Cómo detectar y detener las webs que minan criptomonedas

Bitcoin o Ethereum, las palabras de moda

David Martínez

Bitcoins

18 enero 2018

Sabes que algo está muy de moda cuando vas en el metro o el autobús y dos personas están hablando de ello detrás tuyo. O cuando llegas al trabajo y escuchas a ese compañero asegurando que él está muy metido en el tema desde hace meses. O cuando el cuñado de turno te explica que él ya lo vio venir desde hace tiempo... sólo que no se atrevió a apostar fuerte por ello, porque si no ahora sería millonario. A día de hoy, ese tema son los bitcoins, ethereum, las criptomonedas y este tipo de inversiones de las que todo el mundo afirma saber más que el de al lado. Y si lo llevamos al terreno que nos interesa, el de la tecnología, en los últimos meses ha surgido un concepto nuevo: minar criptomonedas. ¿Qué significa? ¿Hay páginas que nos "usan" para minar criptomonedas? ¿Se pueden detectar? Y lo más importante, ¿se puede hacer algo para evitarlo?

Cómo detectar quién mina criptomonedas

Minar criptomonedas significa destinar la potencia de procesamiento de un ordenador para completar una serie de cálculos que verifiquen las transacciones de la moneda digital. A cambio se recibe una compensación económica de esa criptomoneda que, a la postre, se convierte en un beneficio en forma de dólares o euros.

Cada uno puede emplear su propio ordenador para esa función, sin embargo, el problema viene cuando son terceros los que deciden sacar partido de tu ordenador, a través de alguna página web, para realizar ese trabajo. Eso implica que tu ordenador pierde potencia, ya que está destinando la mayor parte de sus recursos a minar criptomonedas.

Si tienes sospechas de que pueden estar minando criptomonedas con tu ordenador, abre el Administrador de tareas (Ctrl+Alt+Supr) y fíjate en los requerimientos de memoria de tus navegadores: si hay alguno anormalmente alto, es posible que tus sospechas tengan fundamento. Para corroborarlo, entra en la web "Who is mining?" y chequea las páginas que habitualmente visitas introduciéndolas en el buscador ("Look up"). Si la página es segura, aparecerá el siguiente mensaje:

Who is mining

En caso de que esté minando, la web te lo diría especificando qué servicio emplea para ello. Hay otros servicios, como Who run's Coinhive?, que realizan una función similar.

Cómo bloquear a los mineros

Ahora que ya sabemos qué páginas nos están utilizando, ¿qué hacemos para evitarlo? Tenemos varias opciones, aunque la más sencilla es recurrir a las extensiones de los principales navegadores para que hagan la función por nosotros y podamos navegar con tranquilidad.

En el mercado de extensiones encontraréis bastante material para detener el minado de criptomonedas. Tal y como explican en Fossbytes, algunas de las más populares son Halt and Block Mining, No Coin, minerBlock o CoinBlock, la mayoría de ellas disponibles tanto para Google Chrome como para Mozilla Firefox y Opera. A nosotros nos funciona No Coin (para Chrome), respaldada por centenares de opiniones favorables en la tienda de aplicaciones. Tened en cuenta que es posible que no sea efectivo contra algún tipo de minero.

Las alternativas, como decíamos, son algo más complejas, ya que implican bloquear dominios de forma manual (desde el archivo hosts) o personalizar alguna de las funciones de tu bloqueador de publicidad (Adblock lo permite).

Loading...