Cómo crear tus propios atajos de teclado en Chrome y Firefox

Accede más rápido a tus sitios favoritos

David Martínez

Teclado
PC World

14 abril 2017

Llámense atajos de teclado, shortcuts, hotkeys o teclas de acceso rápido, todas significan lo mismo: combinaciones de teclas para llegar del punto "A" al punto "B" por el camino más corto utilizando el teclado. Y están por todas partes: en el sistema operativo, como vimos hace unas semanas con Windows 10; en los juegos; o en las aplicaciones que más utilizamos a diario, como Facebook, Twitter y YouTube. En todos esos casos, sin embargo, hablamos de atajos de teclado predefinidos, es decir, que vienen por defecto y son comunes a todo el mundo. Pero, ¿qué pasa si yo necesito un atajo de teclado específico? ¿Qué pasa si yo quiero abrir Facebook con una sencilla combinación de teclas? ¿Podría llegar hasta PC Actual, mi página de referencia, pulsando sólo un par de teclas? Pues sí, se puede... más o menos. Y a continuación te explicamos cómo crear tus propios atajos de teclado en los dos navegadores más utilizados: Google Chrome y Mozilla Firefox.

Personaliza tus atajos de teclado en Chrome

Aunque ninguno de los navegadores tiene una función nativa para crear atajos de teclado, sí hay extensiones que permiten desarrollar ese tipo de acciones. Google Chrome, por ejemplo, sí ofrece la opción de crear esos shortcuts sin instalar nada adicional, pero únicamente para gestionar las extensiones que tengamos instaladas. Para personalizar esos atajos de teclado iremos al menú principal en la esquina superior derecha y entraremos en "Más herramientas > Extensiones".

Una vez allí, en la parte inferior, el navegador de Google habilita la opción "Combinaciones de teclas" desde la que podremos generar un comando de teclado para acceder de forma rápida a todas y cada una de las extensiones que estén instaladas en el navegador. En el caso de que queramos ir un paso más allá, y generar un punto de acceso que nos lleve a más destinos, tendremos que recurrir precisamente a las extensiones de la Chrome Store. En concreto, a Shortcuts for Google, que nos facilita la entrada a más de un centenar de servicios de Google desde el navegador. También podremos "personalizar" los atajos a páginas web concretas desde la opción "Add custom shortcut". No es propiamente un atajo de teclado, pero sí acelera la navegación y establece una buena sinergia con la herramienta nativa de Chrome que facilita el acceso a las extensiones.

Atajos de teclado

Personaliza tus atajos de teclado en Firefox

El navegador del zorro también debe recurrir a las extensiones para generar atajos de teclado. En este caso, una de las extensiones mejor valoradas es Dorando keyconfig, que aporta un importante grado de personalización de estos shortcuts. Dorando mantiene los atajos básicos y permite añadir nuevas combinaciones para aquellas acciones que realicemos a diario. La extensión no se muestra en el navegador, así que tendremos que acceder a ella (cómo no) con un atajo de teclado: Ctral + Shift + F12. Allí se habilita la opción "Asignar una nueva combinación" desde la que podremos generar nuevos atajos.

Otra opción interesante para Mozilla Firefox es SiteLauncher, que se centra en acelerar el acceso a nuestras páginas web favoritas. Una vez instalada, se habilita un icono en el navegador donde podremos ver los atajos de teclado predefinidos, que se activan pulsando la combinación: "Ctrl + Space + LETRA". Si queremos personalizar esos shortcuts, basta con que despleguemos la extensión desde el navegador y cliquemos en el botón secundario del ratón sobre ella. Accederemos a un menú desde el que generar los atajos de teclado que queramos.

Loading...