Cómo convertir una hoja de cálculo de Google en una página web

No es magia, es arte

David Martínez

Web

6 abril 2018

Hay artistas del dibujo, artistas de la pintura, artistas del balón, artistas de la cocina y, vamos a llamarlos por su nombre, artistas en el uso de las hojas de cálculo. Existen hojas de cálculo, sean las de Excel o las de Google, que introduciendo una única cifra en una casilla, genera 18 resultados y 12 gráficos de barras distintos. No es magia: es arte. Y como otros muchos ejemplos de arte, suele ser efímero, o al menos limitado a las frías filas y columnas de la hoja de cálculo. Ahora, un héroe ha decidido (más o menos) sacar esas obras de arte de sus encorsetados recuadros y convertirlas en páginas web totalmente funcionales. Te explicamos quién es y cómo se hace para convertir una hoja de cálculo en una web.

El héroe en cuestión se llama Andrey Azimov y es un programador independiente nacido en Ucrania, pero que desde hace un tiempo vive en Bali. Uno de sus proyectos, el que ahora nos ocupa, se llama Sheet 2 Site y es capaz de convertir una hoja de cálculo de Google en una página web completamente funcional en menos de cinco minutos. Con sus imágenes, sus links y sus textos. Y para ello no hace falta que sepas ni de programación ni de diseño. Ah, y es gratis.

Para generar una página web a partir de una hoja de cálculo, primero debes hacer una copia de la plantilla básica desde la que se generará la página y que él mismo te proporciona. A continuación, copias la URL que ha generado esa plantilla y la pegas en el lugar que se indica dentro de su página web.

Web

Ahora debes regresar a la plantilla y hacer clic sobre "Archivo > Publicar en la web > Publicar". Luego, regresas a la página de Sheet 2 Site y clicas en el botón mágico de "Generate". Ya se ha hecho la magia. Por último, regresa a la plantilla y rellena toda la información que aparece en la ventana "main-page". De esta forma, modificarás el título, añadirás imágenes y darás sentido a tu página web. Lo mejor de esto es que cualquier modificación que hagas en la hoja de cálculo, se aplicará directamente en la página web. Si no te ha quedado clara la explicación, puedes consultar el siguiente vídeo:

La página web ofrece dos modalidades de pago, una de 5 dólares y otra de 10 dólares, en las que, además de lo explicado, puedes modificar el dominio (en la versión gratuita se genera un dominio imposible), introducir un chat, enlazar con Google Analytics y otras características.

Evidentemente, el resultado final no será como el de una página web "profesional", pero si lo que buscas únicamente es trasladar tus hojas de cálculo a lugares mucho más agradables de leer, Sheet 2 Site cumple con creces esa función. En la propia página web puedes ver ejemplos de las creaciones que han hecho otros usuarios a partir de la herramienta de Andrey Azimov.

Vía: Genbeta

Loading...