Clona tus discos gratis

Clonezilla es una utilidad de software libre para clonar y recuperar discos duros y particiones de forma masiva. Resalta por su facilidad de uso y por la gran cantidad de sistemas de ficheros y hardware que admite

Javier Llorente

Clona tus discos gratis

15 diciembre 2010

NIVEL: INTERMEDIO

El sistema de clonación de discos duros y particiones Clonezilla está basado en Debian y viene con aplicaciones como Partimage o partclone. Hay dos versiones de Clonezilla: la Live, que sirve para clonar un equipo y no necesita instalación; y la Server, para clonar equipos de forma masiva y simultánea, aunque para usarla hay que poner en marcha un servidor DRBL (Diskless Remote Boot in Linux) y arrancar el equipo a clonar desde la red (PXE/Etherboot).

Ambas versiones admiten varios sistemas de ficheros: en Windows, FAT y NTFS; en Linux, ext2, ext3, ext4, reiserfs, xfs y jfs; y en Mac OS, HFS+. También comparten la limitación de tamaño de la partición, puesto que la de destino tiene que ser de igual o mayor tamaño que la original.

Paso 1. Elige tu versión

Ve a www.clonezilla.org y pincha en Download. Encontrarás todas las «ramas» de Clonezilla: estable (Stable), de pruebas (Testing), alternativa (Alternative) y alternativa de pruebas (Alternative testing). La versión recomendada para descargar es la estable, disponible en formato ISO (imágen de CD) y ZIP (archivo comprimido).

En la columna de la derecha es posible consultar más información, como los checksums (suma de verificación de la integridad de los datos), el changelog (registro de cambios), known issues (problemas conocidos) y release notes (notas de la versión). La diferencia principal entre la versión normal y la alternativa es la distribución en la que se basan: Debian y Ubuntu, respectivamente. Si tuvieses problemas con la detección de hardware, prueba a usar la alternativa, ya que viene con las últimas versiones de las aplicaciones de software.

Clonezilla_1

Para descargar Clonezilla, hay que hacer clic en iso/zip, de manera que se abra una nueva pestaña o ventana con la página de descargas de SourceForge. De la lista de archivos que aparecen, pincha en el enlace que pone clonezilla-live y acaba en .iso (para grabar la imagen en un CD) o en .zip (si quieres crear una llave USB que arranque con Clonezilla). En breves instantes aparecerá el mensaje Your Clonezilla download will start shortly..., preguntando también dónde quieres descargarlo. Escoge una ubicación y haz clic en Aceptar.

Paso 2. Graba la imagen

Si quieres tener Clonezilla siempre a mano, lo mejor es que te grabes la imagen en un CD o te crees una llave USB arrancable con Clonezilla. Si te decides por el Live CD, no olvides que la imagen ISO no se graba como cualquier otro archivo. La mayoría de las aplicaciones de grabación (como Nero, K3b, etc.) suelen tener una opción específica para grabar ISO.

Por su parte, si te decides por la llave USB, el proceso varía si trabajas con Windows o Linux. En Windows, lo primero que tienes que hacer para crear una llave USB arrancable con Clonezilla es formatearla en FAT o FAT32 usando las utilidades del sistema. Después, extrae los contenidos del archivo ZIP a tu llave USB. A continuación, ve a utils/win32 en tu USB y ejecuta makeboot.bat.

Clonezilla_paso-2

Por su parte, si cuentas con Linux, confirma el nombre de dispositivo (podría ser /dev/sdb, por ejemplo) ejecutando como root fdisk -l /dev/nombre-de-dispositivo. Así, evitarás formatear el disco duro por error. Una vez confirmado su nombre y tamaño, formatéalo en FAT ejecutando (también como root) mkfs.vfat -F 32 /dev/nombre-de-dispositivo. Después, móntalo si no lo hace de forma automática y extrae los contenidos del zip a tu llave USB. A continuación, acude a utils/linux en tu llave USB y ejecuta makeboot.sh.

A partir de aquí, tanto si cuentas con Windows o Linux, asegúrate de que el nombre de dispositivo en este programa se corresponde con el de la llave USB, que la estructura de directorios intacta se mantenga intacta y que ejecutas makeboot.sh desde tu llave USB para que Clonezilla funcione correctamente.

