Paso a paso

Cómo crear un blog sin bases de datos

Publicar un blog es muy sencillo gracias a servicios como Blogger o WordPress, pero hay alternativas para crear los llamados blogs estáticos, en los que desaparece el concepto de base de datos

Javier Pastor Nóbrega

apertura blog

11 abril 2013

Publicar un blog es muy sencillo gracias a servicios como Blogger o WordPress, pero hay alternativas para crear los llamados blogs estáticos, en los que desaparece el concepto de base de datos.

Nivel: Intermedio

Las plataformas de blogs tradicionales se basan en contenidos dinámicos, en los que los datos pueden cambiar (y cambian) de forma constante. Ese soporte de contenidos dinámicos se basa esencialmente en el uso de lenguajes como PHP y de gestores de bases de datos como MySQL, y eso hace que los servidores que alojan dichos blogs deban tener la capacidad de enviar páginas dinámicamente a través de servidores web como Apache o Nginx.

Afortunadamente, hay servicios que nos evitan lidiar con estos requisitos y ponen ante nosotros un panel de control sencillo desde el que ir añadiendo contenidos y administrando el blog fácilmente. Blogger, WordPress.com o Tumblr son tres de las principales alternativas, pero en los últimos tiempos han aparecido otras que ofrecen una perspectiva distinta, quizás algo más «friqui», pero tremendamente interesante.

Se trata de las plataformas de blogs estáticos, que tienen en Jekyll a uno de sus máximos exponentes, pero que a partir de ahí han ido creciendo en variantes y opciones. Octopress, Calepin, Middleman, Jinja o Bonsai son los nombres de algunas de ellas, con distintos requisitos y orientadas a ciertos usuarios avanzados. En algunas se hacía uso de servicios asociados como GitHub (como en Jekyll), pero poco a poco surgieron alternativas más cercanas al usuario final, sobre las que destacaba Calepin.co, que utilizaba Drop­box como pilar básico en el que almacenar los artículos en forma de ficheros de texto Markdown (extensión .md). Este servicio sigue en marcha a pesar de algunos problemas, aunque también surgió otra opción que parece una de las más en forma actualmente y que también saca partido de Dropbox. Su nombre: Scriptogr.am. Crear un blog estático con esta plataforma es casi un juego de niños, y la potencia y prestaciones son ejemplares, como podréis comprobar al acabar.

1. Conéctate a Scriptogr.am

La puesta en marcha comienza conectándonos a la web del servicio, en http://scriptogr.am. Al hacerlo, veremos el botón para conectarnos al servicio (Connect), lo que hará que se nos pidan las credenciales de la cuenta de Dropbox con la que asociaremos nuestro blog.

Scriptogr.am

Si estábamos identificados como usuarios en Dropbox simplemente tendremos que Permitir que la aplicación Scriptogr.am se conecte a nuestro Dropbox. Si no lo estábamos, se nos pedirá nuestro usuario y contraseña, tras lo cual sí accederemos a esa petición de permiso.

Scriptogr.am

2. Introduce datos genéricos del blog

El proceso está ya casi completo, solo debemos rellenar un pequeño formulario en el que tendremos que anotar nuestra dirección de correo, el nombre de usuario, nuestro nombre real y, opcionalmente, una descripción del blog, que es la tradicional frase que define el objetivo de esa bitácora en particular. Especialmente importante es el nombre de usuario que elijamos, ya que la URL con la que accederemos al blog recién creado será del tipo http://scriptogr.am/nombreusuario, por lo que en nuestro caso, habiendo escogido el nombre de usuario javipas, la URL de acceso del blog es http://scriptogr.am/javipas.

Scriptogr.am

Tras aportar la información solicitada, podremos pinchar en Setup account, lo que nos llevará a una última pantalla informativa en la que el servicio nos indica que el proceso de puesta en marcha del blog ha sido completado. Ya podemos comenzar a publicar y a personalizar algunos apartados del blog.

3. El primer post

Aunque ya podremos acceder al blog en la dirección web indicada, no tendremos contenido, salvo por un artículo en el archivo que Scriptogr.am inserta por defecto cada vez que se crea un blog con su servicio y en el que podremos encontrar las instrucciones básicas para crear un post. Esas instrucciones revelan cómo hacer uso de Markdown, el lenguaje de marcado que nos permite incluir encabezados, negritas, cursivas y otros tipos de texto enriquecido en nuestros artículos.

Scriptogr.am

En ese post hay un enlace importante: el que nos lleva a nuestro panel de control de Scriptogr.am, el Dashboard, al que también podemos acceder a través de la URL http://scriptogr.am/dashboard desde otra pestaña del navegador.

Temas Relacionados