Paso a paso

Cómo decir adiós sin traumas a Google Reader

Gracias a los lectores de feeds, ya no tenemos que conectarnos continuamente para consultar las nuevas publicaciones. Y aunque Google Reader se jubila, hay otras alternativas gratuitas

Sergi Puertas

Tabbloid convierte a PDF tus fuentes RSS

15 enero 2014

Gracias a los lectores de feeds, ya no tenemos que conectarnos continuamente para consultar las nuevas publicaciones. Y aunque Google Reader se jubila, hay otras alternativas gratuitas.

A mediados de marzo, los usuarios de Google Reader nos llevábamos un sobresalto. Un cuadro de diálogo nos informaba de la noticia sin más: Reader va a dejar de funcionar el 1 de julio. Pese a que existieron campañas que recogieron miles de firmas para tratar de convencer a Google, no nos queda otro remedio que buscar alternativas.

Eso sí, antes que nada, resulta más que aconsejable que exportemos nuestras suscripciones a un archivo y que las guardemos a buen recaudo. De hecho, en el presente tutorial, te explicamos cómo hacerlo y además te brindamos dos excelentes alternativas a Reader: Feedly y FeedDemon.

Exportación con Google Takeout

Takeout es la herramienta que nos proporciona Google para almacenar en disco local la información que guardamos en los servicios on-line de la compañía. Si bien buena parte de los lectores de feeds (Feedly y FeedDemon inclusive) ofrecen la opción de sincronizarse con Google Reader, obtener un archivo XML que compendie las fuentes de noticias a las que estamos suscritos nos permitirá recuperarlas después de que Reader echó el cierre. Veamos cómo emplearla.

1. Conéctate a Takeout

Frente a la alternativa de abrir la página principal del servicio y escoger Google Reader como fuente, accede al enlace que lo selecciona automáticamente. Hecho esto, pulsa el botón etiquetado como Crear archivo.

Adiós a Google Reader 1

2. Descarga el fichero

El proceso de recopilación de tus datos dará comienzo y una barra de progreso te mantendrá al tanto de su evolución. Cuando se complete, haz clic en Descargar. Llegado este punto, te solicitará que te inscribas en Google TakeOut. Dado que ya eres usuario de uno de los servicios de la compañía, bastará con que rellenes el campo Contraseña con la que empleabas hasta el momento en Reader.

Hecho esto, la descarga dará comienzo. Al término de la misma obtendrás un archivo en formato ZIP, que podrás abrir con tu descompresor favorito. Si no posees ninguno, PeaZip 4.9 es gratuito y resulta de lo más recomendable.

Adiós a Google Reader 2

3. Extrae el archivo de suscripciones

El archivo que más adelante te permitirá importar tus suscripciones a otras aplicaciones es subscriptions.xml. Extráelo del paquete. Más adelante, como veremos cuando nos ocupemos de FeedReader, podrás cargarlo en otros programas.

Adiós a Google Reader 3

Feedly, un lector multiplataforma

Feedly probablemente sea el lector que mayor revuelo está causando en los últimos tiempos, y buena parte de la culpa la tiene su flexibilidad. La aplicación está disponible para Chrome, Firefox y Safari, pero también para Android, iOS y el lector de libros electrónicos Kindle Fire, lo cual lo convierte en una herramienta muy interesante tanto para usar desde la comodidad de nuestro hogar como cuando recurrimos a dispositivos portátiles.

Dado que Google Chrome es el navegador que mejores resultados ha obtenido en nuestras últimas comparativas y que la mayoría de fuentes apuntan a que su número de usuarios supera ya a los de Internet Explorer, lo utilizaremos en este práctico.

4. Agrega Feedly al navegador Chrome

Conéctate a la página oficial de la aplicación y pulsa el botón etiquetado como Get Feedly for Chrome. Un cuadro de diálogo te solicitará confirmación. Dásela haciendo clic en Añadir.

