Cómo crear las mejores playlists en Spotify

No pienses, ¡actúa!

David Martínez

Spotify

25 mayo 2017

Spotify es un programa fantástico para escuchar nuestra música favorita, pero también para descubrir grupos nuevos y para estar al día de lo que más suena ahí fuera. Hace unos meses os presentamos algunos trucos para sacarle partido a la aplicación, un conjunto de herramientas que Spotify pone a nuestro alcance para exprimir todo su potencial. Sin embargo, hablamos sobre todo del continente y no tanto del contenido. Sabemos que existe la opción de recuperar una playlist que borramos, o cómo volver a escuchar la canción que sonó ayer y que tanto nos gustó, pero no nos detuvimos a aprender cómo se puede crear una gran lista de Spotify o, como mínimo, una lista que se adapte como un guante a nuestros gustos musicales. Hoy vamos a ponerle remedio.

Busca en tu desván

Spotify lleva un control de toda la música que escuchas y te conoce muy bien, casi mejor que tú mismo. Por eso, es capaz de generar playlists especiales para ti en base a todas las canciones que has ido escuchando últimamente. Podrás acceder a ellas en "Tu Daily Mix", dentro de la sección "Tu música" del menú de la izquierda. Ahí encontrarás, agrupadas por género, canciones que has estado escuchando en las últimas semanas, pero sobre todo temas nuevos de grupos similares que también te pueden interesar. También puedes investigar novedades adaptadas a tu estilo si vas a "Explorar > Descubrir > Descubrimiento semanal".

De forma adicional, para los usuarios más veteranos de la aplicación, Spotify genera al final de cada año una lista con los 100 temas que más has escuchado. Es bastante probable que ahí estén algunas de las canciones más importantes de tu vida, o al menos de tu vida durante los anteriores meses. Puede ser un gran punto de partida para crear tu playlist definitiva.

Ni te lo pienses: ¡roba!

Por muy pulido que esté el algoritmo de sugerencias de Spotify, por muy buena memoria que tengamos y por mucho que nuestros gustos musicales estén bien definidos, hay demasiada música como para tenerla toda controlada. Así que, allí donde no llegues tú, seguro que ha llegado alguien ya, probablemente alguien del equipo de Spotify destinado a crear listas musicales. Ni te lo pienses, roba playlists. O, al menos, inspírate en listas de otros autores para definir mejor la tuya. Un buen lugar para empezar a husmear es Playlists.net, una excepcional base de datos de listas de Spotify de la que podrás sacar oro.

Playlists

Dos mejor que uno

No es la mejor opción si estás creando una lista personal, pero si estás montando, por ejemplo, la lista definitiva para amenizar la noche de San Juan, Spotify cuenta con la opción de hacer listas colaborativas. Es tan sencillo como crear la lista, hacer clic con el botón secundario sobre ella y marcar la opción "Playlist colaborativa". Después, volvemos a hacer clic derecho sobre la la lista y presionamos la opción "Compartir", desde donde decidiremos con qué usuarios queremos montar la lista.

El móvil, tu mejor aliado

Las mejores canciones no te están esperando siempre en listas de otros autores o recomendaciones, a veces suenan al entrar a una tienda o cuando estás tomándote un café en un bar. Si conoces la canción, no esperes ni un segundo y añádela a tu playlist definitiva desde el móvil: basta con que la busques, presiones los tres puntos (suspensivos) que aparecen al lado y cliques sobre "añadir a playlist". Si no la conoces, no importa: búscala con Shazam, encuentra su título y súmala a tu lista.

Temas Relacionados
Loading...