores.

Paso 3

Pasamos a la acción

Con todo a punto, vamos a hacer crecer nuestro listado de enlaces. Para conseguirlo, el proceso es muy similar al que hemos realizado siempre; cuando nos encontremos en una página que deseemos salvar, pulsaremos el botón TAG o el método abreviado Control + D. Se abrirá un diálogo donde introduciremos el Título, Anotaciones y las Tags con las que etiquetar la entrada.

Nuevamente, si no deseamos compartir esta entrada, podemos marcar la casilla do not share situada a tal efecto. La manera de navegar por nuestros favoritos es particularmente efectiva. Pulsaremos el botón Bookmarks o el atajo Control + B, y se desplegara una barra lateral. Aquí, podremos filtrar por tags, ordenarlos por distintos criterios (último añadido, último visitado, más visitado, alfabéticamente…) o usar el cuadro de búsqueda.

Paso 4

Suscríbete

Todos tenemos nuestros temas favoritos y seguro que nos interesa ampliar nuestras fuentes al respecto, vamos a suscribirnos a una etiqueta para recibir el listado de todas las URLs que otros internautas vayan recopilando. Así, entramos a nuestra página personal (http://delicious.com/nombredeusuario) y hacemos clic en el link Suscriptions. De esta forma, iremos a nuestras suscripciones y podremos añadir tags nuevas. Debemos tener en cuenta que, si nos suscribimos a temas muy genéricos, la cantidad de enlaces podría saturarnos.

Paso 5

Ningún hombre es una isla

Como en toda red social (Facebook, Tuenti, Twitter… ), podemos añadir personas a nuestra red. Si conocemos su página personal, solo debemos entrar y pulsar en add to my network. Pero, sin duda, la página más frecuentada de este servicio es http://delicious.com/popular, donde podremos encontrar los enlaces más añadidos por los usuarios, filtrando por tags los temas. Junto al título del enlace, aparecerá el número de personas que lo han salvado. Si lo pulsamos, nos mostrará el listado de esos usuarios. Este es el mejor punto de partida para encontrar sitios interesantes y personas con nuestros mismos intereses.

Y no debes quedarte ahí. ¿Eres usuario de Facebook? Comparte tus marcadores con tus contactos a través de https://secure.delicious.com/settings/bookmarks/facebook. ¿Tienes una web o un blog? Añade un widget con tus datos simplemente copiando y pegando el código que encontraras en la dirección http://delicious.com/help/networkbadges.

Herramientas para todos

Aparte de los complementos oficiales, la facilidad para interactuar con Del.icio.us ha propiciado la creación de un verdadero ecosistema de aplicaciones de terceros para todas las plataformas y navegadores:

* Pukka es un completo cliente, para integrar Del.icio.us en el escritorio de tu Mac de forma efectiva y elegante. http://codesorcery.net/pukka

* Delicioussafari nos servirá para paliar la ausencia de un complemento oficial para el navegador de Apple. Tenemos este interesante sustituto en http://delicioussafari.com

* Mobilicioous nos dará acceso a nuestros bookmarks desde cualquier parte a través del móvil o PDA. http://mobilicio.us

* Deliwin es una aplicación de escritorio que nos permite tener nuestros favoritos en la barra de sistema de Windows. http://www.bafio.it/projects/deliwin

* KDelicious resulta el complemento perfecto para los usuarios de KDE y adeptos de Konqueror. http://sourceforge.net/projects/kdelicious

* Bookmarks inSuggest. En esta web (http://bookmarks.insuggest.com) te sugieren direcciones que te pueden interesar basándose en tus marcadores.

Temas Relacionados
Loading...