Paso 3. Primeros pasos

Introduce el Live CD o conecta la llave USB al equipo. Si no arranca, asegúrate de que la opción de arrancar desde la unidad de CD/DVD o llave USB (según corresponda) está habilitada en la BIOS. A continuación, aparecerá el menú de arranque de Clonezilla (disponible en inglés). La primera opción es Clonezilla live (configuración por defecto, resolución 1.024 x 768). La segunda son otras opciones de Clonezilla Live (relacionadas con la resolución); la tercera, arrancar el sistema operativo instalado en nuestro equipo (si lo hay); la cuarta, hacer una prueba de memoria RAM y FreeDOS; y, por último, arrancar desde la red. Si quisiéramos volver al menú de arranque principal, pulsaremos la tecla Esc.

Clonezilla_3

Escoge la opción por defecto (la primera). Verás una pantalla en negro con varios mensajes y después deberás responder a varias preguntas, como el idioma que prefieres, si quieres cambiar el mapa de teclado (escoge la opción por defecto) y si deseas iniciar Clonezilla o introducir órdenes directamente en el terminal. Escoge la primera opción: Start_Clonezilla.

Paso 4. Guarda o restaura

A continuación nos mostrará dos modos: device-image Disco/Partición a/desde Imagen o device-device Disco/Partición a Disco/Partición. Escoge el primero para crear/restaurar una imagen. En la siguiente pantalla, te preguntará dónde vas a guardar/leer la imagen. De acuerdo a tus necesidades, puedes seleccionar un dispositivo local (disco duro o llave USB) o un servidor (SSH, Samba o NFS).

Entonces, indica qué disco duro o partición vas a usar para leer/guardar imágenes y en qué directorio. Una vez escogida una ubicación con espacio suficiente, tendrás la posibilidad de ejecutar Clonezilla en modo principiante (beginner) o experto (expert). Si dudas, mejor el primero.

Clonezilla_4

A continuación, podremos guardar o restaurar imágenes usando cualquiera de las siguientes opciones: savedisk, para guardar un disco duro local como imagen; saveparts, para guardar particiones locales como imagen; restoredisk, para restaurar una imagen a disco duro local; y restoreparts, para restaurar una imagen a particiones locales.

Paso 5. Imagen de disco

El nombre de imagen que usa savedisk por defecto es fecha-hora-img. Es recomendable dejarlo así para facilitarnos la localización futura de la imagen según la fecha de creación. Enseguida, concretamos el disco duro local que usaremos como origen (del que se va a crear la imagen). Para seleccionar varios, utiliza la barra espaciadora. Una vez decidido, pulsa Intro para continuar.

Clonezilla_5

Te sugerirá ejecutar directamente una orden específica con varios parámetros para saltarte varios pasos e ir al grano la próxima vez, aunque puede que esta orden no funcione en otro equipo, especialmente si cambia la configuración. Luego, si todo está correcto, continúa con la operación. Según el tamaño del disco duro o de las particiones, tardará más o menos tiempo, probablemente más de 30 minutos. Si no hubiese suficiente espacio libre en el disco, la creación de la imagen daría el mensaje de error: /home/partimage is full! No space left on device. Habría que empezar de nuevo y verificar que hay espacio suficiente.

Cuando Clonezilla termine de crear la imagen, recomendará hacer un apagado o reinicio normal para que no haya problemas. Pulsa Intro para continuar y escoge la opción 0 para apagar o 1 para reiniciar (reboot).

Clonezilla_5_2

Paso 6. Restaura imágenes

Lo primero que hay que hacer para restaurar la imagen del disco duro es seguir el Paso 4 y escoger la opción restoredisk. Luego, hay que decir qué imagen se desea restaurar, de manera que aparezca la fecha de creación y el nombre del disco duro del que has creado la imagen. En la siguiente pantalla hay que seleccionar el disco destino donde se va a restaurar la imagen. Una vez más, sugerirá ejecutar una orden directamente en el terminal para ahorrar tiempo la próxima vez. Pulsa Intro para continuar. Si todo es correcto, continúa. Volverá a advertir de que los datos del disco duro destino serán sobrescritos, anotará el tiempo estimado en restaurar la imagen y que es importante apagar o reiniciar.

Clonezilla_6

CLONEZILLA

Características

Software para clonar discos duros y particiones de Windows, Mac, Linux, *BSD y VMWare ESX

Contacto

www.clonezilla.org

Lo mejor

No requiere instalación. Admite un gran número de sistemas de ficheros. Con la versión Server se puede clonar de forma masiva y simultáneal

Lo peor

La partición de destino tiene que ser de igual o mayor tamaño que la original

Precio

Gratuito

Valoración

8,8

Calidad/Precio

8,8

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });