Especial

Cómo conseguir las mejores fotos con un teléfono móvil

Los móviles ya no solo sirven para tomar instantáneas, sino que se han convertido en todo un laboratorio de bolsillo desde el que editar, retocar y publicar nuestras imágenes sin pasar por el ordenador

Carlos Zahumenszky Hierro

Mejores foto móvil

24 septiembre 2012

Corría el mágico año 2000. Sharp lanzaba en Japón el J-SH04, que está considerado como el primer teléfono con cámara de fotos integrada del mundo. El J-SH04 no pasó del mercado nipón, pero pronto comenzó a ser imitado por otras compañías, como Sony-Ericsson o Nokia. Había dado comienzo la era de los móviles con cámara.

En sus inicios, las cámaras de estos dispositivos exhibían una calidad más que dudosa y pocos auguraban que, con el tiempo, acabarían por devorar buena parte del mercado de cámaras compactas digitales. Los adelantos en miniaturización de ópticas, en sensores y en software han conseguido que, en la actualidad, los smartphones de última generación ya sean capaces de capturar imágenes con una calidad más que aceptable.

Mejores foto móvil Sharp

¿En qué hay que fijarse a la hora de comprar?

Los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un móvil por su cámara no son distintos a los que hay que mirar a la hora de elegir una máquina fotográfica. En general, es conveniente fijarse en los siguientes aspectos cuando se repasan sus especificaciones, aunque algunos no siempre son detallados por el fabricante.

Megapíxeles

Aunque la creencia popular es que a más megapíxeles, mejor calidad, la realidad es que la resolución de salida de la cámara solo influye en lo grande que podamos sacar una copia después. En general, 5 Mpíxeles bastan para una calidad de imagen correcta. Lo normal, sin embargo, es que las cámaras de los móviles de gama alta ronden los 8.

Tamaño y tipo de sensor

Este es un dato difícil de encontrar en las especificaciones y, sin embargo, es crucial para la calidad de imagen, ya que el tamaño del sensor determina la cantidad de luz que entra y, por tanto, la luminosidad de la foto y un mayor o menor ruido. Los fabricantes aún no han logrado replicar con efectividad los grandes sensores de las cámaras, así que recurren a un truco muy efectivo que consiste en retroiluminar el sensor para mejorar su luminosidad. Terminales como el Samsung Galaxy S III, el HTC One X o el iPhone 4S están dotados de este tipo de sensores.

Óptica

De nuevo, otro de los grandes problemas de los móviles está relacionado con el tamaño. Una buena óptica necesita de varios grupos de lentes que requieren espacio y esto no es algo que abunde en las finas carcasas de un terminal. Algunos fabricantes indican la apertura o el número de lentes, pero es raro. Al final, y aunque suene algo ligero, el grosor de la parte que alberga la cámara suele dar una cierta idea de la calidad del grupo óptico de un teléfono.

Enfoque

Uno de los grande problemas de algunos teléfonos es que tienden a perderse al enfocar según qué motivos. El enfoque de la mayor parte de los smartphones es táctil, pero conviene testear su velocidad y, sobre todo su precisión, antes de decidirse por un modelo concreto.

Velocidad de obturación

Paralelo al enfoque discurre la velocidad de obturación. En fotografía digital, este valor puede regularse, pero en los móviles suele ser fijo y de su velocidad depende que el terminal sea más o menos estable a las vibraciones del propio usuario, o a la hora de captar objetos en movimiento.

Color y balance de blancos

Estos factores dependen mucho del software de cada dispositivo. Habitualmente, basta echar un vistazo a través de la pantalla del teléfono en modo cámara, para apreciar si el terminal se aleja mucho de los colores del objeto que queremos fotografiar. Cuidado aquí con las pantallas, ya que muchos terminales muestran las imágenes con colores mucho más vivos de los que tienen en realidad.

Vídeo

Aunque quede fuera de los propósitos de un móvil como cámara de fotos, los amantes del vídeo deben fijarse si el ingenio es capaz de grabar vídeo en resolución 1.080p y, al menos, a 30 fotogramas por segundo. Idealmente, aunque esto es muy raro, el vídeo se beneficia mucho de los sistemas de enfoque continuo y de los estabilizadores de imagen.

Los mejores programas para capturar imágenes

Para dispositivos con sistemas iOS

Mejores foto móvil Pro Camera

Pro Camera: Este software añade funciones extra a la cámara nativa de los terminales Apple. Permite ajustar por separado el balance de blancos, el enfoque y la exposición, entre otros valores.

Mejores foto móvil Magic Shutter

Magic Shutter: Es un software de cámara estándar, salvo por el detalle de que prolonga la exposición de la imagen más allá de la velocidad de obturación estándar del iPhone. Ello permite mejorar la luminosidad en entornos con muy poca luz siempre que dispongamos de algún punto de apoyo.

Mejores foto móvil Pano

Pano: Esta aplicación permite tomar varias fotos sucesivas y unirlas en una única panorámica. Una alternativa similar en IOS es Dermandar, aunque Pano también está disponible en Android y Windows Phone.

Para soluciones basadas en Android

Mejores foto móvil Camera360 logo

Camera360: Probablemente, la mejor aplicación que existe en Android para capturar escenas. Incorpora multitud de filtros y permite manipular prácticamente todos los valores de una toma casi como si de una réflex se tratase. Camera360 contempla distintos modos de enfoque, control del flash, detección de rostros, modos de disparo en ráfaga... Salvo por los últimos smartphones de gama muy alta, Camera360 supera con creces a la cámara nativa de Android en 9 de cada diez terminales. La aplicación es gratuita pero tiene publicidad. Por apenas tres euros tenemos la versión libre de anuncios. También existe una versión para el iPhone.

Mejores foto móvil Vignette

Vignette: Disponible en versión de prueba, a resolución limitada, y Pro (2,89 euros), Vignette tiene en su contra una interfaz bastante sosa, pero su potencia hace que merezca la pena probarla. Se trata de un compendio de filtros de color y óptica que imita al de una larga lista de cámaras antiguas y toy-cameras. Sus resultados son parecidos a los de Instagram, pero mucho más variados. Eso sí, no tiene red social.

Para Windows Phone

Mejores foto móvil Fhotoroom

Fhotoroom: Esta aplicación gratuita, disponible en el Marketplace de Windows Phone, es a este lo que Ca­me­ra360 es a Android. Aparte de aumentar considerablemente las opciones de los terminales con sistema operativo de Microsoft antes de sacar una foto, incorpora también un buen puñado de filtros con los que aliñar nuestras instantáneas.

Loading...