Cómo activar el modo oscuro en WhatsApp Web

Apaga la luz

David Martínez

WhatsApp Web

18 junio 2017

Hace un par de meses os explicamos cómo activar el modo oscuro de YouTube, una función oculta en el código del famoso portal que permite invertir sus colores básicos: blanco sobre negro. YouTube no es la única página que acepta este tipo de modificaciones que son especialmente útiles cuando navegamos por la noche y hay poca luz a nuestro alrededor, ya que ayudan a no dañar la vista. De hecho, otras aplicaciones que usamos a diario, como WhatsApp Web, también permiten activar un modo oscuro, así como los dos navegadores principales, Google Chrome y Mozilla Firefox. Te explicamos cómo se activan en cada caso.

Modo oscuro en WhatsApp Web

A diferencia de sistemas operativos como Windows, que incluyen por defecto entre sus opciones de personalización el modo oscuro, WhatsApp Web requiere de terceros para apagar su luz. En este caso, de una de las numerosas extensiones con las que cuenta Google Chrome: BlackWhats.

BlackWhats es una extensión no oficial para WhatsApp Web que permite activar el modo noche de una forma decididamente sencilla. Para ello, basta con descargar e instalar la extensión y loguearnos en WhatsApp Web escaneando el código QR, es decir, siguiendo el sistema tradicional.

La propia aplicación detectará el modo oscuro, que significa que todas las salas de chat tienen como color de fondo el negro, que las conversaciones son en color gris sobre un fondo gris aún más oscuro y que, en general, todo lo que nos rodea está pensado para la navegación cuando hay poca luz.

WhatsApp Web

Si os fijáis, en la parte superior derecha de la pantalla se ha habilitado el botón ON/OFF de BlackWhats (marcado en rojo en el dibujo). Si quieres volver al modo normal, al modo diurno, basta con que pulses en el icono de WhatsApp negro y gris, que automáticamente regresará a su color habitual: verde oscuro y verde claro, con el blanco como protagonista principal.

Modo oscuro en Google Chrome

¿Y qué pasa cuando lo que queremos es que todas las pestañas del navegador sean oscuras, y no sólo la de WhatsApp Web? En ese caso, hay que atacar a la base del problema: Google Chrome, en este caso.

Buscando de nuevo en su tienda de aplicaciones encontraremos Morpheon Dark, una extensión que activa el modo oscuro en Google Chrome. Sencillo a más no poder, funciona para todas las resoluciones en Linux, OSX, Windows y Chrome OS. Eso sí, para desactivarlo tendrás que ir a "Configuración > Aspecto" y clicar sobre "Restablecer tema predeterminado".

Modo oscuro en Mozilla Firefox

Si el navegador de Google tiene una interminable tienda de aplicaciones, Mozilla Firefox no se queda atrás. Los que quieran apagar la luz en el célebre navegador del zorro tendrán que añadir la extensión Dark Background. En este caso, el add-on nos permite elegir en qué pestañas queremos que se aplique el modo noche y en cuáles no.

Otro complemento muy interesante es Turn Off the Lights, que además de un modo oscuro cuenta con un montón de funcionalidades para personalizar el navegador, desde la luz hasta el control del volumen con el ratón o filtros de reproducción para vídeos. Cuentan con un canal de YouTube con buenas instrucciones de uso.