Adiós a Google Reader 4

5. Conecta Feedly a Google Reader

En el siguiente paso del asistente, haz clic en Connect to Google Reader para importar las suscripciones y datos que almacenas en el servicio on-line. En este caso será una ventana de Google la que te pedirá permiso para que Feedly acceda a tu información. Dáselo pulsando el botón etiquetado como Permitir acceso.

Adiós a Google Reader 5

6. Define preferencias

En adelante, el icono de Feedly figurará en la página de inicio de Chrome, brindándote acceso directo al lector. Haciendo clic en Preferences, puedes definir aspectos como la página de inicio del servicio o la fuente que se usará en las cabeceras. Las malas noticias son que aunque se nos permite escoger Español como idioma para determinadas secciones, en el momento presente, la traducción es incompleta. Las buenas noticias, que la aplicación es tan intuitiva que este hecho se vuelve casi irrelevante.

Adiós a Google Reader 6

7. Organización y configuración

Tus suscripciones mantendrán la estructura de carpetas que poseían en Google Reader, pero puedes reorganizarlas pulsando en Organize. Por otra parte, haciendo clic en el icono etiquetado con un engranaje que se muestra cuando consultas los feeds, se te brinda la opción de elegir si el listado mostrará solo los titulares, los artículos completos, etcétera.

Adiós a Google Reader 7

Lectura off-line con FeedDemon

Por último, si lo que prefieres es que los feeds se descarguen a tu disco duro para conservar los contenidos y leerlos off-line más tarde, FeedDemon 4.1 resulta una opción excelente. Veamos cómo utilizarlo para importar el archivo de suscripciones que hemos obtenido desde Reader tras la exportación mediante Google Takeout.

8. La importación de suscripciones

El asistente de instalación de FeedDemon te brindará la opción de importar tus feeds desde Google Reader y otros servicios. Como Reader ya ha cerrado, puedes elegir OPML file. En la ventana que se mostrará, cambia OPML Files a XML Files en el desplegable Tipo. Luego selecciona el fichero subscriptions.xml que obtuviste en su momento.

Adiós a Google Reader 8

9. Escoge las fuentes

El asistente te mostrará todas las fuentes que se incluyen en subscriptions.xml. Haz clic en All para seleccionarlas todas. Opcionalmente, también es viable desmarcar las casillas de las fuentes que hayan dejado de interesarte.

Adiós a Google Reader 9

10. Estructura de árbol

Por último, usa el siguiente paso para determinar si se respetará la estructura de árbol que empleabas para la clasificación en Google Reader (Recreate folder structure of imported feeds) o si, por el contrario, los feeds se reunirán en una nueva carpeta.

Adiós a Google Reader 10

11. Traducción y lectura de feeds

Ya ha quedado todo listo para que puedas leer tus feeds mediante el programa que nos ocupa. Aunque su interfaz está en inglés, puedes entrar en Tools/Options/Language/ Download additional languages para traducirla al castellano. En la página que se mostrará, bastará con que pulses sobre Spanish.

Adiós a Google Reader 11

Para todos los gustos y para todas las plataformas

En el improbable caso de que Feedly no te convenza y si lo que buscas es una aplicación que te permita leer feeds a través de la Web, dispositivos Android, iPad e iPhone, NewsBlur constituye una opción más que interesante. No obstante, en régimen gratuito nos limita a 12 sitios como máximo y posee otros recortes que pueden paliarse desembolsando los 18,61 euros anuales que cuesta una cuenta Premium.

Adiós a Google Reader 12

En consecuencia, en este ámbito, la alternativa definitiva la constituye Pulse. Si lo que te interesa es un software de escritorio que te permita descargar los datos a tu PC en la línea de Feed­Demon, prueba RSS Owl. El programa se ofrece en régimen de software libre y resulta tan completo que probablemente habríamos basado nuestro tutorial en él de no ser porque depende de Java, y que por lo tanto deberemos agregar previamente a nuestro PC (algo que no convence a muchos usuarios). Por último, si eres usuario de Linux, no dejes de darle una oportunidad a Liferea.

Temas Relacionados