Cómo acceder al modo seguro de Windows 10

Windows10

2 marzo 2016

¿Tienes algún problema con tu ordenador? Comportamientos imprevisibles, arranques lentos, aplicaciones que no se pueden abrir… En muchos casos, basta con reiniciar Windows 10 en modo seguro para ver si algo está fallando, ya que al acceder a este modo únicamente se cargan los drivers o controladores imprescindibles y solo se ejecutan los servicios estrictamente necesarios para que Windows se inicie con éxito. Así, si necesitas recuperar algo de tu PC antes de tomar otras medidas, este arranque te será de gran ayuda.

Pese a la utilidad de reiniciar en modo seguro, en Windows 10 (y también en Windows 8) esta opción es algo más difícil de activar que en versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft. Hasta Windows 7 era tan sencillo como pulsar F8 justo antes de que el sistema comenzase a cargarse, pero ahora el acceso ya no es homogéneo, pues puede variar en función del PC que estemos usando.

Esto se debe, sobre todo, a la rapidez de carga de los nuevos equipos, en los que prácticamente no da tiempo a activar este comando. Aun así, si mantienes pulsadas las teclas Mayúsculas + F8 en el momento de encender el PC, puede que tu equipo te permita arrancar en modo seguro.

Inicio modo seguro

De todas formas, la manera más sencilla y eficaz de acceder al modo seguro de Windows 10 es con el sistema ya arrancado y funcionando. En este escenario, deberás pulsar las teclas Windows + R y escribir “msconfig” en el cuadro que aparecerá. Entonces, se abrirá la configuración del sistema y tendrás que buscar la pestaña de Arranque.

En las opciones de arranque, marca la casilla “arranque a prueba de errores” y escoge el valor “mínimo”. Tras ello, basta con aplicar los cambios, pulsar sobre Aceptar y reiniciar cuando estés preparado.

Esta acción solo tendrá efecto para el próximo reinicio, y si deseas que dicho comportamiento pase a ser el habitual, simplemente deberás marcar la casilla “convertir en permanente toda la configuración de arranque”.

Inicio con diagnóstico

De igual modo, puede que te interese activar el Inicio con diagnóstico, algo muy útil si notas que algo va mal en tu PC y quieres saber si se debe a un error en Windows.

En ese caso, desde la ventana que has abierto en el paso anterior (Windows+R > msconfig), entra en General y marca la casilla de “Inicio con diagnóstico”. Así, solo se cargarán los dispositivos y servicios básicos y se mostrará un mensaje en el caso de encontrar cualquier error al arrancar Windows.

Arranque1

Otras formas de reiniciar en modo seguro en Windows 10

Al margen de la opción disponible en msconfig, existen más formas de reiniciar en modo seguro en Windows 10. Por ejemplo, cuando enciendas el PC y veas la pantalla en la que se seleccionan las cuentas de usuario, puedes pulsar sobre el icono de energía mientras mantienes pulsada la tecla Mayúsculas y seleccionas Reiniciar. A continuación, verás una serie de menús y solo tendrás que escoger “Resolución de problemas” y entrar en “opciones avanzadas/configuración de inicio”.

En cuanto vuelvas a encender el PC, podrás acceder a distintos modos de arranque: a prueba de errores, con símbolo del sistema, con funciones de red… O lo que es lo mismo: como solía ser habitual hasta Windows 7 inclusive.

Temas Relacionados
Loading...