Cómo arreglar la conexión de red

Nuestros mejores consejos para paliar algunos de los problemas más frecuentes

Sergi Puertas

29 enero 2015

Los problemas de conexión pueden estar relacionados con el servicio que nos presta el proveedor de Internet que hemos contratado. No obstante, incluso si el ADSL funciona correctamente y el cableado telefónico de nuestro hogar está en orden, hay una serie de aspectos que deberemos tener en cuenta para efectuar un diagnóstico del problema y poder, así, ponerle solución.

A lo largo de las siguientes líneas pasaremos repaso a los más fundamentales, al tiempo que analizamos fallos concernientes al navegador y a otras aplicaciones que hacen un uso intensivo de la conexión on-line.

Truco 1. Diagnóstico rápido lejos del router

Si Internet no funciona y el encaminador está en otra estancia o sus pilotos parecen indicar que el servicio está activo, efectuar un ping a uno de los servidores on-line es una manera rápida y efectiva de efectuar un diagnóstico. Con ello, podrás averiguar si la conexión no funciona en absoluto o si lo que provoca que no puedas acceder a la Red se debe a problemas más específicos, como fallos en el software que estás utilizando, una infección causada por el malware, una configuración errónea del cortafuegos, etcétera.

Gracias a la utilidad ping, que se incluye con Windows, puedes mandar mensajes ICMP de solicitud incrustados en paquetes de datos IP que incluirán un número identificador y una serie de dígitos de 32 bits. Tras el envío, se aguardará una respuesta del servidor, que incluirá también una secuencia de 32 bits que deberá coincidir con la del paquete enviado.

Repara fallos Internet 1

Así pues, efectúa esta comprobación utilizando la casilla de búsqueda del menú Inicio para encontrar cmd.exe. Luego, abre la herramienta y teclea el término ping seguido del nombre de un sitio web al que suelas conectarte sin problemas (por ejemplo, ping www.bing.com).

Si la prueba es favorable, se mostrará el tiempo de respuesta de la conexión, lo cual te ayudará a evaluar su velocidad. Si, por el contrario, se muestra el mensaje La solicitud de ping no pudo encontrar el host, probablemente el problema radique en el router, en el cableado, en la conexión WiFi o en otros aspectos que pasaremos a analizar seguidamente.

Truco 2. Problemas con el cableado telefónico

Si no hay conexión en absoluto, reiniciar el router y el equipo es la solución más obvia, y con frecuencia la más eficaz. Sin embargo, si esto no funciona y sospechas que el problema radica en el primero, presta atención al piloto que indica el estado de la línea. Si éste está apagado o parpadea con lentitud, el dispositivo está intentando sincronizar la señal ADSL que te proporciona tu proveedor de Internet. Si este último te confirma que no hay problemas de conexión en tu zona, prueba a reiniciar de nuevo el router, pero esta vez aguarda dos o tres minutos entre reinicio y reinicio.

Repara fallos Internet 2

En caso de que sigas sin tener conexión, verifica los enlaces y el cableado. Ten presente que un exceso de microfiltros conectados a la red de tu hogar puede provocar contingencias, de modo que en un primer momento prueba a desconectar todos los teléfonos que los emplean. Posteriormente, si la conexión se realiza con éxito, ve reconectándolos uno a uno hasta certificar cuál es el que está provocando la incidencia.

En caso de que no funcione y creas que el problema puede deberse al cableado telefónico de la vivienda, localiza el punto de terminación de red o PTR, que es el pequeño cajetín que delimita dónde termina la red exterior y dónde comienza la tuya. En él se incluye una conexión directa a la que puedes conectar tu router. De este modo, podrás efectuar pruebas a lo largo de las cuales se ignorará el cableado de tu hogar y el resto de dispositivos que se nutren de tu instalación.

Utiliza también las utilidades de configuración y diagnóstico que incluye tu router entrando en el menú del mismo. Con frecuencia, para ello bastará con que teclees http://192.168.1.1 en tu navegador, y que introduzcas el nombre de usuario y la contraseña de administrador. Una vez allí, consulta el estado del PC desde el que te conectas y cerciórate de que no se le han asignado restricciones.

Truco 3. Errores de conexión WiFi

Si la conexión WiFi no funciona, una vez más lo primero será reiniciar el encaminador y el ordenador, manteniéndolos apagados entre dos y tres minutos antes de encenderlos de nuevo. Si no consigues recuperar la conexión, y la tarjeta de red inalámbrica está integrada en el propio equipo, asegúrate de que está activada.

Con frecuencia, especialmente en los portátiles, puede encenderse y apagarse a través de un botón en el propio ordenador o de un atajo de teclado. Asimismo, a través de la BIOS puedes decidir si la tarjeta de red inalámbrica se arrancará por defecto con el equipo o si precisarás activar su funcionamiento de manera manual.

Repara fallos Internet 3

Un caso común es que el ordenador, al no encontrar el router encendido en determinado momento, haya optado automáticamente por emplear una red que no es la tuya (por ejemplo, la de un vecino que no tiene seguridad habilitada), lo cual, como es lógico, dará problemas y mermará el rendimiento.

Cerciórate de que no es así entrando en el Administrador de redes que se suministra con tu tarjeta externa, o en el Panel de control. En el segundo caso, haz clic en Redes e Internet y, a continuación, en Administrar redes inalámbricas. Comprueba que tu red se muestra y conéctate a ella.

Truco 4. Mucho cuidado con la seguridad

Del mismo modo que es imprescindible que mantengas actualizado el firmware de tu router, es muy conveniente que utilices siempre la última versión de los controladores de tu tarjeta de red. Puedes encontrar parte de ellos, así como ayuda al respecto, a través de la página de descargas de ADSL Ayuda, y verificar las versiones de tus controladores a través del Administrador de dispositivos, accesible a través de la ventana de Propiedades de Equipo.

Repara fallos Internet 4

De este modo, maximizarás su compatibilidad con los estándares de seguridad más actuales. Si en tu router WiFi tienes configurada una seguridad WPA2 y, pese a haber actualizado los drivers, tu dispositivo solo soporta WPA, no te quedará otro remedio que cambiar de estándar. Como alternativa, puedes desactivar la tarjeta de red inalámbrica interna y adquirir un dispositivo WiFi USB externo por muy poco dinero.

Si reduces la seguridad, por otra parte, no está de más que actives un detector de intrusos. Ejecutando Windows XP es difícil encontrar una aplicación gratuita más eficaz que AirSnare, aunque los usuarios de Windows Vista y 7 pueden decantarse por Wireless Network Watcher v1.31.

Truco 5. Diagnóstico de red en windows 7

Si tu firmware y tus controladores están actualizados y sigues experimentando problemas, sea en una conexión por cable o en una inalámbrica, prueba a ejecutar los Diagnósticos de red de Windows. Para ello, abre el Panel de control, entra en Redes e Internet y accede al Centro de redes y recursos compartidos.

Repara fallos Internet 5

Allí, haz clic sobre tu conexión y, posteriormente, en el botón Diagnosticar. Pulsa Siguiente en los diversos pasos del asistente y tratará de prestarte ayuda. Generará un informe. Si no consigue proporcionártelo, puedes utilizar la información recopilada para solicitar asistencia en foros como ADSL Ayuda.

Truco 6. Enlace lento a través de red local

Si accedes a Internet a través de una red local y la navegación y la transferencia de archivos se llevan a cabo con lentitud, en determinados casos deshabilitar la Compresión remota diferencial agilizará los procesos. Este servicio efectúa una compresión de datos en tiempo real para ahorrar ancho de banda, pero, en la práctica, las operaciones de compresión y descompresión pueden resultar más perjudiciales que beneficiosas para el rendimiento general.

Repara fallos Internet 6

Para deshabilitar el servicio, accede al Panel de control desde el menú Inicio y entra en Programas. Luego, haz clic en el texto Activar o desactivar las características de Windows del apartado Programas y características. En la ventana que se abrirá, elimina la marca de la izquierda en Compresión diferencial remota y pulsa el botón Aceptar. Para asegurarte de que los cambios se aplican, reinicia Windows.

Truco 7. Las páginas web tardan en abrirse

Si experimentas una gran lentitud a la hora de resolver las direcciones de Internet o te cuesta abrir determinadas páginas, cabe la posibilidad de que tu ISP esté sufriendo fallos relacionados con el enrutamiento de direcciones externas, o que los servidores DNS de tu configuración de red estén teniendo problemas.

Aunque OpenDNS ha sido desarrollado principalmente para ofrecer control parental y protección contra sitios dañinos, los servidores DNS que te proporciona pueden servirte para sortear los problemas o para certificar que éstos están ocasionados por el servidor que habitualmente usas.

Repara fallos Internet 7

Tras inscribirte en el servicio y pulsar en el enlace que se enviará a tu dirección de correo, sustituye tu servidor DNS primario por 208.67.222.222 y tu servidor DNS secundario por 208.67.220.220 siguiendo los pasos que se detallan en las instrucciones. Luego, accede a tu cuenta desde el navegador y entra en la pestaña Settings para perfilar el funcionamiento de la misma y definir el tipo de protección que disfrutarás.

Truco 8. Aplicaciones con acceso restringido

Los cortafuegos constituyen una herramienta esencial para proteger nuestra conexión a la Red. No obstante, de la configuración que hayas habilitado en el tuyo dependerá que los programas que utilizas tengan acceso a Internet. En ocasiones, cuando defines para tu firewall una modalidad de autoconfiguración o autoaprendizaje, éste decide automáticamente que un determinado programa no es digno de confianza y limita sus privilegios parcial o totalmente.

Repara fallos Internet 8

Si una de tus aplicaciones experimenta problemas para conectarse a la Red mientras que las demás transfieren información con normalidad, en primer lugar, cerciórate de que tu software cortafuegos no está bloqueándola. Puedes perfilar este aspecto del firewall de Windows entrando en el Panel de control y, a continuación, accediendo a Sistema y seguridad. No obstante, PC Tools Firewall Plus 7 es igualmente gratuito, y te brinda mayor protección y un abanico más amplio de opciones.

Para configurar el acceso a la Red de una aplicación en este cortafuegos, haz clic en Aplicaciones en su menú principal y utiliza los desplegables que se muestran junto a su nombre.

Truco 9. Barras indeseadas en el navegador

Cada vez es más frecuente que las aplicaciones gratuitas, incluso una parte de las más reputadas, agreguen a nuestro navegador de manera predeterminada barras de herramientas y otros complementos que en muchos casos no harán otra cosa que entorpecer la navegación.

En determinados casos pueden incluso impedir la descarga de archivos y la realización de otras operaciones que llevamos a cabo habitualmente. Para deshabilitar los plug-ins que afectan a tu instalación de Mozilla Firefox, despliega el menú de la esquina superior izquierda y accede a Complementos.

Repara fallos Internet 9

En la ventana que aparecerá a continuación, entra en Extensiones. Haz clic sobre el plug-in en cuestión con el botón derecho del ratón y, en el menú contextual que se mostrará, elige Eliminar.

En caso de que utilices Microsoft Internet Explorer, también puedes desactivar complementos indeseados a través del icono que figura en el extremo superior derecho de la interfaz, etiquetado mediante un engranaje. Tras pulsar sobre él, entra en la opción Administrar complementos y accede al apartado Barras de herramientas y extensiones. Pulsa sobre el plug-in con el botón derecho del ratón y, en el menú contextual, elige Deshabilitar.

Truco 10. Reemplazo del motor de búsqueda

Prácticamente todos los navegadores de última generación ofrecen la posibilidad de realizar búsquedas en un motor predeterminado tecleando términos en la propia barra de direcciones. Sin embargo, determinados programas y herramientas freeware tienen otra contrapartida negativa: si no prestamos atención durante la instalación para desactivar las opciones pertinentes, y les cedemos todo el control, reemplazarán Google o nuestro motor de búsqueda favorito por otro.

Repara fallos Internet 10

Para restablecer tu favorito en Mozilla Firefox, haz clic sobre el icono que se muestra en el extremo derecho de la casilla de búsqueda y selecciona Administrar motores de búsqueda. En la ventana que se abrirá, resalta el que acostumbrabas a usar con un clic y pulsa el botón Subir hasta que encabece la lista.

Luego, marca los motores que no deseas emplear y pulsa Eliminar para borrarlos. Para acceder a la opción equivalente en Internet Explorer, entra en el apartado Administrar complementos, como detallábamos en nuestro truco anterior, y haz clic en Proveedores de búsquedas.

Truco 11. Reparto indebido del ancho de banda

Cada vez es más habitual que aprovechemos que tenemos encendido el ordenador para cargar o descargar grandes archivos en segundo plano, ejecutando aplicaciones de respaldo tan populares como pueda ser Dropbox, gestores de descarga directa tales como jDownloader o clientes de BitTorrent como el popular uTorrent.

Por defecto, la mayoría de estos programas utilizará todo el ancho de banda que le sea posible abarcar, de tal modo que, si estamos navegando o llevando a cabo operaciones de otro tipo que hagan uso de la conexión de red, la velocidad de transmisión de datos se ralentizará dramáticamente y se reducirá mucho el rendimiento del enlace.

Repara fallos Internet 11

Frente a la opción más taxativa, la de cerrar las aplicaciones de carga y descarga, a menudo es preferible limitar el ancho de banda máximo del que se permitirá disfrutar a las mismas. La inmensa mayoría de los programas permite perfilar este aspecto a través de apartados etiquetados como Conexión o Ancho de banda en sus menús de configuración.

En el improbable caso de que el que utilizas no te brinde esta opción, emplea la versión gratuita de NetBalancer para ponerle límites sin someterte a traba alguna.

Elimina el spyware y el malware

Internet es una de las fuentes de spyware y malware más habituales, y puesto que las aplicaciones malintencionadas utilizan la Red para propagarse, no es extraño que usen la nuestra para el mismo fin, robándonos ancho de banda y originando problemas.

En ocasiones, además, enviarán y recibirán otros paquetes de información en segundo plano sin que nos percatemos de ello, lo cual no solo supondrá una gravísima amenaza a la privacidad de nuestros archivos y datos, sino que también provocará que el funcionamiento de la conexión sea errático o se ralentice. Por último, a veces el malware nos impedirá la conexión a webs relacionadas con temas de seguridad para escudarse contra el software de desinfección.

En definitiva, para que nada entorpezca el buen funcionamiento de nuestra conexión es imprescindible habilitar un buen antivirus. Si el tuyo no detecta anomalías y sospechas que tus problemas de conexión pueden deberse a que tu navegador o tu sistema operativo está infectado, HijackThis 2 te puede resultar de gran ayuda. Esta diminuta aplicación desarrollada por Trend Micro realiza un análisis del sistema y muestra todos los procesos y aplicaciones que se ejecutan al arrancar Windows 7, el navegador web, etcétera.

Escoge la opción Save log para generar un informe en formato texto mediante el cual podrás solicitar ayuda en foros como Info Spyware o Zona Virus. Una vez que hayas averiguado cuáles son las entradas dañinas, márcalas. Luego, mediante el botón Fix checked podrás eliminarlas. No obstante, procede con extrema cautela, pues en los informes que genera la herramienta no se distingue entre el malware y el software que resulta esencial para el correcto funcionamiento del equipo.

Otra excelente aplicación en esta línea que sí realiza esta distinción es ESET SysInspector 1.2, aunque en los foros relacionados con la seguridad su utilización es menos frecuente. Para proteger tu navegador contra el malware puedes usar Spybot Search & Destroy 2.0 Beta.

Temas Relacionados